Shavuot Judaísmo

Shavuot

Shavuot 2021 de la tarde del domingo 16 de mayo 2021 hasta la tarde del martes, 18 de mayo 2021. Shavuot es la segunda de las tres fiestas de peregrinaje del pueblo hebreo (Shalosh Regalim – שלוש רגלים).

Símbolos y costumbres de Shavuot

La festividad acaece exactamente 7 semanas después de la fiesta de las primicias, la cual se da al día siguiente al shabbat que se encuentra dentro de los 7 días de la fiesta de los panes sin levadura (15 al 21 de Nisán), exactamente cincuenta días después de ese shabbat.

El nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shavuot – שבועות – plural de Shavúa – שבוע, semana.) La festividad conmemora la entrega de las tablas de la ley por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.

Shavuot

Shavuot quiere decir no sólo «semanas» (Shavúa) sino también «juramentos» (Shevuá). El nombre indica los dos juramentos que Dios e Israel intercambiaron el día de la Entrega de la Torá, de permanecer fieles el uno al otro, por siempre.

A Shavuot se lo llamaba «Pentecostés» («Quincuagésimo») por los judíos griegos, porque se celebra cincuenta días después de la ofrenda del Omer.

Los dos panes de trigo que eran traídos como señal de gracias en la época del Bet Hamikdash, simbolizaban la naturaleza dual de nuestra Torá: la Torá Escrita (Torá Shebijtav) y la Torá Oral (Torá Shebealpé) que se dieron simultáneamente en el Monte Sinaí.

El día en que se dio la Torá fue un Shabat

Si la Torá hubiese sido entregada en un día de semana, algunos judíos hubieran pensado que, dado que el Shabat es un día de descanso, deberían tener un descanso también del estudio de la Torá.

Al darnos la Torá en un Shabat, Dios nos mostró que, no sólo se nos permite estudiar la Torá en Shabat, sino que debemos dedicar el día Santo por entero para estudiarla y dedicarnos al culto Divino.

En muchas comunidades se acostumbra decorar la sinagoga con yuyos, flores y plantitas para el festival de Shavuot. La razón es doble:

  1. Shavuot es el Día del Juicio para los árboles frutales.
  2. En recuerdo al Monte Sinaí que estaba rodeado de verdes pastos, evidenciado por el hecho de que se ordenó que el ganado y las ovejas no pastaran al pie de la Montaña de Dios.

Primera noche de Shavuot

En la primera noche de Shavuot, es costumbre regresar a la sinagoga luego de la comida, para leer el «Tikún leil Shavuot».

El libro («Preparativos para la Noche de Shavuot»), contiene: los versos iniciales y finales de todas las Secciones semanales del Jumash —Pentateuco—, los párrafos primeros y últimos de los Profetas y las Sagradas Escrituras, las Mishnaiot, partes del Zohar, etc.

Algunos capítulos especiales de la Torá (como el Cruce del Mar Rojo, la Entrega de la Torá, los Diez Mandamientos, el Shemá, etc.), se dan completos.

613 preceptos

También la enumeración de los 613 preceptos, tal como los enumera Maimónides con su división en «positivos» (Mitzvot Asé) y «negativos» (Mitzvot Lo Taasé). Muchos judíos pasan toda la noche recitando el «Tikún».

Para la lectura de los Diez Mandamientos de la Torá, el primer día de Shavuot por la mañana toda la congregación se pone de pie y la escucha. Algunos judíos observan la costumbre de comer en Shavuot pasteles de crema o miel porque la Torá se asemeja a la leche y la miel.

Blintzes

La costumbre de comer «blintzes» de queso en Shavuot se basa en un juego de palabras hebreas. La palabra hebrea para queso es «Gueviná», que nos recuerda la «controversia» de las montañas más altas, cada una pretendiendo ser ella más merecedora que la de Sinaí para el privilegio de recibir la Torá.

Por eso se las llamó «Gavnunim» (Salmos 68:17) — «jorobas», por su falta de modestia, mientras que la de Sinaí fue elegida por su humildad (Talmud, Meguilá 29a).

Kreplaj

Algunos judíos observan la costumbre de comer «Kreplaj» (ravioles de tres puntas) en Shavuot. La razón es recordarnos la Torá aún durante las comidas. Pues todo lo que tenía relación con la entrega de la Torá es de naturaleza triple:

La Torá —que consiste en el Jumash, Profetas y los Hagiógrafos— (Tanaj) fue dada a Israel —compuesto de Sacerdotes, Levitas e Israelitas— a través de Moisés —el tercer hijo de Amrám— luego de tres días de preparación, en el tercer mes (Siván).

Libro de Ruth

La costumbre, observada en muchas sinagogas, de leer el Libro de Ruth en el segundo día de Shavuot tiene varias razones:

  • Shavuot es el cumpleaños y también aniversario del fallecimiento del Rey David, y el Libro de Ruth da la información sobre sus antepasados. Boaz y Ruth fueron los bisabuelos de David.
  • Las escenas de la cosecha son apropiadas para el Festival de la Cosecha.
  • Ruth fue una conversa sincera, que abrazó el judaísmo con todo su corazón. Similarmente, en Shavuot, todos los judíos eran prosélitos, habiendo aceptado la Torá y todos sus preceptos.

Rut Ben Haim

Shavuot Judaísmo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.