¿Cuánto dura la inmunización que ofrecen las vacunas para la Covid?

Dicen que para empezar a pensar en un futuro de normalidad, hay una pregunta fundamental: ¿Cuánto dura la inmunización que ofrecen las vacunas para la Covid? El Ministerio de Sanidad español está preparando un estudio de seroprevalencia, una encuesta para ver si las defensas contra el coronavirus de los primeros vacunados siguen actuando de manera correcta.

Debe de ser que estas vacunas no ofrecen inmunidad por mucho tiempo porque ya se lleva hablando cierto tiempo de aplicar una tercera dosis. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado que se está estudiando la posibilidad de inocular una dosis de refuerzo de la vacuna de la Covid-19.

El jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud es el Dr. Marco Cavaleri que ha asegurado que será al menos seis meses después de tener la pauta completa.

Las autoridades sanitarias consideran que las personas vacunadas con pauta completa aún tienen protección, pero excluyen a los pacientes inmunodeprimidos. Para el italiano, la «prioridad» debe ser asegurar que «que tantas personas como sea posible estén completamente vacunadas».

Hasta ahora lo que se ha demostrado es que las vacunas Covid protegen frente a la mortalidad y hospitalización por Covid-19. Pero nada más. El representante de la EMA ha asegurado sobre la dosis de refuerzo que “la evidencia es cada vez más clara sobre la necesidad de considerar esta opción“.

La narrativa oficial ha repetido que vacunándote puedes proteger a otros. Se hace creer así que en consecuencia, la no vacunación es un acto asocial que conlleva daños a terceros. Pero la realidad es que las vacunas Covid-19 no producen la conocida como inmunidad de rebaño, de grupo.

Estas vacunas no cortan la cadena de contagios pues no impiden que el virus SARS-CoV-2 se aloje y prolifere en las mucosas, especialmente la nasal. Es decir, las vacunas contra Covid no producen inmunidad de rebaño y los vacunados son tan peligrosos como los no vacunados para quienes no se pueden vacunar.

A todo esto presidentes como el de Estados Unidos, Biden, dicen que su paciencia «se está agotando». Así lo dijo durante un discurso en la Casa Blanca, en el que anunció la vacunación obligatoria de todos los empleados del gobierno federal. La medida afectará a un total de 2,1 millones de personas. Tratan así de contener el repunte de contagios en el país.

Ante esta tendencia, tanto una dosis de refuerzo como la adicional se está debatiendo en la mayoría de los Estados miembros europeos. De todas maneras, la EMA todavía no se sabe cuándo se pueden administrar y si el momento debería variar entre las diferentes poblaciones.

Tanto Pfizer/BioNTech como Moderna recomiendan la tercera dosis a los seis meses de la segunda dosis. Cuantas más vacunas se pongan mejor para ellos ¿verdad? Ambas han mandado a la EMA la solicitud de autorización de una dosis de refuerzo. Ante los estudios facilitados por estas compañías, la autoridad europea llevará a cabo una evaluación acelerada de los datos presentados por los laboratorios.

En Reino Unido y otros países, también se han detectado indicios de que las vacunas parecen estar perdiendo poco a poco la eficacia contra la infección. Este estudio británico concluye que con la variante Delta, las infecciones que se produjeron después de dos vacunaciones tuvieron resultados similares en cuanto a carga viral máxima en los individuos no vacunados.

Así que veremos cómo acaba la cosa, de momento parece que vamos a por la tercera dosis y ya se habla de dosis de refuerzo cada cierto tiempo durante los próximos años.

http://www.migueljara.com/2021/09/13/cuanto-dura-la-inmunizacion-que-ofrecen-las-vacunas-para-la-covid/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.