El sol entra en erupción con la mayor llamarada solar en 4 años a principios de los fuegos artificiales del cuatro de julio.

El sol estalló con una llamarada solar sorpresa el sábado (3 de julio), la más grande desde 2017, en una explosión temprana de fuegos artificiales cósmicos antes del Cuatro de Julio.

La llamarada solar se produjo a partir de una mancha solar llamada AR2838 a las 10:29 a.m. EDT (1429 GMT) del sábado y se registró como un poderoso evento solar de clase X1, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC) que rastrea el clima del sol. Causó un breve apagón de radio en la Tierra, dijeron funcionarios del centro en una actualización.

Un video de la llamarada solar del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra la llamarada en erupción desde la parte superior derecha de la estrella vista por la nave espacial, una de las muchas utilizadas para monitorear el clima del sol.

El sol entra en erupción con una potente llamarada solar clase X1.5 el 3 de julio de 2021, la más potente en 4 años, en esta vista desde el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. La llamarada aparece en la parte superior derecha de la vista. (Crédito de la imagen: Observatorio de Dinámica Solar, NASA)

Las erupciones solares de clase X son el tipo más fuerte de erupciones en el sol. Cuando se dirigen directamente a la Tierra, los más poderosos pueden poner en peligro a los astronautas y satélites en el espacio, así como interferir con las redes eléctricas en la Tierra. Las erupciones solares de clase M más moderadas también pueden sobrealimentar las auroras de la Tierra con pantallas deslumbrantes.

La mancha solar AR2838 que se disparó contra la llamarada del sábado es una nueva región activa en el sol.

«Esta región de manchas solares se desarrolló durante la noche y también fue responsable de una llamarada M2 (R1 – Minor Radio Blackout) a las 07:17 UTC del 03 de julio», escribieron los funcionarios de SWPC en la actualización.

Spaceweather.com, un sitio web que rastrea los eventos climáticos espaciales, informó que la gran llamarada de la mancha solar se registró como una clase X1.5 en la escala utilizada para rastrear los eventos solares y ahora ha girado hacia el otro lado del sol.

«Tan rápido como apareció, la mancha solar ya se ha ido», informó hoySpaceweather.com. «El 4 de julio giró sobre la extremidad noroeste del sol, y pasará las próximas dos semanas transitando por el otro lado del sol».

El clima del sol sigue un ciclo de 11 años con fases activas y años de relativa quietud solar. El ciclo actual, llamado ciclo solar 25, comenzó en 2020.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/07/el-sol-entra-en-erupcion-con-la-mayor.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.