El misterioso efecto puerta: ¿por qué olvidamos lo que debemos hacer después de entrar en una habitación?

Imagina que estás sentado frente al televisor o en tu ordenador viendo tu serie de televisión favorita. Pero en un momento dado decides dirigirte a la cocina para hacerte un sándwich o cualquier otro refrigerio para calmar el hambre. Lentamente te diriges hacia la cocina, pero de repente el teléfono comienza a sonar. Coges el teléfono y compruebas las últimas noticias al entrar en la cocina. Tan pronto como terminas con el teléfono, miras hacia arriba y te das cuenta de que estás en la cocina, pero por alguna extraña razón no puedes saber por qué. Te dices a ti mismo: “¿Por qué vine aquí? ¿Qué tenía que hacer aquí?”

Después de tratar de recordar qué fue lo que lo te llevó a la cocina, te das por vencido y regresa a la habitación sin siquiera cumplir con tu tarea original, es decir, buscar comer algo. Este es el clásico ejemplo de cómo a veces olvidamos lo que debemos hacer tan pronto como entramos en una habitación. Si crees que eres el único que está experimentando esto, tienes que saber que no estás solo.

¿Qué es el efecto puerta?

En ocasiones sucede que entramos en una habitación y no tenemos ni idea de lo que estamos haciendo allí. Los psicólogos llaman a este fenómeno el efecto puerta. En los primeros años de la investigación del cerebro, los científicos pensaban que la memoria humana era como un armario, con numerosas secciones en las que podíamos almacenar pequeñas cajas de experiencias de nuestras vidas. Las cajas permanecerían allí para siempre, y cada vez que tuviéramos que mirarlas, podríamos ir a esa sección en particular y recuperar esa caja de memoria.

Tan hermosa como suena esta descripción de la formación de la memoria humana, no es verdad. Nuestro cerebro es mucho más complejo y, como han demostrado ciertos estudios, tiene la capacidad de cambiar a lo largo de la vida de una persona. Los recuerdos humanos son episódicos, a diferencia de las narraciones claras y lineales, lo que significa que están segmentados y dependen en gran medida de la persona que los hace. Por ejemplo, la forma en que uno recuerda un incidente en particular muy probablemente diferirá de la forma en que otra persona recuerda exactamente el mismo incidente.

misterioso efecto puerta olvidamos - El misterioso efecto puerta: ¿por qué olvidamos lo que debíamos hacer después de entrar en una habitación?

Estudios sobre el efecto puerta

En una serie de estudios realizados por el Dr. Gabriel A. Radvansky de la Universidad de Notre Dame, EE.UU., demostraron que los vestuarios y atravesar puertas nos hacen olvidar cosas. En un primer estudio, seleccionaron a docenas de participantes para usar los botones de un ordenador para navegar en un entorno de realidad virtual representado en una pantalla de televisión, que constaba de un total de 55 habitaciones, algunas grandes y otras pequeñas.

En cada mesa había un artículo que ya no era visible tan pronto como el participante lo recogía. La tarea de los participantes era recoger un artículo y llevarlo a otra mesa, donde debían depositarlo y seleccionar uno nuevo. Se observó que el desempeño de la memoria de los participantes fue peor cuando atravesaban una puerta abierta que cuando caminaban la misma distancia dentro de la misma habitación, es decir, cuando no atravesaron una puerta.

En la siguiente parte del estudio, los investigadores probaron el efecto de apertura de la puerta sobre la base de habitaciones reales en las que los participantes viajaban en un entorno real. Curiosamente, se registraron los mismos resultados, ya que inexplicablemente a las personas les resultaba difícil recordar el objeto anterior al atravesar una puerta.

¿Cuál es la razón del efecto puerta?

Hasta el momento, no hay una explicación concreta detrás de este fenómeno, pero expertos en la materia lo relacionan directamente con universos paralelos. El concepto de cruce entre dimensiones comenzó cuando surgió la mecánica cuántica a principios del siglo pasado; más tarde fue reforzado por la nueva teoría de cuerdas. Ambas señalaron la posibilidad de que existan otros mundos, que existan otras dimensiones.

Incluso algunas de las ideas de los físicos son sorprendentes y aterradoras al mismo tiempo. Algunos físicos han especulado que cada vez que las partículas subatómicas se estrellan, nace un mundo paralelo, ya que este mismo acto es similar a lo que sucedió en el Big Bang. La mecánica cuántica en sí misma depende del observador, por lo que postula que para cada decisión que una persona toma en su vida, cada camino que ha elegido, existe un camino alternativo que a su vez existe en un estado virtual. Sin embargo, este estado o estados virtuales podrían ser en realidad mundos paralelos.

el misterioso efecto puerta - El misterioso efecto puerta: ¿por qué olvidamos lo que debíamos hacer después de entrar en una habitación?

Ahora bien, si existen, ¿cómo vamos a uno? La respuesta es la mente humana misma. Algunos científicos han afirmado que el mundo paralelo más cercano puede estar a solo un centímetro del nuestro. Pero no es la habilidad creativa de la mente humana la que puede tener la clave. Puede ser la mente humana misma; podemos tener una habilidad latente, y podemos ser capaces de atravesar las dimensiones atravesando esa pequeña distancia por pura voluntad o deseo. Entonces, el efecto puerta podría ser una evidencia de como nos movemos entre dimensiones, aunque por desgracia no lo recordemos.

La explicación científica

Los psicólogos creen que pasar por una puerta y entrar en una habitación diferente crea un bloqueo mental en el cerebro. Esta hipótesis está respaldada por un estudio sobre la memoria, que demostró que las personas que pasaban por las puertas experimentaron una “división” en su memoria. Además, dicen que caminar a través de puertas abiertas restablece la memoria para dejar espacio para el surgimiento de un nuevo episodio. En términos nerds, esta breve experiencia de atravesar una puerta de una habitación a otra se denomina efecto de actualización de ubicación .

También hay que señalar que los psicólogos dicen que experimentar episodios tan olvidables después de entrar a otra habitación no te dice nada sobre tu memoria, inteligencia o habilidades cognitivas. Entonces, cuando accedes a una habitación y de repente olvidas por qué está allí, no debes pensar que es por algún tipo de enfermedad. Ahora que ya tienes bastantes datos sobre el efecto puerta, te toca decidir a ti cual es la explicación.

¿Has tenido experiencias con el efecto puerta? ¿No dudes en comentar a continuación?

El misterioso efecto puerta: ¿por qué olvidamos lo que debíamos hacer después de entrar en una habitación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.