43 preguntas existenciales para reflexionar

¿De dónde venimos y a dónde vamos? ¿Quiénes somos? La vida es un gran misterio en sí misma. Si quieres filosofar, estas preguntas te ayudarán.
43 preguntas existenciales para reflexionar

Las preguntas existenciales son un recurrente en cada uno de nosotros. Nos gusta meditar sobre el sentido de la vida, de dónde venimos y a dónde vamos. También reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro.

Sus respuestas requieren una gran reflexión. Incluso a veces no habrá ninguna que sea correcta, sino más bien perspectivas diferentes que nos ayuden a percibir mejor la realidad en la que vivimos, nuestro mundo y nuestras relaciones.

Las mejores preguntas existenciales para reflexionar

A continuación te dejamos una selección de interrogantes que en más de una ocasión te habrás planteado. Se trata de cuestiones muy profundas que te ayudarán a conocerte mejor y hasta a veces a ponerte en duda.

1. ¿Qué es el éxito?

El éxito puede ser una parte importante de la vida de una persona, pero no de otras. No todo el mundo quiere triunfar. La cuestión no es esta, sino ¿qué es para ti el éxito?, ¿cómo lo mides?, ¿cuáles son sus características? 

2. ¿Cuál es el significado de nuestros sueños?

La interpretación de los sueños es una línea que cobra mayor importancia año tras año. El motivo de por qué soñamos no está claro del todo, aunque los expertos creen que lo hacemos para ensayar experiencias que podemos aplicar en la realidad.

3. ¿Qué es la felicidad?

En conjunto con el éxito, la felicidad es otro de los aspectos más preciados de la vida moderna. ¿Es algo que mereces o que te lo ganas con el sudor?, ¿la idea de felicidad es igual para todos? ¿Dónde está el límite entre felicidad e infelicidad? Y por último, ¿qué te hace feliz a ti?

4. ¿El bien y el mal se pueden interpretar objetivamente?

Qué es el bien y qué es el mal son preguntas tanto filosóficas como científica. ¿Hay una manera de comportarse de forma correcta? ¿Somos buenos o malos por naturaleza o más bien se trata de aspectos que aprendemos?

5. ¿Qué hay después de la muerte?

Otra de las preguntas existenciales que inmiscuye tanto a la ciencia como a la filosofía. Varios investigadores han encontrado evidencia de episodios de conciencia cuando esta es clínicamente indetectable, inclusive varios expertos han sugerido un aumento en la actividad celular después de la muerte clínica. Y tú, ¿qué opinas?

6. ¿Qué determina la creatividad?

¿Por qué algunas personas son más creativas que otras? ¿Es algo que se pueda entrenar? ¿Cómo se explica la creatividad a nivel científico?

7. ¿Cómo sabemos que estamos haciendo lo correcto?

La distinción entre lo correcto y lo incorrecto es otra de las grandes preguntas existenciales por responder. ¿Qué criterios utilizas para saber que estás haciendo algo bien? ¿Son los mismos que usas con los demás?

Mujer pensando

8. ¿Cuál es tu propósito en la vida?

Muchos creen que la pregunta acerca del sentido de la vida es en realidad en torno al propósito de la vida. ¿Es algo que eliges o te es dado? ¿Lo puedes cambiar en cualquier momento? ¿Debe girar solo en torno a tus intereses o considerar los de los demás?

9. ¿Cuál es nuestro mayor error como humanos?

Seguro que te ocurren varios, pero ¿cuál dirías que es el más grande? No pienses solo en relación con el presente, sino también en el transcurso de la humanidad…

10. ¿Qué es la consciencia?

El problema de la consciencia es uno de los mayores intereses por parte de los científicos. Se han ideado cientos de teorías, incluso algunas relacionadas con la física cuántica.

11. ¿Existe un límite para la tecnología?

Es decir, ¿hay un punto máximo donde el hombre pueda alcanzar progresos en el plano de la tecnología? ¿O las posibilidades son eminentemente infinitas?

12. ¿Qué es la verdad?

¿Cuáles son los criterios objetivos para catalogar algo como verdad? ¿Existe una verdad compartida? ¿O toda verdad es en sí misma una experiencia subjetiva? ¿Cuál es tu verdad? Y lo más complicado de todo, ¿exiges que los demás estén de acuerdo con ella?

13. ¿Somos parte de una simulación?

La realidad como una simulación es algo que se hizo popular con The Matrix (1999), aunque sus postulados ya existían mucho antes. ¿Qué peinsas?

14. ¿Todas las vidas valen lo mismo?

Una pregunta filosófica y bioética que está muy presente en la sociedad actual.

15. ¿El suicido está moral o éticamente justificado de alguna manera?

¿Podemos interferir en la voluntad de una persona que no quiere vivir cuando se trata de una decisión racional y plenamente consciente?

16. ¿Qué te hace diferente de los demás?

¿Tu personalidad? ¿Tus características físicas? ¿Tus gustos, necesidades e inclinaciones?

17. ¿Existen las almas gemelas?

Muchos responderán que sí, mientras que otros rechazarán de manera rotunda la posibilidad. ¿Cómo se explican los millones de casos que afirman encontrar su otra mitad en otra persona?

18. ¿Una vida es suficiente para hacer todo lo que queremos?

¿O, por el contrario, una vida promedio se queda corta? ¿Es suficiente una vida si sabemos gestionar el tiempo?

19. ¿Nuestra especie se extinguirá o lograremos perdurar indefinidamente?

El 99 % de las especies que han existido en el planeta se han extinguido. ¿El hombre tendrá la misma suerte?

