Vacío de todos los surgimientos

vacío

Meditación guiada no dual con Michael Taft

El vacío no significa que algo no exista. Incluso el Buda se negó a decir que la vacuidad significa no existencia. Más bien, la vacuidad es el reconocimiento de que un fenómeno aparente está presente como una experiencia, pero esa experiencia simplemente surge en la conciencia. Algo que sucede en la conciencia es diferente a nada en absoluto; es una experiencia. Pero la naturaleza de esa experiencia no es más que una apariencia o un surgimiento en la conciencia.

(Nota: esto no dice nada sobre si hay objetos «ahí fuera en el mundo de verdad» o no. No dice que están ahí. No dice que no están ahí. De qué estamos hablando aquí está nuestra experiencia del mundo y de nosotros mismos, no el estado ontológico (es decir, la «realidad») del mundo y del yo. Solo estamos hablando de nuestra experiencia. No caiga en este error.)

Cuando miramos detenidamente nuestra experiencia, notamos algo completamente inesperado e impactante. Todo lo que hemos estado llamando real no es más que una apariencia en la mente. El mundo, tal como lo experimentamos, no es más que una apariencia en la mente. Incluso nuestro yo, tal como lo experimentamos, no es más que una apariencia en la mente. Eso es vacío. (Ahora vuelve y vuelve a leer esa nota. ¿Entiendes?)

Cuando vemos directamente que todo no es más que una construcción mental (es decir, vacío), hemos aprendido algo increíblemente importante. Cuando se ve como vacío, las cosas pierden su «mordisco». Ya no nos sentimos tan reactivos y molestos por lo que está sucediendo, porque vemos claramente su naturaleza. Cuanto más profundo vemos el vacío, más libertad sentimos, menos reactivos nos sentimos. Vea un poco de vacío y se sentirá un poco aliviado de la reactividad. Vea más vacío y sentirá más alivio. Es así de sencillo.

Las cosas que se experimentan como vacías se vuelven bastante hermosas. El fluir de su surgimiento y su paso se experimenta como hermoso, como un río o el viento en la hierba alta. Incluso el sentido del yo se vuelve hermoso cuando se ve vacío. Esta es la no dualidad.

Emptiness of All Arisings

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.