Cultivar un buen corazón

Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India – Esta mañana, Su Santidad el Dalái Lama fue invitado a hablar con el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ) sobre cómo cultivar un buen corazón. Fue recibido calurosamente por la presidenta de la FCCJ, Sra. Suvendrini Kakuchi, quien presentó a Pio d’Emilia, moderador del evento.

La presidenta de FCCJ, Sra. Suvendrini Kakuchi, dando la bienvenida a Su Santidad el Dalái Lama al comienzo de su charla en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ) en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 10 de noviembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
La presidenta de FCCJ, Sra. Suvendrini Kakuchi, dando la bienvenida a Su Santidad el Dalái Lama al comienzo de su charla en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ) en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 10 de noviembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

d’Emilia le dijo a Su Santidad lo feliz que estaba de verlo y comenzó la conversación del día preguntándole qué tipo de mundo hay a la vuelta de la esquina, si la gente será más amable o no.

Su Santidad respondió que un buen corazón, un corazón cálido, un corazón más compasivo es la base de nuestra supervivencia. Al menos en lo que respecta a los mamíferos, estamos biológicamente inclinados a tratarnos unos a otros con afecto.

“Tan pronto como nacemos, nuestras madres nos cuidan. Si no lo hicieran, moriríamos. Incluso un feto se ve afectado por el estado de ánimo de su madre y si está en paz. Somos animales sociales. Nuestra supervivencia depende de los demás. Como seres humanos, prosperamos con el afecto, que es una de las razones por las que todas las tradiciones religiosas enfatizan lo importante que es. Las personas con poco interés en la religión también son seres humanos y para ellos también experimentar la bondad amorosa contribuye a que puedan vivir una vida feliz.

“Encuentro que tengo amigos dondequiera que voy porque no distingo a las personas en función de su procedencia, la raza a la que pertenecen o la fe que siguen. En lo que a mí respecta, los demás seres humanos son como hermanos y hermanas. Como resultado, la gente es generalmente amable y amistosa conmigo. Responden a mi rostro feliz y sonriente, aunque podría ser diferente si el Dalai Lama frunciera el ceño y se burlara de la gente.

“La ternura es eficaz incluso en relación con los animales. Si sonríes y eres amable con un perro, mueve la cola, pero si frunces el ceño y te quejas, se le cae la cola.

“La educación moderna no presta suficiente atención a la importancia de la cordialidad. Los niños pequeños son simplemente alegres en casa, pero una vez que comienzan a ir a la escuela, esa exuberancia da paso a otras preocupaciones. Para equilibrar esto, debe incluirse en el plan de estudios la contribución que hace el cariño a que podamos vivir una vida feliz. La gente necesita entender que ceder ante la ansiedad y la ira incluso perturba nuestro sueño, mientras que si tiene tranquilidad, duerme bien. La cordialidad puede beneficiar a toda la humanidad.

«Ahora, ¿tienes alguna pregunta?»

Pio d’Emilia pidió a los corresponsales extranjeros que se presentaran brevemente y aclararan sus preguntas. La primera pregunta se refería a cómo mantener la tranquilidad incluso en circunstancias espantosas.

Su Santidad el Dalái Lama se dirigió a los miembros del Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ) durante su charla en línea sobre Cultivar un buen corazón desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 10 de noviembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama se dirigió a los miembros del Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ) durante su charla en línea sobre Cultivar un buen corazón desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 10 de noviembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“Las instrucciones sobre cómo cultivar y mantener la paz mental faltan en gran medida en nuestra educación general”, respondió Su Santidad. “De hecho, como mencioné antes, si tenemos tranquilidad, podremos superar la ansiedad y el miedo. Una persona de buen corazón es pacífica y feliz. Soy un refugiado y me ha resultado muy útil cultivar la paz interior. La clave es tener una actitud afectuosa.

“Debido a nuestra formación budista, que se deriva de la Tradición de Nalanda, los tibetanos confiamos en la razón. Nuestra tranquilidad tiene sus raíces en la razón. Tendemos a abordar nuestras emociones, especialmente la ira, que perturba con tanta facilidad nuestro equilibrio mental. Entrenar la mente nos permite reducir la ira y el miedo mientras aumentamos nuestra compasión, algo con lo que estoy familiarizado desde que era joven «.

