Según la ciencia, las personalidades psicopáticas logran más éxito profesional

Según el psicólogo Robert Hare, 1 de cada 100 personas cumple con los criterios de la psicopatía. Pero cuidado, muchos de esos hombres y mujeres pueden ser nuestros jefes en el trabajo.
Según la ciencia, las personalidades psicopáticas logran más éxito profesional

Manipuladores, artífices de la mentira, expertos en seducción, amantes del riesgo y artesanos del narcisismo… Todos conocemos a alguien con este perfil y lo más seguro es que lo veamos a diario en nuestros trabajos. Al parecer, que sea así no es casualidad. De hecho, la ciencia nos dice que las personalidades psicopáticas logran más éxito profesional.

Robert Hare es posiblemente una de las figuras más destacadas en el estudio de la personalidad psicopática. A él le debemos libros como La sabiduría de los psicópatas o la escala PCL-R para la evaluación de este factor. De este modo, algo que destaca este doctor en psicología y profesor emérito de la Universidad de Columbia Británica es que 1 de cada 100 personas cumple con los criterios de la psicopatía.

Ahora bien, hay más. Disponemos también de estudios que inciden en el hecho de que es frecuente encontrarnos con este perfil en los cargos más altos de las organizaciones. Es un fenómeno que se aprecia desde los años 80. No importa que en la actualidad se enfatice la necesidad de desarrollar liderazgos más empáticos y hábiles en inteligencia emocional.

“La sociedad no puede defenderse de los psicópatas, son ellos los que hacen las reglas”.

-Robert Hare-

Compañeras de trabajo sobre que las personalidades psicopáticas logran más éxito profesional

¿Por qué las personalidades psicopáticas logran más éxito profesional?

Si hay algo que define al mundo de las organizaciones y los negocios es su incertidumbre, además de su competitividad. Esto ha hecho que durante mucho tiempo se asuma que determinadas características de liderazgo son las más idóneas en dichos contextos. Por ejemplo, se entiende que tener un líder que asume riesgos, que es frío, persuasivo y controlador trae mayores beneficios a una empresa.

La Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán realizó un trabajo de investigación en el que acuñó el término “psicopatía corporativa”. Este concepto nos sirve para destacar e intentar comprender por qué las personalidades psicopáticas logran más éxito profesional.

Algo que ha podido verse es que este perfil florece atentando por completo al comportamiento empresarial ético en las últimas décadas. La cuestión es por qué ocurre. ¿Por qué logran tener puestos de mando y liderazgo en los entornos laborales?

Lo analizamos.

Tienen “cualidades” psicopáticas que les permiten escalar posiciones

A primera vista, un perfil psicopático puede salir más airoso en procesos de selección para altos cargos. Como bien hemos señalado, a día de hoy aún se tiene una idea del todo equivocada de lo que es un buen líder. El hecho de que aún pervivan estos perfiles nocivos en muchas organizaciones es un ejemplo de ello.

Por término medio, estas son esas supuestas cualidades que pueden impulsarlos a la hora de tener mayor éxito profesional:

  • Son personas altamente competitivas e intrépidas. 
  • Mantienen la calma en situaciones de presión.
  • Son gerentes que priorizan la razón a la emoción.
  • Su falta de empatía les permite tomar decisiones rápidas priorizando siempre las necesidades de la empresa frente a las del capital humano.
  • Su orientación siempre es instrumental: solo buscan obtener beneficios.
  • No dudan en asumir riesgos.
  • Utilizan cualquier medio para lograr un objetivo (aunque sea poco ético)
  • Son grandes artífices de la mentira y la manipulación.
  • A menudo, son vistos desde fuera como estrellas organizacionales. Son carismáticos y saben ganarse la confianza de la gente mediante la falsedad.
  • Son buenos comunicadores y con grandes dotes de teatralidad.
  • Saben ejercer el control de los equipos de trabajo, pero ese control se basa en el autoritarismo.

Una de las razones por las que las personalidades psicopáticas logran más éxito profesional es por su hambre insaciable de poder.

Nunca dejan de competir. De este modo, mientras otras personas pueden sopesar otros factores (como los familiares) a la hora de optar o no un ascenso, el perfil psicopático solo tiene dicho fin.

Las personas con rasgos psicopáticos son grandes camaleones sociales. No dudan en ajustar su personalidad dependiendo de la persona con la que interactúan. Esto les permite hacer uso de la manipulación para obtener beneficios.

Hombre enfadado simbolizando que las personalidades psicopáticas logran más éxito profesional

El líder psicopático: problemas éticos y fracasos empresariales

Es cierto que las personalidades psicopáticas logran más éxito profesional, pero hay matices que debemos tener en cuenta. Esa falta de empatía, esa intrepidez y mentalidad fría que les hace asumir riesgos tiene un coste innegable para la organización. La psicopatía corporativa afecta de manera directa al clima emocional y social de la empresa, hasta el punto de poner en riesgo su estabilidad.

Un mal líder es como un mal capitán de un barco: hay mayor probabilidad de acabar a la deriva o de naufragar. Por tanto, debemos reformular por completo las características del buen liderazgo. El perfil psicopático no es apto para ningún escenario laboral y profesional.

Las causas que lo explican son las siguientes:

Las personalidades psicopáticas logran más éxito profesional, pero pueden conducir al fracaso de una empresa

Sabemos que los perfiles psicopáticos se manifiestan de manera diferente entre sexos: los hombres evidencian un “patrón antisocial” y las mujeres un perfil más “histriónico”. Ambos tienen un serio impacto sobre el resto de trabajadores:

  • Suelen aplicar conductas de acoso, intimidación y amenaza.
  • El clima emocional que genera este liderazgo eleva el estrés y la ansiedad de los empleados. La productividad se reduce.
  • Aplican un trato desigual entre el personal.
  • Evidencian una seria dificultad para formar equipos.
  • Pueden mostrarse hostiles y agresivos.
  • El líder psicopático termina por perder la confianza de sus empleados y compañeros.
  • Pueden asumir decisiones de alto riesgo  y faltas de ética; ello trae serias consecuencias a la propia empresa.

Por último. Es cierto que los psicópatas corporativos gravitan en muchas organizaciones, sobre todo en las de mayor prestigio. Sin embargo, a largo plazo su personalidad y conducta resulta más contraproducente que beneficiosa.

Es momento de poner la mirada en otro tipo de líderes, en hombres y mujeres más empáticos, intuitivos y democráticos: hábiles en inteligencia emocional.

https://lamenteesmaravillosa.com/segun-ciencia-personalidades-psicopaticas-logran-mas-exito-profesional/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.