La DGT quiere meter una IA en tu patinete eléctrico ¿para qué exactamente?

El patinete eléctrico se ha convertido en un transporte urbano del que ha crecido mucho en los últimos años y se ha convertido en una alternativa muy demandada de desplazamiento en las grandes ciudades, donde incluso han proliferado numerosas empresas de alquiler de patinetes eléctricos. Y ahí, en busca de que todos cumplamos las normas, la DGT quiere que se haga mediante la implementación de una Inteligencia Artificial.

El patinete eléctrico estará más vigilado

El pasado mes de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, y uno de sus puntos más importantes es la regulación concerniente a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), siendo los patinetes eléctricos los principales.

Independientemente de si contamos con uno en propiedad o lo alquilamos a través de alguna de las muchas empresas que han surgido para ofrecer este servicio, debemos conocer que sus normas son cada vez más más estrictas. Porque, aunque empezaron a circular sin una ley que los regulara, poco a poco la DGT ha ido redactando una normativa que determina una serie de condiciones que debe cumplir el usuario para poder emplearlos legalmente.

Uno de sus aspectos más característicos (y muy vigilados, claro), es la norma de su circulación en las ciudades. Porque no, un patinete eléctrico no puede circular por ninguna acera ni zona peatonal bajo ninguna circunstancia. Hacerlo ya no solo supone una sanción de 200 euros, sino que pone en peligro al resto de usuarios de esos lugares. Y en esto ahora ha querido poner todavía más atención la DGT.

Drover IA patinete eléctrico acera

Una IA que detectará por qué zonas circulamos

Hablamos de la que es una tecnología que es capaz de identificar, mediante el uso de un sistema basado en Inteligencia Artificial, toda clase de pavimentos con el objetivo de detectar si se está circulando por un espacio prohibido.

Así, esta será una herramienta que podría tener un gran futuro en esta industria, ya que se reducirían los problemas relacionados con la circulación de los mismos. El objetivo es lograr que estos patinetes eléctricos circulen por los espacios habilitados para ello, y de la que la propia DGT, la Dirección General de Tráfico, ya ha manifestado sobre la presencia de estos elementos de transporte en las aceras.

De este modo, los que dispongan de patinetes eléctricos han de seguir las mismas normas de circulación que, por ejemplo, una bicicleta. Además de prohibir la circulación por las aceras, deben respetar toda la señalización y detenerse ante los semáforos en rojo. Son usuarios de la vía con los mismos derechos y obligaciones, y con este sistema, llamado Drover AI, se buscará que esto esté aún más vigilado.

El sistema utiliza el aprendizaje automático

Tras haber probado la visión por ordenador en los patinetes de Northampton (Reino Unido), se ha hecho desde la empresa de alquiler de patinetes eléctricos, Voi.

Concretamente, Drover AI utiliza el aprendizaje automático y la computer vision para identificar de forma precisa si el patinete está en la acera, en la carretera o en el carril bici. De esta manera, se evita la circulación por la acera.

Al respecto, también, lo que se hará es potenciar las capacidades de geo-fencing, produciendo resultados precisos a un nivel que las soluciones existentes basadas en GPS no pueden ofrecer. Como mantiene la DGT, y que busca hacer porque esta tecnología se haga obligatoria en España como ocurre en otros países europeos, se presenta con una técnica similar a los sensores utilizados en los vehículos autónomos, aunque también puede vincularse directamente al motor de un patinete para reducir la velocidad del vehículo cuando entre en zonas prohibidas.

https://www.adslzone.net/e-movilidad/noticias-tecnologia/dgt-ia-patinete-electrico/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.