Se le preguntó a Su Santidad qué haría primero si fuera elegido líder de los 26 millones de refugiados del mundo. Él respondió: “Soy solo otro ser humano, otro tibetano. No me interesa ser un líder. Me retiré por completo de participar en la actividad política «. También le preguntaron si se arrepintió y respondió: “No. Cuando miro hacia atrás en mi vida, he pensado en todos los seres humanos como mis hermanos y hermanas, y he tratado de mantener la paz mental. Así que no, no me arrepiento «.

Cuando un corresponsal de Indonesia le preguntó cómo aconsejaría a los musulmanes cuando se trata de vivir en paz con los demás, Su Santidad comentó que los siete mil millones de seres humanos experimentan emociones similares, pero algunos están sujetos a la manipulación por parte de líderes que enfatizan la ira y la división. Sugirió que a veces los políticos politizan las lealtades religiosas y explotan las diferencias de religión, pero en última instancia, la elección de la religión es un asunto personal. Cultivar la calidez y el sentido de que todos los seres humanos son nuestros hermanos y hermanas, por otro lado, refleja nuestras relaciones con toda la humanidad.

Un interrogador trató de comparar la situación en la que se encuentra Taiwán ahora con el Tíbet en 1949. Su Santidad observó que el pueblo de Taiwán es en su mayoría Han y ha conservado muchos aspectos de la antigua tradición y cultura de China, incluido el budismo. Sugirió que China continental puede brindar oportunidades económicas a Taiwán, mientras aprende sobre los valores y tradiciones ancestrales de China desde Taiwán.

“Realmente oro”, dijo, “para que puedan encontrar la manera de trabajar juntos en paz.

“Cuando estuve en China (1954-55), conocí al presidente Mao ya otros líderes. Me impresionaron sus valores marxistas. Sin embargo, en una ocasión el presidente Mao declaró que la religión es veneno y en ese momento me di cuenta de lo opuesto que estaba a la religión ”.

Un periodista del Club de Corresponsales Extranjeros de Japón en Tokio hizo una pregunta a Su Santidad el Dalái Lama durante su charla en línea sobre Cultivar un buen corazón desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 10 de noviembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Un periodista del Club de Corresponsales Extranjeros de Japón en Tokio hizo una pregunta a Su Santidad el Dalái Lama durante su charla en línea sobre Cultivar un buen corazón desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 10 de noviembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Otro interrogador quería saber cómo ve Su Santidad que Xi Jinping se embarca en un tercer mandato y si, a la luz de lo que sucedió en Hong Kong y Xinjiang, el mundo debería boicotear los inminentes Juegos Olímpicos de Invierno. En su respuesta, Su Santidad dejó en claro que no tenía ningún comentario sobre Xi Jinping. Comentó nuevamente que cuando se reunió con el presidente Mao y otros líderes, encontró atractivos aspectos de su ideología, pero no su insistencia en un control estricto. Indicó la esperanza de que las cosas cambien bajo el liderazgo de una nueva generación. Con respecto al Tíbet y Xinjiang, señaló que algunos líderes comunistas chinos no comprenden el papel y el valor de las diferentes culturas, ni que hay una variedad de pueblos dentro de China, incluidos tibetanos, uigures, etc.

Se le preguntó a Su Santidad si tenía algún consejo sobre cómo ayudar a la comunidad a hacer frente a las dificultades provocadas por la pandemia de Covid-19. Él respondió que hay expertos mejor calificados para asesorar que él.

Otro corresponsal extranjero preguntó si Su Santidad tenía planes de reunirse con Xi Jinping.

«No hay un plan específico», reveló. “Sin embargo, durante varios años he expresado el deseo de visitar Wu Tai-shan en peregrinación. Si pudiera hacer eso, podría hacer una parada en Beijing para reunirme con los líderes chinos. Además, me gustaría poder visitar a viejos amigos chinos, ex funcionarios y oficiales militares. Yo estoy envejeciendo y ellos también están envejeciendo, así que me gustaría ver cómo les va «.

Un corresponsal árabe preguntó si Su Santidad deseaba visitar La Meca, el lugar más sagrado del mundo islámico.

