¿Quiénes eran los pictos, los primeros habitantes de Escocia?

Por Tom Garlinghouse

Losa de cruz picta.  tesis a través de Getty Images.

La losa de cruz picta de Aberlemno III. Tallado alrededor del siglo VIII por los pictos escoceses. En la parte superior de esta cara hay dos símbolos pictos: una «media luna y varilla en V» y un «disco doble y varilla en Z». A continuación se muestra una escena que muestra a jinetes pictos cazando ciervos con perros. Se desconoce el significado de los símbolos. (Crédito de la imagen: tesis a través de Getty Images)

Los pictos eran un pueblo de la Edad del Hierro que vivía en las partes norte y este de lo que ahora es Escocia, y floreció aproximadamente desde el siglo IV d. C. hasta el siglo IX. Originalmente, los pictos eran pueblos tribales organizados en confederaciones flexibles, pero luego crearon dos reinos política y militarmente poderosos y dominaron gran parte de Escocia.

«Picti es un término latino que literalmente significa ‘personas pintadas'», dijo Alex Woolf, un historiador medieval de la Universidad de St Andrews en Escocia. Es probable que el término sea una referencia a la costumbre picta predominante de pintarse el cuerpo o tatuarse. «Al principio, Picti es un término peyorativo utilizado por los romanos», dijo Woolf a WordsSideKick.com. «Pero cuando llegas a la ‘Edad Oscura’, tal vez alrededor de 600 o 700, está claro que algo sucedió, y esas tribus ahora se identifican a sí mismas como picti».

Los escritores romanos describieron a los pictos como guerreros temibles: salvajes, bárbaros, problemáticos y atrasados. Mientras que el pueblo celta al sur de la actual Escocia se romanizó tras la conquista romana de gran parte de Gran Bretaña en el año 43 d.C., el pueblo escocés permaneció en la periferia del Imperio Romano , enfrentándose con frecuencia a las legiones romanas pero nunca sucumbiendo por completo al dominio romano. Los romanos, después de varios intentos fallidos de conquistar a los pueblos de Escocia, eventualmente erigieron barreras, el Muro de Adriano y el Muro de Antonino, como formas de mantener a los pictos, y sus aliados en algún momento, los escoceses, fuera del sur.

Los pictos florecieron tras la retirada romana de Gran Bretaña alrededor del año 400 d. C., pero a finales del siglo X d. C. aparentemente habían desaparecido tras fusionarse con los escoceses y los gaélicos, que originalmente procedían de Irlanda. La erudición reciente está pintando una imagen más completa y realista de los pictos que la presentada por los romanos, y está arrojando luz sobre su cultura y sociedad únicas.

EL ORIGEN DE LOS PICTOS

«Los pictos son pueblos celtas», dijo Woolf, «y aunque habría habido muchas diferencias regionales, en términos generales habrían sido iguales a los otros británicos. Cuando observamos la evidencia del idioma picto, que aunque es escaso, es muy similar al galés primitivo».

Ha habido pocos estudios de ADN de personas pictas, dijo Woolf. «Solo tenemos unas pocas buenas muestras del corazón de Pictish», dijo. «Hasta ahora, no hay ninguna sugerencia de que los pictos sean diferentes de los otros británicos, pero solo tenemos un puñado, probablemente menos de una docena de muestras de ADN antiguas que han sido procesadas y publicadas».

Antes del consenso académico actual, los pictos eran objeto de mucha especulación y había pruebas limitadas sobre su existencia, tanto que durante mucho tiempo los pictos fueron conocidos como el «pueblo perdido de Europa». Los estudiosos anteriores no estaban de acuerdo sobre dónde se originaron los pictos, cómo se organizó su sociedad y las raíces de su idioma, entre otros temas. Excepto por símbolos tallados en gran parte enigmáticos que pueden representar un lenguaje escrito., los pictos no dejaron registros escritos. Así que la mayor parte de la información proviene de sus adversarios, los romanos, aunque fuentes posteriores, como la Crónica picta y la Crónica anglosajona, también los mencionan. La primera es una lista de reyes pictos supuestamente escrita en el siglo X, aunque la mayoría de los eruditos la han descartado como una pseudohistoria. Este último fue escrito en el siglo IX durante el reinado de Alfredo el Grande y es una crónica de los acontecimientos año tras año que, según los historiadores, es una mezcla de historia y fantasía.

