Nueva teoría sugiere que los agujeros de gusano podrían ser atajos estables a través del espacio-tiempo

Los hallazgos contradicen las predicciones anteriores de que estos hipotéticos atajos a través del espacio-tiempo colapsarían instantáneamente.

La forma más sencilla de construir un agujero de gusano es «extender» la idea de un agujero negro con su imagen especular, el agujero blanco. Mientras que los agujeros negros nunca dejan salir nada, los agujeros blancos nunca dejan entrar nada. Para hacer un agujero de gusano, basta con tomar un agujero negro y un agujero blanco y unir sus singularidades. Esto crea un túnel a través del espacio-tiempo. Crédito: Pawel Czerwinski.

Los agujeros de gusano son un concepto fascinante en física que postula pasajes que conectan dos puntos diferentes en el espacio-tiempo, típicamente como un portal entre agujeros negros.

En la ciencia ficción, a menudo estos objetos cósmicos son utilizados para saltar, por ejemplo, de un lado a otro de una galaxia.

Y si bien la mayoría de las hipótesis principales que rodean a los agujeros de gusano sugieren que colapsarían tan pronto como se formaran debido a la inestabilidad, ahora una nueva teoría que se publicará en The Journal of Modern Physics D postula que, en realidad, los agujeros de gusano pueden permanecer lo suficientemente estables como para que los objetos entren por un lado y salgan por el otro.

Métricas de agujero de gusano

La teoría, presentada por el científico informático Pascal Koiran de la Ecole Normale Supérieure de Lyon, se basa en la métrica de Eddington-Finkelstein para describir los movimientos de los objetos dentro y alrededor de un agujero de gusano. Esta métrica difiere de la métrica de Schwarzschild más utilizada, que se rompe una vez que un objeto alcanza el horizonte de eventos, es decir, el punto en el que ningún objeto puede escapar de la atracción de un agujero negro.

Sin embargo, utilizando la métrica de Eddington-Finkelstein, Koiran pudo simular matemáticamente la ruta de un objeto hacia un agujero negro y a través de un agujero de gusano en lugar de romperse en el horizonte de eventos.

Por supuesto, esto no significa necesariamente que saltar a través de cualquier agujero negro te enviará a otro punto del espacio-tiempo como Alicia al país de las maravillas. Sin embargo, plantea una teoría muy interesante que muestra que los agujeros de gusano no colapsarían instantáneamente tan pronto como se crean.

Probablemente, lo más sabio sería no arriesgarse y esperar a desarrollar la tecnología para crear agujeros de gusano artificiales —método que se sospecha podría estar siendo utilizado civilizaciones del cosmos mucho más avanzadas que la nuestra—.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Nueva teoría sugiere que los agujeros de gusano podrían ser atajos estables a través del espacio-tiempo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.