Finlandia: hallan un báculo de serpiente de 4.400 años que pudo haber pertenecido a un chamán

Un palo de madera tallado en forma de serpiente y datado en 4.400 años, ha sido descubierto en un lago en el suroeste de Finlandia. Es posible que un chamán haya utilizado la vara con fines místicos y para amplificar sus poderes.

Detalle del perfil de la cabeza. Crédito: S. Koivisto.

«He visto muchas cosas extraordinarias en mi trabajo como arqueólogo de humedales, pero el descubrimiento de esta figurilla me dejó sin palabras y me dio escalofríos», dijo el arqueólogo Satu Koivisto, quien dirige la investigación en Järvensuo, el sitio donde se encontró el objeto.

La figura, que mide 21 pulgadas (53 centímetros) de largo y aproximadamente una pulgada (2,5 cm) de grosor, fue «tallada en una sola pieza de madera», escribieron Koivisto y el coautor Antti Lahelma en un artículo publicado el 29 de junio en la revista Antiquity.

«La figura es muy naturalista y se parece a una culebra (Natrix natrix) o una víbora europea (Vipera berus) en el acto de deslizarse o alejarse nadando», comentaron.

a) La figura de serpiente in situ; b) el artefacto excavado y fotografiado desde arriba. Crédito: S. Koivisto.

Una investigadora que no participó en el estudio sugirió que el artefacto podría representar una víbora. «Yo diría que una víbora es más correcta, debido a la forma de su cabeza, el cuerpo corto y la cola distinguible», dijo Sonja Hukantaival, investigadora postdoctoral en Folklorística Nórdica en la Universidad Åbo Akademi en Finlandia.

«Esto es interesante, ya que la víbora tiene un papel importante en la religión y la magia populares (históricas) mucho más tardías».

La talla podría haber sido utilizada como una figura decorativa, o tal vez fue un bastón utilizado por un chamán, agregaron los autores del estudio. «Como hipótesis preliminar, parece razonable colocar el artefacto en la esfera religiosa. Según los registros históricos que discuten las creencias precristianas, las serpientes están cargadas de significado simbólico tanto en la cosmología ugrofinesa como en la sami, y se creía que los chamanes podían transformarse en serpientes».

a) Mapa de ubicación; b) área de estudio en Järvensuo; c) fotografía aérea del sitio (datos de elevación del National Land Survey de Finlandia. Crédito: V. Laulumaa/S. Koivisto.

Los sámi viven en el norte de Escandinavia y Rusia, mientras que en Escandinavia y Europa oriental se hablan las lenguas ugrofinesas.

Sin embargo, el artefacto se remonta a mucho antes de que los finlandeses comenzaran a llevar registros escritos, y los investigadores no pueden estar seguros de que las personas tuvieran las mismas creencias hace unos 4.400 años.

El equipo también ha encontrado una gran cantidad de artefactos de pesca en el sitio de Järvensuo, lo que sugiere que los pescadores antiguos frecuentaban el área.

Mundo subterráneo

Expertos no afiliados a la investigación comentaron sobre el fascinante el descubrimiento.

«Este maravilloso hallazgo muestra que la gente del Neolítico tenía una gran preocupación por el mundo subterráneo que, hoy en día, en su mayoría desconocemos», dijo Vesa-Pekka Herva, jefe del departamento de arqueología de la Universidad de Oulu en Finlandia.

Arqueólogos trabajando en el sitio del hallazgo. Crédito: S. Koivisto.

Otros académicos plantearon la idea de que el artefacto podría ser una ofrenda. El hecho de que fuera encontrado en un pantano junto a un lago «apoya la idea de que este precioso artefacto era una ofrenda y no un objeto perdido accidentalmente», argumentó Kristiina Mannermaa, profesora del departamento de culturas de la Universidad de Helsinki.

Mannermaa señaló que el suelo ácido de Finlandia no suele conservar los artefactos de madera durante tanto tiempo. «Esta es una señal notable para los arqueólogos finlandeses de que tales sitios de humedales deben ser investigados antes de que sean destruidos, por ejemplo, mediante drenaje y extracción de turba (un proceso en el que la turba se retira y se vende como fertilizante)».

Representaciones de serpientes en el arte rupestre neolítico del norte de Europa de las siguientes localidades: a) Lago Onega; b) Península de Kola; c–e) Finlandia; f) Mar Blanco (figura de A. Lahelma).

El descubrimiento puede ser importante para los sámi de hoy en día, añadió Francis Joy, investigador postdoctoral de la Universidad de Laponia.

«Si el artefacto se vinculó con los ancestros antiguos de los sámi, pondría de relieve los problemas relacionados con la repatriación y también le daría a este pueblo una validación en términos de su prehistoria en el sur de Finlandia», dijo Joy.

En ocasiones, los sámi se han enfrentado a la discriminación y han hecho campaña por sus derechos durante muchos años. Joy también dijo que se debe hacer más trabajo arqueológico para ver si hay un lugar de ofrendas cerca de donde se encontró el artefacto.

La investigación en el sitio y el análisis del «báculo serpiente» están en curso.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

Finlandia: hallan un báculo de serpiente de 4.400 años que pudo haber pertenecido a un chamán

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.