DURGA MUDRA: EL MUDRA PARA CALMAR ATAQUES DE PÁNICO Y ANSIEDAD

Los mudras son los gestos que se hacen con las manos, y significa concentración de energía que utilizamos para un fin concreto. En los dedos tenemos terminaciones nerviosas y el comienzo de algunos meridianos de acupuntura que al unir ciertos dedos es como hacer un corto circuito electromagnético en tu cerebro.

Existe un mudra para la ansiedad, los ataques de pánico, el miedo y la ira. Se llama Durga Mudra y lleva el nombre de la diosa de la luz y la protección.

¿Qué es Durga Mudra?

El Durga Mudra lleva el nombre de la Diosa hindú Durga que representa el poder de lo femenino, la madre que otorga protección y apoyo y deshace con su luz la oscuridad. Esta Diosa es una manifestación de la madre de todo el Universo la cual aparece siempre representada sobre un tigre y en cada una de sus numerosas manos sostiene un arma que esgrime con aterradores efectos, ya que elimina a sus enemigos o les obliga a huir. Su mayor virtud es la fuerza femenina y su estado de calma.

En el mes de octubre en la India se celebra la festividad de Navaratri, “las nueve noches de la diosa”. Durante nueve días con sus noches se celebra la victoria de la Diosa Durga sobre el demonio Mahisa (símbolo de nuestros demonios, la ira, la envidia, la pereza, la maldad hacia los demás, y también la ansiedad, el malestar, etc…). Los hindúes acuden a ella cuando se encuentran confusos, perdidos y no tienen una guía en su vida. Ella es la encargada de dotarlos de claridad y aliviar el malestar para que puedan pensar serenamente. Por eso es un mudra de relajación.

Según la mitología hindú todos somos Dioses y demonios a la vez, y la lucha entre estos seres mitológicos no es otra que nuestra lucha interior por superarnos y vencer nuestros hábitos y tendencias más negativas.

¿Cómo se realiza el mudra para eliminar la ansiedad?

Probablemente conozcas este gesto. Para hacerlo tienes que pensar en ti mismo como un guerrero o guerrera que puede enfrentar los obstáculos, la ansiedad, los mareos, los nervios, los ataques de pánicos, las inseguridades, etc.

  • Sitúate en un lugar tranquilo, silencioso y apacible. Debe ser un lugar agradable para ti.
  • Hay que respirar lenta y profundamente, si inspira aire cortamente y se aumenta el tiempo de la exhalación.
  • Lo siguiente que tienes que tener en cuenta es la postura. Una buena postura es la postura de loto. Aunque bastará con que te sientes en una silla cómoda con la espalda recta y las piernas algo separadas.
  • A continuación haz el mudra, introduce tu pulgar entre tu índice, a la altura de tu corazón, de manera que puedas ver asomando la punta de tu pulgar.
  • El resto de dedos apriétalos como formando todos un puño. En este cierre debes mostrar fuerza y seguridad, pero tampoco aprietes demasiado.

Lo ideal es que lo realices con las dos manos a la vez y durante 5 minutos Luego descansa y vuelve a realizarlo. Su práctica es muy sencilla, además puedes acompañarlo con el mantra: «OM DUM DURGA JAY NAMAH».

En caso de ataques de pánico

Es importante reducir la inhalación y hacer más intensa y larga la exhalación. Ponte de pie con las rodillas ligeramente flexionadas, haz el mudra con las dos manos y visualízate como Durga, invencible. Haz el mudra y mantenlo mientras respiras muy lentamente, alargando la exhalación hasta llegar a doblar el tiempo de inhalación. Mantenlo unos cinco minutos o hasta que el ataque haya cesado.

Hacer el Mudra Durga es como un dar buen apretón de manos, debe ser fuerte, pero no demasiado.

Beneficios de Durga Mudra 

Además de ser el mudra perfecto para calmar la ansiedad y combatir ataques de pánico, el Durga Mudra tiene más beneficios:

  • Es el mudra para el bruxismo, especialmente si lo realizas antes de dormir.
  • Reduce el estrés del día a día.
  • Calma los nervios y elimina miedos.
  • Ayuda a aclarar las ideas.
  • Mejorará tu autoestima.
  • Te será más sencillo tomar decisiones si eres una persona indecisa.
  • Restablece el orden interno.

En general el mudra contra la ansiedad es el mudra contra cualquier elemento que desestabilice nuestra tranquilidad. Pero si quieres centrarte en reducir tu ansiedad si aún no lo haces, puedes hacer ejercicio, caminar y/o correr.

DURGA MUDRA: EL MUDRA PARA CALMAR ATAQUES DE PÁNICO Y ANSIEDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.