(Imagen de portada ministro de japón e india Archivo)
INDIA y Japón han acordado un nuevo pacto militar mientras ambos países luchan por contener la amenaza de China, despertando el temor de un conflicto abierto.
Los dos países firmaron un pacto recíproco de logística militar que significa que sus respectivas fuerzas armadas se proporcionarán mutuamente apoyo logístico. Nueva Delhi ha estado tratando de fortalecer sus alianzas regionales a medida que las tensiones con Beijing se intensifican.
El 20 de junio, soldados indios murieron en un enfrentamiento con sus homólogos chinos a lo largo de la frontera disputada entre los dos países.
El acuerdo fue firmado por el secretario de defensa indio Ajay Kumar y Suzuki Satoshi, el embajador japonés. según publica express
Las dos partes acordaron proporcionar «suministro recíproco de suministros y servicios» entre sus ejércitos.
La India ya ha firmado acuerdos similares con los Estados Unidos, Australia, Francia, Corea del Sur y Singapur.
Según un funcionario de defensa indio, hablando con el Times de la India, también está buscando acuerdos comparables con Gran Bretaña y Rusia.
Ellos dijeron: «La India está negociando pactos similares con el Reino Unido y Rusia.
«El de Rusia debería ser entintado a finales de este año.
«No tenemos la intención o los medios para establecer bases en el extranjero como lo está haciendo China a lo largo y ancho.»
Las negociaciones para el nuevo acuerdo comenzaron en octubre de 2018 entre el primer ministro indio Narendra Modi y su homólogo japonés Shinzo Abe.
Acordaron «aumentar aún más la profundidad de la cooperación en materia de defensa» para «contribuir a la paz y la seguridad en la región indopacífica».
El acuerdo duró diez años, pero se renueva automáticamente al final de este período a menos que alguna de las partes desee retirarse.
China tiene actualmente la mayor armada del mundo con un total de 350 buques de guerra.
En 2017 entró en funcionamiento su primera base militar de ultramar, en Djibouti.
China también puede acceder a las bases de Pakistán, con las que mantiene relaciones amistosas, para apoyo logístico.
Según el Pentágono de EE.UU. China está interesada en establecer bases militares en no menos de otros 12 países.
Para contrarrestar el creciente poderío de China, India se ha acercado a los EE.UU., Japón y Australia, un grupo conocido informalmente como el «quad».
La semana pasada el General Bipin Rawat, jefe del Estado Mayor de la Defensa de la India, describió el cuadrilátero como un «buen mecanismo» para evitar que la región sea dominada por una potencia hostil.
Las relaciones entre China e India se derrumbaron en junio cuando 20 soldados indios, y un número desconocido de sus homólogos chinos, murieron en un enfrentamiento a lo largo de su disputada frontera.
Como las armas de fuego están prohibidas cerca de la frontera, ambos lados lucharon con armas de combate cuerpo a cuerpo como barras de hierro y garrotes.
Tras las muertes, la India prohibió varias aplicaciones móviles chinas, entre ellas TikTok, de sus redes por motivos de seguridad nacional.
China también está involucrada en controversias territoriales con seis de sus vecinos por el control del Mar de China Meridional.
Los Estados Unidos, y otros países occidentales, envían buques de guerra en patrullas de «libertad de navegación» para demostrar que rechazan la soberanía de Beijing sobre esta región.
Publicación original en express.co.uk
La India y el Japón firman una alianza militar contra China y el mundo se prepara para in conflicto
Que Terriule