“Estoy ansioso por hacer esta peregrinación”, le dijo Su Santidad, “como parte de mis esfuerzos por promover la armonía interreligiosa. Si surgiera la oportunidad, estaría feliz de aprovecharla. En el pasado, aquí en la India he visitado diferentes lugares de culto. Estos incluyeron el Jama Masjid en Delhi, donde me puse el tradicional gorro blanco, el ‘topi’ o ‘taqiyah’ y me uní a las oraciones «.

El mismo corresponsal quiso saber si Su Santidad no preferiría vivir en el Tíbet.

Su Santidad el Dalái Lama respondiendo preguntas de la audiencia virtual durante su charla con miembros del Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ) en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 10 de noviembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama respondiendo preguntas de la audiencia virtual durante su charla con miembros del Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ) en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 10 de noviembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“He vivido aquí en Dharamsala en el valle de Kangra durante varias décadas”, respondió, “y lo disfruto. Puedo comunicarme con todos desde aquí donde sea que estén. Soy libre. Hace algunos años, le dije al ex primer ministro, el Dr. Manmohan Singh, que me gustaría quedarme aquí el resto de mi vida porque aquí tengo total libertad «.

Cuando se planteó una pregunta acerca de que había conocido a varios Papas anteriores, pero no al actual titular, Su Santidad dejó claro que si el Papa Francisco estaba dispuesto, estaría muy feliz de conocerlo.

Con respecto a afrontar el Covid-19, Su Santidad repitió una vez más que no es un experto, pero que en todas las circunstancias, si eres capaz de mantener la tranquilidad, te sentirás más feliz, menos ansioso e incluso más fuerte físicamente.

Un periodista taiwanés recordó que Su Santidad había hablado anteriormente de volver a visitar Taiwán y le preguntó si todavía planeaba hacerlo.

“En este momento”, observó Su Santidad, “las relaciones entre China continental y Taiwán son delicadas, así que por el momento prefiero quedarme en paz en India. No quiero provocar ninguna dificultad política local. Sin embargo, la tecnología moderna de Internet y demás me permiten comunicarme con personas de otros lugares. Me dedico a hacer cualquier contribución que pueda al bienestar de mis hermanos y hermanas taiwaneses, así como de mis hermanos y hermanas en China continental.

“Políticamente, adopto un enfoque de la vía intermedia. No busco la completa independencia del Tíbet. Mi puesto está abierto, así que ya veremos. La situación es bastante complicada y, a veces, siento que este simple monje budista no quiere involucrarse en políticas complicadas «.

Finalmente, Pio d’Emilia, desafió a Su Santidad a decir quién cree que visitará China primero, el Papa o el Dalai Lama, a lo que Su Santidad respondió: «Solo Dios lo sabe». y se rió.

d’Emilia mencionó que la FCCJ, en el pasado, había inscrito a Su Santidad como miembro honorario. Los corresponsales extranjeros lo renovaron y él le mostró el certificado. d’Emilia le dijo a Su Santidad que la FCCJ espera que pueda venir a recogerlo en persona.

La respuesta de Su Santidad fue: «Gracias, nos vemos de nuevo».

https://www.dalailama.com/news/2021/cultivating-a-good-heart

15 comentarios en “Cultivar un buen corazón

  1. Da gusto cuando uno se reune con amiguetes para darse palmaditas mutuas en la espalda y llenarse de vaselina y miel unos a otros. ¡ Que buenos somos, que compasivos, que fraternales !

    Lástima que ninguno de los asistentes le preguntase cómo es posible que tuviera constancia de abusos sexuales a menores, abusos físicos, psicológicos y financieros de sus maestros budistas, desde hace casi 30 años y haya hecho nada al respecto. Absolutamente nada.

    » La oficina del líder tibetano ha estado recibiendo cartas de víctimas desde al menos 1992 y, en ningún caso, él parece haber visto ninguna razón para distanciarse de los acusados ni para hacer declaraciones públicas de condena.

    El dalái lama, el líder religioso tibetano, era consciente de las vejaciones cometidas por parte de algunos líderes budistas. Sabía, desde hace casi tres décadas, de las historias y los testimonios sobre los excesos sexuales, físicos, psicológicos y financieros de sus maestros budistas con sus pupilos, alumnos deseosos de conocer las enseñanzas del gran Buda en busca de alcanzar un estado de iluminación y de tranquilidad mental alejados de los vicios terrenales. »

    Se destapó el asunto públicamente en 2018, antes de la pandemia, han pasado 3 años más y seguimos a la espera de que este » santo hombre » haga algo al respecto. Pero él sigue ahí, tan feliz y contento……. e insensible al sufrimiento provocado. ¡ Que paradoja !

