Rusia ha lanzado la producción en masa de ROBOTS DE GUERRA autónomos de alta tecnología, anuncia el ministro de Defensa, Shoigu

El ejército ruso pronto estará equipado con robots de guerra autónomos capaces de actuar de forma independiente en el campo de batalla, dijo el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, y agregó que Moscú ha lanzado la producción en masa de tales máquinas.

“Estos no son solo algunos prototipos experimentales, sino robots que realmente pueden mostrarse en películas de ciencia ficción, ya que pueden luchar por su cuenta”, dijo  el ministro a la emisora ​​rusa Zvezda durante el foro ‘New Knowledge’, el viernes. Celebrado en varias ciudades rusas del 20 al 22 de mayo, el foro es una serie de eventos educativos con los mejores especialistas en una variedad de campos.

Se  ha hecho un «gran esfuerzo» para desarrollar  «las armas del futuro»  , dijo Shoigu, refiriéndose a los robots de guerra equipados con inteligencia artificial (IA). Los bots, que se dice que son capaces de acceder de forma independiente a una situación de combate, son parte del nuevo arsenal de última generación en el que se centra actualmente el ejército ruso.

Shoigu no nombró ningún sistema de armas específico cuando habló sobre los bots. Sin embargo, Rusia ya ha presentado una variedad de máquinas autónomas y semiautónomas, algunas de las cuales han hecho su debut en combate.

Uno es el Uran-9, un sistema de armas robóticas multipropósito que parece un pequeño tanque equipado con un cañón de 30 mm, varios lanzallamas y cuatro misiles antitanque guiados. Diseñado para reconocimiento y apoyo de fuego, puede ayudar a los soldados en el campo de batalla a minimizar las posibles bajas.

Otro modelo de la serie ‘Uran’ es una unidad autónoma de desminado llamada Uran-6. Un robot parecido a una excavadora que pesa hasta seis toneladas, está diseñado para crear pasajes seguros para los soldados que caminan en campos de minas. Ambas unidades ‘Uran’ fueron utilizadas con éxito por el ejército ruso durante la campaña antiterrorista en Siria.

El ejército ruso pronto podría desplegar máquinas de guerra robóticas aún más poderosas: sus ingenieros están trabajando actualmente en sistemas autónomos basados ​​en los tanques T-72 y T-14 Armata capaces de transportar armas pesadas. En el verano de 2020, el T-14 Armata pasó por una prueba en la que su IA detectó con éxito varios objetivos en terrenos difíciles mientras operaba sin tripulación.

El arsenal marítimo de Rusia está a punto de ser reforzado con drones Poseidon: enormes minisubmarinos robóticos con capacidad nuclear con un reactor nuclear en miniatura que es capaz de transportar ojivas nucleares. El ejército hizo públicas sus primeras pruebas del dron submarino en 2019.

El submarino autónomo puede acercarse lentamente al territorio enemigo bajo el agua a baja velocidad. Si se detecta, puede aumentar considerablemente su velocidad y dejar atrás a sus perseguidores antes de volver al modo sigiloso. La inauguración del Poseidón llevó a un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos a expresar su preocupación sobre su potencial capacidad para desatar un  «tsunami radiactivo»  en las costas estadounidenses.

Los robots no son la única tecnología de vanguardia a disposición del ejército ruso. Según Shoigu, Moscú también planea desarrollar armamento láser. «Eso era mera ficción hace unos 20 años», dijo  el ministro, y agregó que, si bien en ese momento las armas láser eran material de ciencia ficción,  «ahora, esto es realidad».

Si bien es posible que no veamos soldados rusos empuñando sables de luz en el corto plazo, el ejército ruso tiene un arma láser en su arsenal. ‘Peresvet’, un cañón láser altamente secreto, fue una de las armas reveladas por el presidente Vladimir Putin en 2018. Se sabe poco sobre este sistema de armas, pero se dice que es capaz de derribar tanto aviones enemigos como misiles entrantes. El ejército ya ha recibido el cañón, ha confirmado Shoigu, añadiendo que todavía tiene un gran potencial para seguir mejorando.

La campaña antiterrorista siria ha ayudado al ejército ruso a adquirir una visión profunda de la guerra moderna y adaptar sus necesidades a los desafíos contemporáneos, dijo el ministro. Reveló que no solo ha sido una buena prueba de campo para algunas armas, sino que también demostró algunos de sus defectos.

“Hemos eliminado una docena y media de sistemas de armas de nuestro arsenal y ya no los estamos produciendo”,  dijo Shoigu.

A pesar de la progresiva digitalización de la guerra, los soldados siguen siendo un elemento básico de las fuerzas armadas de Rusia, aunque están adaptando un nuevo papel en el campo de batalla, dijo el ministro. Agregó que, de hecho, los requisitos para los posibles reclutas han aumentado en ciertos campos.

«Nos gustaría crear una reserva de movilización … de un nuevo tipo»,  dijo Shoigu. «Esta reserva necesita tener una buena formación y educación»  , explicó, y agregó que el ejército moderno necesita  «profesionales»  y no  «mano de obra».

Russia has launched mass production of autonomous high-tech WAR ROBOTS, Defense Minister Shoigu announces

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.