Los físicos se están acercando a la construcción de láseres lo suficientemente potentes como para extraer materia del vacío.
Sin embargo, construir un láser lo suficientemente potente como para hacer esto es un desafío técnico difícil (y costoso). Cien petavatios, como informó Science, es aproximadamente 10,000 veces más energía que la que hay en todas las redes eléctricas del mundo combinadas.
Un láser chino más pequeño, el Shanghai Superintense Ultrafast Laser Facility, podría alcanzar los 10 petavatios para fines de este año. (Eso es 1.000 veces la potencia de todas las redes del mundo). Entonces, ¿cómo pueden los láseres alcanzar estos enormes niveles de potencia?
Como explicaron los autores del informe en la revista Science, el poder es una función de dos cosas: la energía y el tiempo. Libere un julio de energía en el transcurso de 1 segundo,y eso es 1 vatio. Suelte un julio en el transcurso de 1 hora,y eso es solo 0.28 milivatios (28 centésimas milésimas de vatio). Pero suelte ese julio en solo 1 millonésima de segundo,y eso es 1 millón de vatios, o 1 megavatio.
Todos los láseres superpoderosos dependen de una manera u otra de liberar grandes cantidades de energía durante cortos períodos de tiempo, amplificarla y doblar los haces de tal manera que toda esa energía llegue a su objetivo en el transcurso de un período de tiempo aún más corto, informó el artículo de Science.
Para 2023, el SEL podría alcanzar objetivos de solo 3 micrómetros (3 millonésimas de metro, o el ancho de una bacteria E. coli) con 100 petavatios de potencia, según el informe en Science.