    «…. ha reconocido en una entrevista con medios de comunicación holandeses estar al tanto de los casos de abusos sexuales en centros budistas «desde los años noventa» y ha explicado que en 1993 ya discutió el asunto con líderes budistas occidentales. «No son nuevos para mí», «ya sabía todas estas cosas», ha dicho, admitiendo concretamente haber estado al tanto de las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos, acusado desde 1992 de todo tipo de abusos a sus alumnos en diferentes centros de retiro en Europa, especialmente en el sur de Francia, país en el que está siendo investigado por esta cuestión. »

    Si es que en todas partes cuecen habas…….

    Enlaces aparte.

    1. Hola Jose:
      Hay una diferencia grande entre el Papa de Roma y el Dalai Lama. El primero es el jefe de la iglesia y puede destituir y apartar de su cargo.
      El Dalay Lama no tiene ningún poder para con la comunidad budista. No puede destituir ni apartar a nadie de su cargo. La labor del Dalay Lama es la de una persona que vela por que las diferentes ramas del budismo sean fieles a las palabras de Buda que no existan desviaciones. Aún así no tiene autoridad para terminar alguna práctica que se sale o representa peligro para las personas. El solo puede dar su opinión y aconsejar.
      Teniendo en cuenta esto considero inapropiado descargar en él responsabilidades sobre otros. El no puede hacer mucho más que hablar con los implicados y pedirles que cambien. Si lo hiciera faltaría a las funciones para las que está llamado.
      Esa es la razón por la que dice saber lo que pasa. Eso significa que ha realizado todo lo que puede hacer.
      El budismo no es iglesia, las diferentes ramas, son independientes y no están sujetas a nadie.
      Me parece injusto ignorar todo esto. habría que perseguir a los autores y aplicarles la ley.
      Para ser más claro, en España tenemos al Rey y estoy seguro que sabe de todas las irregularidades y conspiraciones de determinados personajes que hay en la política y en los órganos de gobierno y sin embargo, debe callar y firmas decretos que atentan contra el mismo.
      El Dalay Lama no puede ni siquiera hacer, para lo único que está designado exclusivamente, decir cual va a ser su sucesor. Si lo hiciera China se ocuparía de manipular al elegido y tener así en sus manos las llaves de una filosofía milenaria.
      Namaste

  2. Hola maestroviejo.

    El dalai lama tiene el poder más importante y decisivo que poseen los líderes de cualquier cosa, dar ejemplo, ser un referente. Ya te he puesto el comentario adecuado :

    » » La oficina del líder tibetano ha estado recibiendo cartas de víctimas desde al menos 1992 y, en ningún caso, él parece haber visto ninguna razón para distanciarse de los acusados ni para hacer declaraciones públicas de condena. »

    Uno siempre puede hacer aquello que puede hacer. Mostrar su repulsa pública, condena y desprecio por estas aberraciones es algo que SÍ puede hacer perfectamente. Pero calla.

    ¿ Quién le va a dar consuelo y apoyo a los budistas vejados, violados, abusados y estafados ? Uno espera que la más alta autoridad tuviese al menos un gesto, unas palabras. Pero calla.

    Este tipo no es más que un vividor que se ha montado el marketing del mártir exiliado y el rollito del buenismo. Tú sabes lo que hizo éste y sus » perritos calientes » a la población tibetana durante decenas de años. Mantuvo al pueblo en la ignorancia, la miseria, la enfermedad y el atraso durante décadas. Sólo cuando los expulsaron pudo Tibet salir de la edad media en que se encontraba. Y si no lo sabes es porque prefieres no saberlo. Sólo hay que leer libros o visitar Tibet. Vé y preguntale a los que viven allí de su edad ( los jóvenes afortunadamente no sufrieron éste régimen opresor, tiránico y despótico ) qué opinan de este individuo y su corte. Es simple.

