China estaría construyendo lo que parecen ser más de 100 nuevos silos para sus misiles nucleares, según los analistas

China parece estar construyendo más de 100 nuevos silos de misiles en el desierto, según un análisis de imágenes por satélite del que informó por primera vez el Washington Post el miércoles.

Analizando imágenes de satélite de Planet Labs, Jeffrey Lewis y Decker Eveleth, investigadores del Centro James Martin de Estudios sobre la No Proliferación del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, identificaron 119 aparentes silos de misiles balísticos intercontinentales en construcción cerca de Yumen, en la provincia de Gansu.

Construcción del silo de ICBM Planet Labs/Centro de Estudios sobre la No Proliferación en el MIIS

El informe sigue a otro publicado en febrero por el investigador de la Federación de Científicos Americanos Hans Kristensen, quien observó que China estaba construyendo varios silos de misiles balísticos adicionales en parte del centro del país.

Lewis dijo al Post que «si se añaden al recuento los silos en construcción en otros lugares de China, el total asciende a unos 145 silos en construcción».

La creencia, dijo, es que «China está ampliando sus fuerzas nucleares en parte para mantener una disuasión que pueda sobrevivir a un primer ataque de EE.UU. en número suficiente para derrotar a las defensas de misiles de EE.UU.».

Dicho esto, no está claro si China pretende llenar todos los silos con misiles nucleares.

Construcción del silo de ICBM Planet Labs/Centro de Estudios sobre la No Proliferación en el MIIS

Hay «una gran posibilidad de que China esté planeando un juego de cascarones», dijo Lewis. De ser así, imitaría una estrategia estadounidense aplicada durante la Guerra Fría y posiblemente impulsaría la disuasión mediante la incertidumbre estratégica.

Construcción del silo de ICBM Planet Labs/Centro de Estudios sobre la No Proliferación en el MIIS

China, con sólo unos cientos de armas nucleares, tiene un arsenal nuclear significativamente menor que el de Estados Unidos y Rusia, que poseen miles de armas nucleares, pero el Pentágono ha dicho que China parece estar ampliando sus capacidades nucleares.

El Departamento de Defensa explicó en su informe sobre el poder militar de China en 2020 que las pruebas indican que «China tiene la intención de aumentar la preparación en tiempo de paz de sus fuerzas nucleares, pasando a una postura de lanzamiento con aviso (LOW) con una fuerza ampliada basada en silos».

El informe señalaba además que «durante la próxima década, se prevé que el arsenal de ojivas nucleares de China -que actualmente se estima en unas 200- duplicará al menos su tamaño a medida que China amplíe y modernice sus fuerzas nucleares».

Se sospecha que al menos algunos de los nuevos silos de misiles que se están construyendo en toda China han sido diseñados para albergar el nuevo ICBM DF-41. Aunque el DF-41 se estrenó como misil móvil por carretera, se cree que China está estudiando la posibilidad de basar el misil en un ferrocarril o en un silo.

https://www.alertageo.org/2021/07/01/china-estaria-construyendo-lo-que-parecen-ser-mas-de-100-nuevos-silos-para-sus-misiles-nucleares-segun-los-analistas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.