¿Sirve de algo la cirugía con robots? Los expertos lo ponen en duda

La tecnología y la robótica es algo cada vez más común dentro de la sociedad. Incluso ver tecnología de estas características en lugares donde el error no está permitido como puede ser un quirófano. Los robots que ayudan a los cirujanos a hacer operaciones empieza a ser algo relativamente normal.

La cirugía robótica solo se puede utilizar en ciertas operaciones. No se recomienda por ejemplo su uso en cirugías craneales, cervicales ni cardiotorácicas ya que estas son las que presentan un mayor peligro. De hecho, entre los años 2000 y 2013 en Estados Unidos fallecieron 144 personas a causa de las negligencias de estas máquinas.

El robot quirúrgico más famoso hoy en día es el famoso Da Vinci, que nació en 1999 y poco a poco se ha ido implementando por todo el mundo, con casi 5000 equipos de este robot distribuidos por el mundo.

¿Es segura la cirugía robótica?

Sin embargo, no está claro que se deban usar robots durante una cirugía, según investigadores de la Universidad de Texas. Según un estudio, estos investigadores estudiaron 50 ensayos distintos controlados que incluían a más de 4800 pacientes para evaluar la calidad de la cirugía realizada por un robot en comparación con una cirugía abierta o una laparoscopia (una operación donde se introduce un pequeño tubo flexible con luz y cámara por el abdomen para observarlo)

Cirugía robótica

Después de revisar estos estudios, se llegó a la conclusión de que las operaciones realizadas por robots no representaban una ventaja clara respecto a las cirugías hechas por médicos. Esto se debe a las complicaciones intraoperatorias, las tasas de conversión a cirugía abierta y los resultados a largo plazo.

Además, las operaciones hechas por robots suponen una gran cantidad de coste, llegando a cantidades de 1,5 millones de dólares, sin tener en cuenta otros costes como el mantenimiento o la capacitación de las personas para utilizar robots.

Más desventajas que ventajas

Pero el gran coste económico no es el único motivo por el que los investigadores creen que no hay que seguir haciendo operaciones con robots, sino que otro factor a tener en cuenta es el tiempo. Se comprobó que los robots tardaban más tiempo en completar las operaciones que los cirujanos en una operación estándar.

Cirugía robótica

Por tanto, según estos datos los investigadores creen que el uso de robots es inapropiado dentro de un contexto quirúrgico, ya que no es rentable ni existe automatización para estas máquinas. De hecho, los investigadores aseguran que los robots funcionan mejor si son controlados por seres humanos en vez de funcionar de forma automática.

Aunque en la actualidad no existan ventajas claras que decanten el uso de robots en las cirugías, eso no quiere decir que un futuro esta tecnología mejore, se optimice y reduzca costes y tenga el potencial para mejorar resultados clínicos.

Fuente > zdnet.com

https://www.adslzone.net/noticias/tecnologia/universidad-texas-duda-cirugia-robots/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.