Cada mañana durante los meses más cálidos en la parte sur del Planeta Rojo, aparece una nube excepcionalmente larga sobre un volcán marciano. La nube de hielo de agua, que aparece cerca del volcán Arsia Mons, se extiende a lo largo de mil kilómetros antes de disiparse a las pocas horas de formarse.
Curiosamente, el Arsia Mons es el único volcán en esa área que posee una nube tan inusual a diario. Y ahora, basándose en las observaciones realizadas por la Cámara de Monitoreo Visual (también conocida como VMC y la “Mars Webcam”) en el Mars Express de la ESA, los investigadores han podido resolver el misterio de la nube inusualmente larga .
El equipo pudo estudiar los ciclos de la nube analizando los datos recopilados por el VMC y otros dos instrumentos del Mars Express (OMEGA y HRSC), así como del Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN) de la NASA, Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), Viking 2 y la Mars Orbiter Mission (MOM) de la Organización de Investigación Espacial de la India. Increíblemente, incluso encontraron imágenes de la nube a partir de observaciones realizadas por Viking 2 en la década de 1970.
Es la nube «orográfica» más grande que jamás se haya observado en Marte, mide alrededor de 1.800 kilómetros de longitud (1.118 millas) y 150 kilómetros de ancho (93,2 millas). Se forma cuando el viento es empujado hacia arriba por características topográficas como volcanes o montañas.
Esto ocurre todas las mañanas durante los meses de primavera y verano. El proceso comienza antes del amanecer cuando el aire húmedo sube por la ladera occidental del volcán Arsia Mons y se expande hacia el oeste durante aproximadamente dos horas y media. Este es un proceso extremadamente rápido ya que la nube crece a una velocidad de aproximadamente 600 km / h (373 mph) y a una altitud de aproximadamente 45 kilómetros (28 millas). Una vez que deja de crecer, se desprende del área del volcán y se mueve hacia el oeste por el viento antes de finalmente evaporarse solo un par de horas después cuando la temperatura del aire del planeta se calienta debido a la salida del sol.
La Tierra también tiene nubes orográficas, pero nada parecido a lo que se ha visto en Marte. “Aunque las nubes orográficas se observan comúnmente en la Tierra, no alcanzan longitudes tan enormes ni muestran dinámicas tan vívidas”, explicó Agustín Sánchez-Lavega, quien es de la Universidad del País Vasco y Director Científico del VMC, así como un coautor del estudio. «Comprender esta nube nos brinda la emocionante oportunidad de intentar replicar la formación de la nube con modelos, modelos que mejorarán nuestro conocimiento de los sistemas climáticos tanto en Marte como en la Tierra».
Dmitrij Titov, científico del proyecto Mars Express de la ESA y otro coautor del estudio, intervino en la investigación al afirmar: “Estos hallazgos realmente demuestran las fortalezas de Mars Express: su órbita única, longevidad, calidad persistente y capacidad para adaptarse a medida que aborda los misterios de Marte ”, y agrega:“ La reutilización del VMC nos ha permitido con éxito comprender esta nube transitoria de una manera que no habría sido posible de otra manera. El VMC permite a los científicos rastrear nubes, monitorear tormentas de polvo, sondear nubes y estructuras de polvo en la atmósfera marciana, explorar cambios en los casquetes polares del planeta y más ”. Su estudio fue publicado en el Journal of Geophysical Research .
Aquí se pueden ver imágenes de la nube marciana alargada .
https://mysteriousuniverse.org/2021/04/mars-mysteriously-long-cloud-has-finally-been-solved/