La primera referencia registrada , del orador romano Eumenio, en el año 297 d. C., menciona brevemente a los pictos en un poema dedicado al emperador Constancio II (que gobernó del 337 al 361 d. C.). Eumenio se refirió a los «pictos e hibernos [irlandeses]», como enemigos intratables de los romanos. Según la Enciclopedia de Historia Mundial , el escritor romano Tácito (56 a. C. a alrededor de 120 d. C.) también mencionó a los pictos en sus escritos históricos, aunque usó el término «caledonios» en lugar de pictos. Los describió como «pelirrojos» y «de extremidades grandes», y escribió que posiblemente eran de origen germánico.

Muro de Adriano, construido por los romanos en el año 122 d. C. para protegerlos de los pictos. Este es el famoso Sycamore Gap, junto con Milecastle 37 y Housesteads Roman Fort en Northumberland, Inglaterra.(Crédito de la imagen: Roy JAMES Shakespeare a través de Getty Images)

Más tarde, el soldado e historiador romano Ammianus Marcellinus , que escribió en el siglo IV, describió a los pictos como divididos en dos tribus llamadas Dicalydones y Verturiones. Describió a los pictos durante este período como belicosos, «vagabundeando y causando una gran devastación».

San Beda el Venerable , monje y escritor anglosajón que vivió en el siglo VIII, describió a los pictos en «La historia eclesiástica del pueblo inglés». En este trabajo, una historia de Gran Bretaña desde la invasión romana en el 43 hasta el 731 d. C., Beda afirma que los pictos originalmente navegaron desde Scythia (las vastas estepas de Eurasia al este del Mar Negro) y desembarcaron en Irlanda. Los irlandeses les negaron el asentamiento, por lo que los pictos siguieron adelante.

Luego, los pictos navegaron hacia Gran Bretaña y comenzaron a habitar las partes del norte, ya que los británicos poseían las partes del sur. Los pictos no tenían esposas y por eso se las pidieron a los escoceses; solo los darían con la condición de que cuando surja cualquier cuestión de sucesión, deberían elegir un rey de la línea real femenina en lugar de la masculina: esta costumbre, como es bien sabido, se ha observado entre los pictos hasta el día de hoy. .

Geoffrey de Monmouth, el cronista medieval del siglo XII que escribió el influyente pero muy fantasioso libro «La historia de los reyes de Gran Bretaña», también afirmó que los pictos procedían originalmente de Scythia. Haciéndose eco del trabajo de Beda, Geoffrey describió cómo, durante el reinado de Claudio, los pictos llegaron en una flota de barcos comandada por su líder Rodric durante el reinado de un legendario rey británico llamado Marius. Según Geoffrey , Rodric desembarcó en el norte de Inglaterra y comenzó a arrasar el país. Marius derrotó a los pictos en una batalla, pero luego les permitió quedarse, otorgándoles la provincia de Caithness, en el extremo noreste de Escocia.

PICTLAND, UN MAPA DE DONDE VIVÍAN LOS PICTOS

Anuncio publicitario

Una imagen grabada de un mapa del siglo IX de Gran Bretaña que muestra los reinos de la Gran Bretaña anglosajona de la Edad Oscura, tomado de un libro victoriano fechado en 1882.(Crédito de la imagen: TonyBaggett a través de Getty Images)

Los pictos ocuparon las partes norte y este de Escocia, y su territorio llegó tan al sur como el Firth of Forth, una gran ensenada del Mar del Norte que se encuentra justo al norte de la actual Edimburgo. También ocuparon las Islas Orkney y posiblemente incluso las Islas Shetland, dijo Woolf. Sin embargo, no está claro hasta dónde se extendía el territorio picto al oeste.

«Pictland estaba al norte del Firth of Forth pero no se extendía hasta la costa oeste», dijo Woolf. «Sabemos que había escoceses de habla gaélica, que eran étnicamente iguales a los irlandeses, en lo que ahora es Argyll [una región en el suroeste de Escocia]. Pero el jurado aún no sabe si los pictos ocuparon la parte norte de Escocia». la costa oeste.»

