BUDISMO: SUPERANDO OBSTÁCULOS CON PODER ESPIRITUAL

A lo largo de tu vida te habrás encontrado con dificultades y obstáculos aparentemente insuperables. Lo más probable es que hayas intentado la clásica estrategia de tomar la situación de frente y abordarla con la actitud más positiva posible. Sin embargo, esta estrategia no siempre habrá dado los frutos esperados, ya que no siempre es posible superar los momentos difíciles con buena voluntad.

Cada situación es diferente y, por tanto, también es difícil encontrar un denominador común con el que actuar. Especialmente si sientes que eres el único ser humano que experimenta este tipo de situaciones, aunque son algo bastante normal en la vida de todos.

Si buscas una alternativa para lidiar con los obstáculos a los que te enfrentas, puedes intentar recurrir al budismo. La principal característica de los budistas es que no intentan librarse de sus problemas, no los afrontan de frente, sino que tratan de adaptarse a ellos. El budismo enseña que la mayoría de los obstáculos a los que nos enfrentamos son oportunidades que pueden enseñarnos importantes lecciones.

Según el budismo, cuando no hay obstáculos, no hay avance, de ahí, se aplica también, que hay que sentir agradecimiento cuando surgen los obstáculos; sin embargo, cada vez que estos aparecen nos preguntamos, casi invariablemente ¿por qué me pasa esto a mí? ¿y yo qué hice para merecer esto?

¿Cómo afrontar las situaciones según los budistas?

En primer lugar, es importante no luchar contra la dirección que toma la situación, intenta no luchar contra los problemas que te encuentras en la vida, sino que aprende a vivir con ellos y a moldearlos según tus necesidades. Debes reconocer los límites de tu carácter humano y evitar esfuerzos innecesarios. Los budistas creen que ser realista ante las dificultades es la mejor manera de afrontarlas.

Otra cosa que puedes hacer según los budistas es escuchar a tu interior, casi todos los obstáculos a los que te enfrentarás están muy a menudo dentro de ti y no fuera de ti. Esto significa que la mayoría de los problemas no provienen de una situación real contra la que tienes que luchar, sino de una actitud o inclinación propia de tu propia persona.

Ser capaz de introspección y comprender lo que llevas dentro también te ayudará a reaccionar ante los estímulos externos. No tengas miedo de descubrir la verdad sobre ti mismo, por muy fea que sea, ser consciente de ella es la única manera de afrontarla.

Los budistas ven los errores como oportunidades

Quién sabe cuántas veces me habré equivocado tratando de resolver una situación. Intenta ver estos errores como parte de tu camino natural y no te lamentes por ellos. Cada error que cometes te enseña cómo afrontar una nueva situación. Solo desde el fracaso podrás alcanzar el éxito.

Acepta el curso de los acontecimientos porque no hay nada que puedas hacer al respecto

Es difícil pensar que podemos oponernos al curso de nuestras vidas, es un poco como imaginar que estamos en medio de un río y que con los brazos extendidos intentamos contener el flujo del agua. Obviamente, esto no es realista y, por lo tanto, es mucho mejor aprender a aceptar que las cosas fluyen y que se puede hacer muy poco al respecto. Intenta también aceptar que no todas las situaciones serán positivas: cuando te ocurra algo negativo, sé consciente de que probablemente haya sido provocado por una serie de acontecimientos sobre los que no tienes control.

Actúa ahora, sin esperar a que pase el tiempo 

Cuando surja un problema, actúa inmediatamente, introspección, aceptación de lo que ocurre y, finalmente, reacción. No puedes aplazar un cambio para siempre, tarde o temprano tendrás que afrontarlo. Incluso en las situaciones más negativas, los budistas son capaces de sonreír.

Esta es una de las técnicas más sencillas para evitar el pesimismo y la depresión. Con una simple sonrisa podrás salir del papel de víctima, para que no te juzguen mal ni tú ni los demás. Cuando te enfrentes a un problema, intenta centrarte en los aspectos positivos del mismo.

En pocas palabras, los principios budistas te invitan a relacionarte con tus emociones abiertamente, hacerlas conscientes, reconocerlas, aceptarlas, procesarlas para liberarlas y, finalmente, dejarlas fluir para seguir con tu camino.  Reconoce las emociones negativas como parte de tu existencia, no las niegues, no las rechaces ni las escondas, acéptalas y déjalas ser, pero nunca te estanques en ellas.

«Mientras más creamos en nuestra capacidad para superar los obstáculos que se presentan, menos sentiremos el miedo».

BUDISMO: SUPERANDO OBSTÁCULOS CON PODER ESPIRITUAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.