    Y ojo, que no estoy criticando o desacreditando al budismo que es una doctrina religiosa bastante atinada y útil, si se practica como debe hacerse. Y la respeto como a todas las demás.

    Pero este tipo NO es el budismo. Se lo apropia y usa como bandera y pretexto para una vida sin dar un palo al agua. Cuando alguien ha tenido poder y lo ha usado para hacer el mal, ya puede venderte todas las motos del planeta que no cuela.

    Budistas son los que se acercaron a sus acólitos en busca de iluminación y recibieron maldad. Ésos a los que este tipo ignora y para los cuales no tiene ni unas palabras.

    No lo defiendas amigo, no lo merece. Es mala persona.

    ( El rey no tiene poder, sólo información. No estamos en el medievo, actualmente su estatus es el de funcionario de alto rango y su función es meramente representativa, como la bandera y el himno. No son comparables. )

    Un saludo.

  3. Como muestra un botón, que diría Miguel Jara :

    » La vida de los siervos tibetanos antes de 1949 era breve y durísima. Tanto los hombres como las mujeres trabajaban en las tareas mas sacrificadas y en el trabajo forzado llamado ulag durante 16 o 18 horas al día.. Debían entregar a los dueños (quienes no trabajaban) el 70 % de la cosecha. No podían usar los mismos asientos, palabras ni utensilios que los dueños. Los castigaban con latigazos si tocaban alguna cosa del propietario. No podían casarse ni salir de una finca sin permiso del amo. Los siervos y las mujeres eran considerados animales parlantes que no tenían derecho a mirar a la cara a los amos. El experto en Tibet A. Tom Grunfeld relata que una hija de los dueños hacia que sus siervos la alzaban para subir y bajar las escaleras

    . A los esclavos los golpeaban, no les daban comida y los mataban de trabajo. En la capital Lhasa se compraban y vendían niños. La palabra mujer, kimen, significaba nacido inferior. Las mujeres tenían que rezar “que yo abandone este cuerpo femenino y renazca como varón”. Los jerarcas religiosos les impedían levantar los ojos mas allá de la rodilla de un hombre. Era común quemar a las mujeres por ser “brujas”, a menudo porque practicaban los rituales de la religión bon.Dar a luz gemelos era prueba de que una mujer había copulado con un espíritu malo y en las zonas rurales era frecuente que quemasen a la madre y a los gemelos recién nacidos. Un hombre adinerado podía tener muchas esposas y un noble con poca tierra tenia que compartir una mujer con sus hermanos. El pueblo sufría constantemente de frío y hambre. Antes de la liberación no había en Tibet ni electricidad ni carreteras ni hospitales ni casi escuelas. Muchos siervos enfermaban a causa de la desnutrición mientras algunos monasterios atesoraban riquezas y quemaban grandes cantidades de alimentos como ofrendas. La mayoría de los recién nacidos morían antes de cumplir un año. La mortalidad infantil era en 1950 del 43 %. La viruela afectaba a una tercera parte de la población y en 1925 exterminó a 7 mil habitantes de Lhasa. La lepra, la tuberculosis, el bocio, el tétanos, la ceguera, las enfermedades venéreas y las ulceras causaban gran mortalidad. La esperanza de vida en 1950 era de 35 años. Las supersticiones extendidas por los monjes les hacían oponerse a los antibióticos. Les decían a los siervos que las enfermedades y la muerte se debían a los pecados y que la única manera de prevenir las enfermedades era rezar y pagar dinero a los monjes. Los feudales mantenían al pueblo en la incultura mas completo para mejor someterlo y lavarle el cerebro. En 1951 el 95 % de la población era analfabeta. El lenguaje escrito solo servia para el culto religioso. El sistema feudal impedía el desarrollo de las fuerzas productivas. No permitía el uso de arados de hierro, extraer carbón, pescar, cazar, ni hacer innovaciones sanitarias de ningún tipo. No había ni comunicaciones ni comercio ni ninguna industria por elemental que fuera. Mil años atrás cuando se introdujo el budismo se calcula que en Tibet vivían 10 millones de personas pero en 1950 solo quedaban dos o tres millones. »

    Este es el amor con el que los lamas trataban a su pueblo. Esta es la compasión y la bondad que ofrecían a sus súbditos. Y el cabeza de todo esto era el dalai lama.