Anuncio publicitario

El corazón del territorio picto se centró en dos áreas principales, dijo Woolf. Uno estaba en el valle de Tay, en la región central oriental de la Escocia moderna, alrededor de la ciudad de Perth. El otro estaba al este de la ciudad de Inverness, en el actual condado de Morayshire. Fue aquí donde se desarrolló el reino de Fortriu.

«Fortriu se convirtió en el reino dominante a finales del siglo VII», dijo Woolf. «La idea de un reino picto unificado probablemente fue el resultado de que los reyes de Fortriu extendieran su dominio sobre otras personas».

SOCIEDAD PICTA

Según la Enciclopedia de Historia Mundial , los primeros pictos eran pueblos tribales que vivían en comunidades pequeñas y muy unidas formadas por familias que pertenecían a un solo clan. Cada clan puede haber tenido un cacique o varios caciques, y probablemente era relativamente autónomo políticamente de otros clanes. «Estas tribus probablemente no tenían reyes únicos», dijo Woolf. «Lo que las fuentes romanas parecen sugerir es que en tiempos de problemas, uno de los múltiples jefes de cada tribu sería elegido como líder de guerra».

Los pictos eran agricultores que sembraban cereales como avena, centeno, cebada y trigo, y pastores que criaban ganado vacuno, ovino y porcino . También cazaban y pescaban, y posiblemente participaban en saqueos de ganado con tribus rivales.

El sitio arqueológico de Rhynie , que data de los siglos IV al VI d. C., fue un gran asentamiento picto, y su estudio por parte de los arqueólogos ha arrojado mucha luz sobre la vida cotidiana de los pictos y sus posesiones materiales. Los investigadores descubrieron estructuras de césped y madera durante las excavaciones, así como numerosos artefactos, incluidos alfileres, broches, una de las mayores colecciones de trabajos en metal de la Gran Bretaña medieval temprana, ánforas de vino (jarras de barro) importadas del Mediterráneo oriental y fragmentos de vasos de precipitados de vidrio de Francia. Estos últimos elementos sugieren que los pictos estaban lejos de los bárbaros atrasados ​​​​descritos por los romanos y estaban involucrados en vastas redes comerciales que abarcaban la Europa continental y el Medio Oriente.

Durante los siglos VI al VIII, los pictos desarrollaron algo similar a una monarquía permanente, pero probablemente no fue muy estable, según Woolf. «No es como un reino medieval tardío», dijo Woolf. «También parece que la realeza no se transmitió de padre a hijo. Es solo a mediados del siglo IX cuando alguien que es reconociblemente el hijo de un rey anterior se convierte en rey».

Un legado importante de la cultura picta son las grandes piedras erguidas, llamadas piedras símbolo, que salpican el corazón de Picta. Por lo general, están tallados o grabados con símbolos distintivos o diseños representativos del arte picto e incluyen imágenes de animales, guerreros o bestias míticas. La mayoría de las piedras simbólicas datan del siglo VII al IX, dijo Woolf, aunque algunas podrían datar antes, tal vez del siglo VI.

Anuncio publicitario

«Se encuentran en parejas esparcidas por la región que creemos que políticamente estaba controlada por los pictos, al norte del Forth y el lado este de Escocia», dijo Woolf. «Algunos eruditos piensan que pueden haber representado un grupo de parentesco, o tal vez una identidad tribal o algo por el estilo. Tiendo a pensar que nunca lo sabremos a menos que encontremos alguna referencia escrita sobre ellos en un documento medieval».

HISTORIA PICTA: ROMA Y EL CRISTIANISMO

Una vista de la capilla de St. Ninian en la isla de Whithorn en Dumfries y Galloway, en el sur de Escocia. Al fondo se puede ver la Torre de la Isla de Whithorn.(Crédito de la imagen: ATGImages a través de Getty Images)

Julio César invadió las Islas Británicas en el 55 a. C., pero sus fuerzas no se quedaron. En el año 43 d. C., el emperador romano Claudio conquistó las islas y puso gran parte de ellas bajo control romano, aunque la parte norte de Gran Bretaña permaneció sin conquistar. Alrededor de 40 años después, el gobernador y general romano, Julius Agricola, lanzó una invasión de Escocia con la intención de incorporarla al imperio. Según Tácito, su yerno, las legiones de Agrícola libraron una batalla en el año 83 dC contra los caledonios (un término más antiguo para los pictos), que estaban dirigidos por un jefe llamado Calgacus. La batalla de Mons Graupius , como se la conoce, resultó en una victoria romana, pero los romanos no lograron seguirla con más victorias.

