La próxima arca no será un barco de Noé, ¡sino una nave espacial de Elon!
Musk tiene como meta poner humanos en Marte gracias a sus naves Starship en algún momento dentro del próximo lustro. Pero no solo humanos, en declaraciones dadas esta semana a la revista Time, agregó que tiene grandes planes para la próxima fase de exploración espacial y colonización.
«La próxima gran cosa es construir una ciudad autosuficiente en Marte y traer allí a los animales y criaturas de la Tierra», dijo. «Una especie de arca de Noé futurista. Sin embargo, traeremos más de dos de cada especie, sería un poco extraño si solo fueran dos».
El CEO de SpaceX ha advertido en repetidas ocasiones que la colonización de Marte es fundamental si queremos que la humanidad sobreviva más allá de la Tierra —pues es siempre importante tener un respaldo por si algo capaz de provocar una extinción masiva sucede en nuestro planeta—.
«Si hacemos la vida multiplanetaria, puede llegar el día en que algunas plantas y animales mueran en la Tierra, pero aún estén vivos en Marte», expresó en uno de sus tantos tuits.
If we make life multiplanetary, there may come a day when some plants & animals die out on Earth, but are still alive on Mars
— Elon Musk (@elonmusk) April 17, 2021
Pero los expertos siguen siendo escépticos y se apresuraron a señalar los enormes desafíos de la cría de ganado en un planeta tan hostil. Otros dijeron que el plan estaba a cientos de años de concretarse.
Roger Wiens, un científico con sede en Los Alamos en Nuevo México, que actualmente lidera el instrumento láser SuperCam en el rover Perseverance en Marte, dijo que la idea le parecía solo algo para llamar la atención.
«Marte, con su atmósfera de CO2, podría ser un buen lugar para cultivar plantas si se mantienen calientes y regadas, pero sería un lugar terrible para dejar animales, que necesitan oxígeno para respirar», explicó. «Los seres humanos pueden ser lo suficientemente inteligentes como para usar sistemas de respiración de oxígeno, pero ¿sería un animal lo suficientemente inteligente como para ajustar ese sistema si se cayera de la cara? No lo creo. Terminaríamos con muchos animales muertos. Probemos primero con los jardines botánicos».
Por otro lago, Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, se mostró igualmente escéptico.
«Los seres humanos solo pueden existir como parte de una biosfera, una ecología compleja con muchas especies. Si algún día vamos a construir una civilización humana en Marte que sea autosuficiente, entonces sí, tendremos que hacer lo del Arca de Noé en algún nivel. Pero… ¿Musk está cerca de hacer esto? En absoluto», comentó.
McDowell dijo que no descartaba que los primeros colonos marcianos «hacia fines de este siglo» llevaran a sus mascotas. Aunque enfatizó que la idea de criar ganado o animales salvajes en cantidades significativas podría tomar siglos…
Nuke Mars!
— Elon Musk (@elonmusk) August 16, 2019
No solo humanos, Elon Musk también quiere llevar animales a Marte