    Esto no es budismo ni iluminación ni santidad, es feudalismo, opresión y barbarie. Que un dictador psicópata se declare budista o cristiano o musulmán, no lo convierte en otra cosa que un dictador psicópata.

    No hay que identificar los mensajes con los mensajeros.

    1. Como siempre , es difícil comentar nada sin enrollarse en una espiral. Mi querido lector estábamos hablando de pederastas. No de historia de 1949. No se puede juzgar a nadie. En ese año terminaba una guerra mundial utilizando bombas atómicas y los que las utilizaron dicen ser los buenos hoy en día. No diré nada más salvo que el Dalay Lama hace lo que puede que no es mucho, para que todos, podamos alcanzar la iluminación. Creo que es un camino que responde a todas las preguntas que hago al principio del blog. Pero no condiciona ni obliga a nadie. Eso es lo que hace hoy.

      1. Antes de que le quitaran el chiringuito ningún lama se preocupó jamás de la iluminación de nadie, no te equivoques.

        Tu desarrollo espiritual y el del resto de budistas del mundo le importan un pimiento a este individuo. Tan sólo le ocupa y le preocupa su vuelta al poder que perdió, nada más. Ni siquiera quiere un bienestar para Tibet, quiere que le restituyan el poder. No es un lider espiritual, es simplemente un político en desgracia que ansía el lugar que tuvo.

        El budismo no es un lugar, es una doctrina. Pero este quiere el lugar y usa la doctrina para » caer bien » y ganar adeptos. Si no hubiese sido expulsado de Tibet nadie lo conocería.

        Hablabas del rey, este no llega a ser un Puigdemont cualquiera. La ideología al servicio del poder.

        Lo que hace a las personas son sus actos, no sus palabras. De ahí la importancia de los actos pasados.

        ( Y no he querido entrar en sus conexiones con el nacismo precisamente porque ocurrieron hace tiempo, pero las hubo. )

  4. Y no, no hablábamos de pederastas, hablábamos de líderes religiosos con millones de adeptos que, conociendo casos de pederastia y demás abusos dentro de su congregación. mantienen un silencio cómplice y una inacción vergonzosa.

    1. El odio se define como el factor mental perturbador que observa un objeto contaminado (todos en el samsara), exagera sus malas características, lo considera indeseable y desea perjudicarlo.
      El odio nos destruye sólo a nosotros no al objeto del odio. Esa destrucción nos causa un sufrimiento que crece en virtud del desarrollo de ese odio.
      Por eso debemos estar vigilantes y proponernos evitar ese odio. Los dos oponentes del odio son la paciencia y el amor. Debemos practicar la paciencia y agradecer a todos los que nos obligan a practicarla día a día porque eso nos hace ser mejores personas y vivir en paz (Gracias Jose).
      El odio es un estado mental nuestro y hay que combatirlo desde el interior. Nada tiene que ver con los objetos o personas exteriores.
      En realidad justificamos el odio o el enfado, y en esas justificaciones debemos aprender de como somos nosotros y nuestra mente.
      El enfado o el odio surge cuando no vemos cumplidos nuestros deseos.
      El Dharma nos enseña a mirar las perturbaciones mentales en el espejo no con la lupa.
      Cambiar el samsara no es posible ya que está ahi para que nosotros cambiemos. Somos nosotros los que tenemos que cambiar, nuestro interior.
      Namaste

  5. Sí, eso cuéntaselo a las víctimas de abusos y maltratos variados.

    » “He vivido aquí en Dharamsala en el valle de Kangra durante varias décadas”, respondió, “y lo disfruto. Puedo comunicarme con todos desde aquí donde sea que estén. Soy libre. Hace algunos años, le dije al ex primer ministro, el Dr. Manmohan Singh, que me gustaría quedarme aquí el resto de mi vida porque aquí tengo total libertad «. »

    Lo que no dice es que esa estancia y esa » libertad » de la que disfruta está subvencionada por la casa blanca por un importe de 1’7 millones de dólares anuales. Y que él mismo disfruta de un sueldo de 180.000 dólares anuales, la última vez que se filtraron datos al respecto, finales de los 90.
    Tampoco habla de su aparición en varios listados de cuentas bancarias en diversos paraisos fiscales. Sorprendente para un hombre tan desapegado del materialismo, ¿ no ?