Muchos historiadores afirman que se exageró la victoria romana en Mons Graupius y que Agricola se retiró al sur después de la batalla. Después de ese tiempo, hubo algunos intentos de incorporar el norte de Gran Bretaña al imperio, pero todos fracasaron y, como resultado, los romanos pasaron de una estrategia de invasión a una de contención y nunca más intentaron conquistar la frontera del norte. El Muro de Adriano se construyó en el año 122 d. C. en lo que ahora es el norte de Inglaterra y el Muro de Antonino, ubicado más al norte, se construyó en el año 142 d. C.

Anuncio publicitario

Vitral que representa al misionero cristiano San Columba.(Crédito de la imagen: Alberto Agnoletto a través de Getty Images)

La conversión de los pictos al cristianismo fue un acontecimiento importante durante los últimos siglos del período romano. Esto se logró a fines del siglo VI y en gran parte fue el resultado de los esfuerzos de dos misioneros, St. Ninian y, especialmente, St. Columba , dijo Woolf. A San Ninian se le atribuye la conversión de los pictos del sur al cristianismo, mientras que a San Columba, que originalmente vino de Irlanda a Escocia en el año 563 d.C., se le conoce tradicionalmente por convertir a los reyes de Pictland al cristianismo. San Columba también es conocido por fundar el famoso monasterio en la isla de Iona. La historia de la vida de San Columba se registró en «La vida de San Columba», de San Adamnan (circa 628 a 704).

A principios del siglo V d. C., los romanos abandonaron las Islas Británicas cuando las legiones romanas fueron llamadas a Italia desde lejos cuando las tribus germánicas, como los visigodos y los francos, amenazaron la antigua capital del imperio, Roma (Ravenna era entonces la capital del imperio romano). Imperio). Al mismo tiempo, otras tribus germánicas —los anglos, los jutos, los sajones y los frisones— invadieron el sur y el este de Inglaterra, mientras que los escoceses y los gaélicos, pueblos tribales originarios de Irlanda, invadieron el oeste de Escocia en el siglo VI.

REYES PICTOS CONTRA ANGLOSAJONES Y VIKINGOS

Anuncio publicitario

En los siglos posteriores a la partida de los romanos, Escocia se dividió entre los pictos en el noreste y los escoceses y gaélicos en el oeste. El reino anglosajón de Northumbria, que se formó en el siglo VII y abarcaba el norte de Inglaterra y partes del sur de Escocia, también desempeñó un papel importante en la historia de Escocia. Durante gran parte del siglo VII, Northumbria fue el reino más poderoso de las Islas Británicas, y los reinos pictos fueron sus vasallos. Esto cambió bajo el reinado de Bridei mac Beli, también conocido como el rey Bridei III, un rey picto de Fortriu, que se embarcó en una campaña para derrotar a sus rivales pictos y crear un reino picto unificado. Derrotó a los habitantes de Northumbria en la batalla de Dun Nechtain en el año 685 d.C. Según la Enciclopedia de Historia Mundial, la batalla quebró el poder de Northumbria y aseguró las fronteras de las tierras de los pictos que, más tarde, se convertirían en Escocia.

Bridei mac Beli murió en el año 706 d. C. Su muerte marcó el comienzo de un período inestable en la historia de Escocia, cuando los reyes de Pictland lucharon en una serie de guerras contra los escoceses de Argyll, conocido como el reino de Dál Riata. Estas guerras terminaron en el año 793 d. C. cuando un rey picto, Constantin mac Fergal, colocó a su hijo Domnall (también llamado Donald) en el trono de Dál Riata. A Constantin mac Fergal se le atribuye la unión de los pictos y los escoceses y fue el primer gobernante escocés en ser conocido como Ard Righ, o «Gran Rey» de los escoceses, según la Enciclopedia de Historia Mundial .