20. ¿Existe el destino?

Si es así, ¿por qué? ¿De dónde viene? ¿Cómo se estableció? ¿Podemos incidir en él de alguna manera?

21. ¿Qué tan libre eres al momento de tomar tus propias decisiones?

Una de las preguntas existenciales más importantes, una que además se conecta con la anterior. ¿Puedes decir que eres 100 % libre al tomar decisiones?

22. ¿Son los derechos humanos algo universal?

En diciembre de 1948 se promulgó la Declaración Universal de los Derechos humanos. ¿Podemos decir filosófica y jurídicamente que estos son universales? ¿Qué papel juegan los estados en ellos? ¿Cómo asegurar que se cumplan?

23. ¿Qué es el amor?

El amor es una experiencia muy importante como para no hacerle parte de un listado de preguntas existenciales. ¿Qué es para ti el amor?

24. ¿Existe un creador?

La mayoría de las grandes civilizaciones del mundo han gestionado sus creencias en torno a la de un creador. ¿Se trata de una explicación racional para dar cuenta de la existencia? ¿Es un concepto obsoleto? ¿Qué criterios usamos para descartar o aceptar su idea? ¿Es la idea de un creador coherente en sí misma?

25. ¿Qué es lo más importante de la vida?

¿La familia? ¿La estabilidad? ¿La salud? Podemos enumerar muchas cosas, pero ¿cuál de todas ellas se situaría al inicio de la pirámide?

26. ¿Vale más la sabiduría o la inteligencia?

Primero debemos definir qué es la sabiduría y qué es la inteligencia. En el día a día, ¿cuál de ellas es más productiva para el ser humano?

27. ¿Qué es el tiempo?

Que el tiempo es relativo es algo que sabemos desde hace 10o años. ¿Cómo lo podemos explicar? ¿Qué lo regula? ¿Es algo eterno? ¿Qué tanto incide nuestra capacidad de interpretar la realidad para decir qué es?

Hombre mirando un reloj

28. ¿Qué es la belleza?

¿Existe un concepto objetivo de belleza? ¿Qué es para ti?

29. ¿Qué es la personalidad?

¿Cómo se crea la personalidad? ¿Podemos elegirla? ¿Cómo influye nuestra experiencia de vida en ella?

30. ¿Es el sufrimiento una condición evitable en la vida?

Si el sufrimiento es evitable, ¿por qué los seres humanos lo eligen voluntariamente?

31. ¿A dónde van los recuerdos que olvidamos?

Los investigadores conocen bastante bien cómo funciona el mecanismo de la memoria, pero hay mucho que descubrir al respecto. ¿Qué son exactamente los recuerdos? ¿Qué pasa con ellos cuando los olvidamos?

32. ¿Cuánto te conoces a ti mismo?

Qué sabes de ti es algo importante para mejorar y avanzar. La pregunta es: ¿es posible conocerse a sí mismo por completo o es más bien un proceso constante a lo largo de la vida?

33. ¿La guerra es un mal necesario?

¿Hasta qué punto son necesarias las guerras?

34. ¿Qué es exactamente esa voz dentro de tu cabeza?

¿Es tu conciencia? ¿Por qué a veces parece tener vida propia? ¿Por qué en ocasiones te aconseja cosas que van en contra de lo que quieres hacer? ¿Es acaso la voz de la razón?

35. ¿El ser humano seguirá evolucionando en el futuro?

Hay evidencia de que sí. Sea como fuere, ¿cómo crees que lucirá el hombre en un millón de años?

36. ¿Podríamos vivir sin internet?

Objetivamente, ¿puede el hombre actual renunciar a internet?  ¿Qué tan dependientes somos de él?

37. ¿Cuántos sentidos tenemos exactamente?

La mayoría de las personas responderán que cinco, pero lo cierto es que muchos expertos creen que la lista final puede incluir una docena más.

38. ¿Puede el dinero comprar la felicidad?

Una de las preguntas existenciales clásicas que no podíamos dejar fuera de nuestra lista. ¿Qué relación hay entre el dinero y la felicidad? ¿Qué papel ejerce el dinero en tu vida?

39. ¿De dónde surge la autoestima?

¿Está relacionada con la conciencia? ¿Con la personalidad? ¿Con la razón? ¿O más bien es una cuestión social?

Hoja con forma de corazón

40. ¿Podrá el hombre en algún momento volverse inmortal?

Si pensamos a largo plazo y en el avance de la tecnología, entonces la respuesta puede estar muy cerca del sí. No obstante, habría que considerar de nuevo lo que pensamos sobre la vida: ¿nuestra conciencia en la nube o en una máquina seguiría siendo vida?

41. ¿Cuánto tiempo te recordarán después de morir?

Objetivamente, te recordarán hasta que la última persona que sepa tu nombre muera.

42. ¿Desaparecerá la religión en el futuro?

Otra de las preguntas existenciales más pertinentes para valorar el accionar de la especie humana a largo plazo.

43. ¿Por qué el hombre tiene la necesidad de expresarse artísticamente?

Finalizamos esta selección de interrogantes con una pregunta que hace alusión al arte. ¿De dónde nace esa necesidad de comunicarnos a través del arte?

Estamos seguros de que la mayoría de las preguntas que hemos elegido te han resultado de gran interés. Algunas te habrán conmovido, otras quizás hayas pensado que son una paradoja o incluso una locura, pero si les has dado vueltas, nuestro propósito se ha cumplido.

https://lamenteesmaravillosa.com/preguntas-existenciales-reflexionar/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.