    Deberías conocer más y mejor a tus referentes antes de idolatrarlos y justificarlos.

    Y por cierto :

    » ¿Debe continuar el budismo aislado de la sociedad? ¿Es lícito permanecer impasible ante la injusticia, la desigualdad, la ignorancia? «. El poder de la ira. Lama Dalai, ediciones Urano 2019.

    » Necesitamos con urgencia una nueva espiritualidad, capaz de usar la ira compasiva como herramienta para avanzar en el diálogo social, la ética, la igualdad y la justicia, una vía audaz que el dalái lama promueve con lucidez y valentía.» El poder de la ira. Lama Dalai, ediciones Urano 2019.

    Confundes el budismo con mansedumbre y el desapego con desentendimiento.

    Te dejo aparte un par de enlaces por si quieres leer algo.

    Un saludo.

    1. Lo que es capaz de generar el odio:
      La primera fuente es el diario rebelion pro iraki y lo que dice es de niños. Solo hay que ver los titulares de la derecha para ver la poca credibilidad de sus escritos.
      Con respecto a la segunda es infantil. claro que hubo esa matanza de tibetanos, lo que pasó es que después el tibet fue colonizado por miles y miles de chinos que se nacionalizaron para destruir definitivamente la cultura tibetana, por eso el número de habitantes es mayor. Es de niños sumar y decir que no hubo matanza. Es indescriptible negar el asesinato de una cultura milenaria.
      Pero el Dalay Lama no tiene tu odio, ni siquiera hacia los chinos, intentó hablar y dialogar para conseguir el mejor trato a su pueblo.
      Claro que existe una financiación del budismo y el Dalay lama, yo mismo hubiera apoyado y ayudado después de semejante holocausto. China pretende secuestrar el budismo y utilizarlo como herramienta política por eso los EEUU que siempre ayudan a los enemigos de sus enemigos apoya al Dalay Lama.
      Has visto al Dalay Lama enfadado, con odio, arremeter contra alguien?. Su persona por sus reencarnaciones y su linaje tiene un grado de iluminación y comprensión del todo, mucho más avanzado que todos nosotros. como ser del samsara, no está libre de las perturbaciones mentales, pero él a diferencia de nosotros las sabe gestionanr mucho mejor

      El problema no es el Dalay Lama, es tu mente de odio. Escupes artículos como dagas intentando destruir, manchar o ganar un debate? En cualquier caso;
      ¿Qué te ha hecho esta persona?, por que crees todo lo malo que se diga de ella. Porque no intentas decir algo bueno aunque sea solo para ti.
      Yo no idolatro al Dalay Lama, de hecho la rama del budismo que sigo no lo tiene entre sus gurús y discrepa de algunos de sus consejos.

      Por cierto Jose Este blog lo dirige Un budista, tiene un sesgo budista, se seguirán publicando artículos del Dalay Lama cuando su contenido sea merecedor de reflexión
      Yo te agradezco que refuerces mi paciencia, pero deberías considerar donde estás y aparcar tu odio.
      Te lo pido como favor personal.

      Namaste

  6. Los tibetanos son una etnia con una tipología y caracterización física bastante distinta de los chinos. Miles de chinos nacionalizados nunca parecerian tibetanos.

    Te equivocas, no albergo odio ni contra este personaje ni contra otro cualquiera. Hace mucho tiempo que no siento odio.

    A veces algunas cosas me producen tristeza ( de la profunda y severa ) y rabia, esa ira frente a lo que considero y/o sé injusto. Lamentablemente estoy muy lejos de la iluminación adormecedora de mis pasiones. Mi camino es la búsqueda de la verdad en todo y eso no siempre es grato y, por supuesto, excluye adoctrinamientos.

    La verdad duele siempre, pero nos hace dueños de nuestra vida. Sé que exponer algunas verdades resulta incómodo para muchas personas, a veces preferimos vivir en mundos de fantasía. Pero esa no es mi elección.

    Mi camino me ha traido problemas siempre pero lo acepto, es lo que decidí. Me puedes acusar de lo que te parezca pero nunca podrás hacerlo de mentir, de faltar a la verdad o de callarla. Digo las cosas tal cual son y tal cual las siento, y no lo hago para caer bien ni ganar amigos o aliados. Si hay maldad, miseria o dolor en lo que digo, nace de los hechos no de mis palabras. Soy el mensajero no el mensaje.