Anuncio publicitario

Pero los pictos y los escoceses pronto se enfrentaron a otra amenaza. A principios del siglo IX, los guerreros vikingos asaltaron Escocia con una regularidad cada vez mayor. Al principio, se trataba simplemente de incursiones aplastantes, pero pronto los vikingos decidieron asentarse. Esta amenaza logró unificar a los pictos y los escoceses, según la Enciclopedia de Historia Mundial , y varios gobernantes escoceses y pictos libraron batallas contra los vikingos.

Retrato de Kenneth MacAlpin, Rey de Escocia (843-63)(Crédito de la imagen: Colección Real RCIN 403356)
Anuncio publicitario

Durante este período, Cináed mac Ailpín, más conocido en la historia escocesa como Kenneth MacAlpin, subió al poder. Incluso más que Constantin mac Fergal, de quien probablemente descendía, Kenneth MacAlpin logró unificar a los escoceses y los pictos y sentar las bases para una nación escocesa unida. Llegó al trono en el año 843 d. C. y, según la Enciclopedia de Historia Mundial , extendió su reino en el momento de su muerte en el año 858 d. C. más que cualquier otro monarca antes que él. Muchos estudiosos señalan la ascensión de Kenneth MacAlpin y sus descendientes inmediatos como el principio del fin de la cultura picta en Escocia.

Las diversas crónicas escocesas no mencionan a los pictos después del año 870 d. C., dijo Woolf. En cambio, el término «escocés», que anteriormente se refería únicamente a la gente de Argyll, se usa para referirse a la gente de Escocia. Este fue probablemente el resultado de dos acontecimientos: la pérdida del idioma picto y la creciente influencia de la iglesia irlandesa, que enfatizaba la cultura escocesa.

«En Escocia, el idioma picto desapareció por completo y el idioma gaélico, que es un dialecto del irlandés, se convirtió en el idioma dominante», dijo Woolf.

La creciente influencia cultural de la iglesia irlandesa, agregó Woolf, probablemente también jugó un papel. La iglesia irlandesa enfatizó la cultura escocesa y gaélica en lugar de la cultura picta, y esto probablemente tuvo una influencia en los pictos, quizás primero la aristocracia y luego la gente común, que gradualmente adoptó la cultura escocesa.

Pero los pictos no desaparecieron simplemente, señaló Woolf. Lo que ocurrió fue una asimilación gradual. Los reinos pictos se convirtieron en gaélicos y su gente adoptó la lengua y la cultura escocesa/gaélica.

RECURSOS ADICIONALES

BIBLIOGRAFÍA

Towrie, S., (1996-2022) «¿Quiénes eran los pictos?» Orkneyjar http://www.orkneyjar.com/history/picts/

Mark, J., (2019) «Pictos». Enciclopedia de Historia Mundial https://www.worldhistory.org/picts/

Universidad de Chicago, (1940) «Ammianus Marcellinus, Roman Antiquities, Book XX». http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Ammian/20*.html

Editores de la Enciclopedia, (2021) Enciclopedia Británica «San Beda el Venerable». https://www.britannica.com/biography/Saint-Bede-the-Venerable

Geoffrey of Monmouth, traducido por Thompson, A. (1999). Historia de los reyes de Gran Bretaña https://www.yorku.ca/inpar/geoffrey_thompson.pdf

Enciclopedia del Nuevo Mundo, (nd) «Pictos». https://www.newworldencyclopedia.org/entry/Picts consultado el 24/04/2022

Ravilious, K. (2021) «Tierra de los pictos». Arqueología https://www.archaeology.org/issues/441-2109/letter-from/9932-scotland-picts

Tacitus, PC, traducido por Kline, AS (2015) «La vida de Julius Agricola». https://www.poetryintranslation.com/PITBR/Latin/TacitusAgricola.php#anchor_Toc406591773

Anuncio publicitario

Mark, J., (2014) «Pictos». Enciclopedia de Historia Mundial https://www.worldhistory.org/picts/

Mark, J., (2015) «Relato de Tácito de la batalla de Mons Graupius». Enciclopedia de historia mundial https://www.worldhistory.org/article/776/tacitus-account-of-the-battle-of-mons-graupius/#google_vignette

Editores de la Enciclopedia, (2021) «San Columba, Misionero Cristiano». Enciclopedia Británica. https://www.britannica.com/biography/Saint-Columba

https://www.livescience.com/who-were-picts-scotland

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.