En las últimas semanas ha aumentado el relato «oficializado» de que son más los ingresos hospitalarios y muertes de personas que han decidido no vacunarse de la Covid que los de personas vacunadas. Hemos podido ver y leer que alrededor del 60% de las ingresadas en las unidades de cuidados intensivos del país estaban sin vacunar.
Pero parece que los datos del Ministerio de Sanidad español contradicen esta tendencia. A fecha de 22 de noviembre de 2021, habían 92.279 casos Covid de personas de las que se poseía información sobre si estaban vacunadas o no.
De ellas, 66.257 tenían la pauta completa de vacunas y 23.111 estaban sin vacunar, como puede verse en esta tabla obtenida de la web oficial de seguimento de la pandemia.
Con datos recogidos durante las últimas ocho semanas hasta la citada fecha, en el grupo de edad de 12 a 30 años, se produjo la muerte de una persona entre los vacunados por ninguna muerte entre no vacunados. En el grupo que va de los 30 a 59 años los decesos fueron 15 entre inmunizados y 18 entre los que no lo estaban.
En la franja de 60 a 79 años fallecieron 97 personas con las vacunas puestas mientras que en el grupo de no vacundas constan 37. Entre los mayores de 80 años hubo que lamentar 285 pérdidas frente a 54 del grupo sin vacunas.
Es curioso que salvo en la franja de edad de los 30 a 59 años (y por lo que respecta a hospitalizaciones e ingresos en UCI la de 12 a 30 años) en la que con claridad los vacunados presentan menos hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes, en los tres grupos restantes son muchos más, sobre todo a partir de los 60 años, quienes aún estando vacunados entran en el hospital, en las UCI o mueren.
Yo no soy experto en estadística, así que puedo equivocarme, pero creo que son datos cuando menos paradójicos con lo que cuenta el relato que parece que se ha impuesto entre ciertos sectores sanitarios y medios de comunicación. Cada cual que saque sus propias conclusiones.
En una entrevista al director de enfermedades infecciosas del Hospital Parc Taulí de Sabadell, el doctor Manel Cervantes, este decía:
No debemos engañar, los vacunados también ingresan».
Yo añadiría que los datos oficiales lo corroboran. Y que, por desgracia, fallecen y más que los no vacunados. Cervantes explica que, en cifras brutas, hasta el 77% de ingresos son de vacunados.
Y matiza la información:
Los no vacunados están mucho más expuestos, pero en números absolutos, al ser menos, acaban representando menos ingresos. Por ejemplo, de los enfermos graves que necesitan UCI u oxígeno en concentración, más de la mitad son no vacunados. En cambio, de toda la población que ingresa no llegan a la cuarta parte».
La explicación a porqué las personas mayores, aunque son las más vacunadas, ingresan más en los hospitales y fallecen más puede estar, según este especialista en que
es la gente menos protegida, porque con el tiempo, como con todas las vacunas, a la gente mayor le hace menos reacción».
No deja de sorprender que fuese el grupo de edad al que más se le insistió en la inmunización. Y contrasta ahora con la presión que se cierne sobre la infancia, cuya incidencia de la Covid es la mayor ahora pero el número de muertes es casi nulo.
Este profesional argumenta:
Que digamos que sigue llegando gente al hospital vacunada, no quiere decir que la vacuna no funcione. Reduce mucho la probabilidad de que te pongas gravemente enfermo«.
Eso sí también advierte y nos anuncia lo que viene (¿integración de las vacunas Covid en los calendarios anuales de vacunación?):
La idea de que nos pondremos una vacuna como la del sarampión y que, una vez puesta, nadie lo pasa, no se aplica a la de la Covid. Pero es mejor que la de la gripe, que sólo protege de un 50%. Ésta protege de un 90% de la infección grave, pero no es el 100%».
E insiste en que a medida que pasa el tiempo, la gente mayor que siempre reacciona menos a la vacuna, pierde cierta protección.
Y por eso se recomienda la tercera dosis. Si funciona, lo veremos en un mes».
Sobre vacunar a los menores de doce años:
No lo veo claro. Es discutible. Los niños no tienen consecuencias graves con esta enfermedad, por tanto, no la necesitan. Cuando digo que los abuelos deben apresurarse aunque no estemos del todo convencidos, es porque, si cogen la Covid-19, tienen un pronóstico malo. En cambio, si lo cogen los niños, lo tienen muy bueno«.
Lo escrito, ahí están los datos oficiales y el testimonio prudente y honesto de este médico, cada cual que opere en consecuencia.
http://www.migueljara.com/2021/12/03/datos-oficiales-covid-19-mas-muertes-y-hospitalizaciones-entre-vacunados-explicacion/
No hace falta ser experto en estadística.
En España hay 43.000.000 de personas vacunadas y 4.000.000 no vacunadas. Dado que el virus sigue circulando, porque las vacunas no evitan el contagio, es evidente que se contagiarán más personas vacunadas que no vacunadas. Simplemente porque de cada 47 personas, 43 están vacunadas y 4 no.
Y las franjas de edad son lógicas, los mayores tienen mayor riesgo aún estando vacunados. Y el misterio de la franja de 30 a 59 años, se explica porque es precisamente ésa franja la que mayor número de no vacunados tiene.
Pero vamos que esto es evidente y se intenta retorcer los argumentos para llegar a un absurdo.
¿ Es mejor no vacunar ? ¿ es preferible la situación que teníamos hace un año sin vacunas ? Ganas de dar la nota y mejorar su negocio.
Dudaba si este tipo era un idiota o una mala persona. Ahora ya no tengo dudas.
» A fecha de 22 de noviembre de 2021, habían 92.279 casos Covid de personas de las que se poseía información sobre si estaban vacunadas o no.
De ellas, 66.257 tenían la pauta completa de vacunas y 23.111 estaban sin vacunar, »
Matemáticas para no expertos en estadística :
66.257 contagiados de 43.000.000 de vacunados ====== 0’02 %
23.111 contagiados de 4.000.000 de no vacunados ====== 0’5 %
O lo que es lo mismo, 2 de cada 10.000 personas vacunadas se contagian. Y 50 de cada 10.000 no vacunados se contagian.
Pero seguirá con su discurso interesado y falaz.
Las estadísticas no se hacen en números brutos sino en porcentajes, lo sabe cualquier chaval de 15 años.
Ahora mismo hay más accidentes de tráfico, diarreas, acné y dolores de muelas entre los vacunados que los no vacunados. Simplemente porque hay muchísimos más. Tontolhaba.