    Tu aspiras a la iluminación, al desarrollo y crecimiento personal a través de un camino. Yo busco que la gente sepa la verdad y después decida. El desarrollo y el crecimiento necesitan la verdad ya que no son posibles sin ella. Una felicidad cimentada en la mentira no es más que una pantomima.

    Todos los hombres somos iguales y son nuestros actos los que nos definen, no nuestras palabras. No me gustan las doctrinas que someten voluntades y jerarquizan a las personas. Y no me gustan las doctrinas que rebajan la vida o la humanidad.

    Nunca acusaré con falsedad a alguien pero tampoco callaré una verdad.

    Un saludo.

    1. El tono de tu última respuesta ya no parece de odio.
      Gracias
      Me produce una sonrisa tu seguridad sobre lo que es verdad o mentira.
      Nada de este mundo es verdad o mentira por su propio lado. Todas las cosas no existen de manera aislada a tu mente.
      Un mismo objeto, persona o acción pueden ser verdaderos o falsos, según quien los mire y, te aseguro, que las dos perspectivas serán ciertas, al menos en esta realidad.
      Eso es budismo de hace 2.600 años. Lo que me fascina es que la física cuántica lo descubrió no hace mucho con el famoso gato de Schröringer.
      No deseo que seas budista, solo que cuando hagas comentarios, sean los que sean, no dejes que el odio se apodere de tu mente.
      Al final tu mente te dirá lo que es verdad, pero eso sólo será válido para tu mente, aunque sea real.
      En virtud de esa realidad de tu mente, de tu intención se generará karma virtuoso, contaminado o neutro.
      Namaste

  7. Existe una cierta confusión muy habitual sobre lo que significa o muestra el famoso experimento mental ( mental no lo olvidemos ) del llamado gato de schrödinger.

    Lo que ilustra es la indeterminación de un evento hasta que es comprobado. Es decir, que mientras no realizamos una medición ( en el caso del experimento abrir la caja ) no podemos afirmar ( no sabemos con certeza ) si el gato está vivo o muerto. Pero no significa ( como erróneamente se cree ) que el gato esté vivo y muerto a la vez, simultáneamente. No.

    En todo momento dentro de la caja el gato está vivo o muerto, una de las dos, pero no lo podemos saber con certeza hasta que no abrimos la caja. Trasladado esto al mundo cuántico significa que un elemento puede tener un comportamiento de onda o de corpúsculo, y no sabemos cual es hasta que no realizamos una medición, una observación.

    También se suele aplicar para la indeterminación de la posición de una partícula, dando la idea ( errónea ) de que éstas se encuentran simultáneamente en todas partes y que sólo al medir fijamos una posición concreta. Lo cierto es que para determinar la posición exacta de una partícula cualquiera es imprescindible una medición, pero en todo momento las partículas ocupan un único lugar espacial. Que no podamos determinar esa posición hasta fijar un momento no significa que las partículas posean el don de la ubicuidad.

    Cuando hablo de verdad, me refiero a los hechos objetivos. La interpretación de los mismos corresponde a cada cual. Yo no le digo a la gente lo que pensar, les doy datos para que puedan hacerlo. La realidad es una, su interpretación múltiple.

    Estoy bastante cerca del budismo, al menos en su faceta de vida. A partir de la muerte ya no. Ahí se vuelve una religión más con el típico reduccionismo de crimen y castigo, penitencia recompensa, bondad y maldad. Pero como con todas las demás creencias, distingo entre la doctrina y los que dicen ser sus representantes terrenos.

    No critico el budismo ni ninguna otra confesión, cuando lo hago utilizo los términos metafísicos y ontológicos adecuados. Mi crítica es hacia un hombre, sea budista, cristiano o musulmán.

    El dalai no es el budismo. En todo caso es el lamaismo y tampoco sería correcto.

    No te preocupes, el odio no anida en mí. Tengo la habilidad de establecer una distancia entre la realidad, a menudo sucia y fea, y mi ser. Mi pensamiento usa reflexiones intelectuales, las pasiones humanas las dejo para otros aspectos de mi vida.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.