Nuevo brote de Ébola crece en el oeste de la RD del Congo, Mientras es golpeado por las epidemias de COVID-19 y de sarampión.

Nuevo brote de Ebola crece en el oeste de la RD del Congo ...

La OMS dice que casi 50 personas se infectaron en el nuevo brote de Ébola mientras la República Democrática del Congo se enfrenta a las epidemias de COVID-19 y de sarampión.

El Ébola se está propagando en la parte occidental de la República Democrática del Congo (RDC), y se conocen casi 50 casos en una gran región que limita con la República del Congo y la República Centroafricana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, dijo el lunes que se han confirmado 48 casos en la provincia de Ecuador de la RDC desde que las autoridades anunciaron un nuevo brote allí el 1 de junio.

Hubo tres casos probables adicionales, dijo, mientras que un total de 20 personas han muerto.

«Este es todavía un brote muy activo, y yo diría que sigue siendo una gran preocupación», dijo Ryan en una reunión informativa.

La provincia incluye parte del río Congo, dijo, y añadió que se trata de una amplia zona geográfica en la que las comunidades están vinculadas, y las personas recorren grandes distancias.

El brote más reciente es el undécimo en la RDC desde que los científicos caracterizaron por primera vez la enfermedad en 1976.

La OMS dijo que ha vacunado a 11.327 personas contra el Ébola en el último mes.

El virus del Ebola causa fiebre hemorrágica y se propaga a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada, que sufre vómitos y diarrea graves.

Una epidemia del virus al otro lado del país que comenzó en agosto de 2018 mató a más de 2.277 personas. La OMS declaró que el brote había terminado en las provincias de Ituri y Kivu del Norte el 25 de junio.

Los expertos dijeron que el uso de una vacuna y los rápidos esfuerzos de contención, incluyendo estaciones móviles de lavado de manos y una campaña de educación puerta a puerta, mantuvieron la enfermedad a raya.

Aunque el número de infecciones en el nuevo brote es bajo, Ryan advirtió: «En la era del COVID, es muy importante que no perdamos de vista estas otras enfermedades emergentes».

«Vimos en Kivu del Norte y en otros brotes anteriores del Ébola que éstas pueden salirse de control muy fácilmente», añadió.

La RDC, uno de los países más pobres del mundo, también se enfrenta a una epidemia de sarampión que ha matado a más de 6.000 personas, así como a COVID-19, que ha infectado a más de 3.000 y ha matado a 188, según cifras oficiales.

En su último boletín semanal del lunes, la OMS dijo que el creciente brote en Ecuador era un asunto «grave» dada la compleja crisis humanitaria en la RDC, con múltiples brotes de enfermedades, así como los continuos enfrentamientos entre grupos armados que han desplazado a miles de personas en el este del país.

https://www.alertageo.org/2020/07/14/nuevo-brote-de-ebola-crece-en-el-oeste-de-la-rd-del-congo-mientras-es-golpeado-por-la-epidemias-de-covid-19-y-de-sarampion/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.