Un estudio del mercado de seguros sitúa a nuestro país a la cabeza del peligro para los hogares por la combinación de incendios, inundaciones y contaminación
Si lees la letra pequeña de tu seguro de hogar (y es algo que deberías haber hecho ya), te encontrarás al final una serie de excepciones a la cobertura. Es muy probable que tu seguro cubra los daños de tu vivienda por lluvia o granizo, pero excluya los “riesgos extraordinarios”.
Desertificación de España: ¿qué puedo hacer como consumidor para combatirla?
Es decir, desastres naturales, tales como terremotos, inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas o la caída de un meteorito. Este es el problema con el que se enfrentan con frecuencia muchos estadounidenses que viven en Florida, frecuentemente asolada por huracanes, o Kansas, donde son habituales los tornados. Allí el término usado es “act of God”, un acto de Dios.
En España, por ejemplo, los seguros de hogar no cubrieron los daños producidos por la erupción del volcán e la isla de La Palma por considerar que se trata de un riesgo extraordinario.
En estos casos, los ciudadanos pueden recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, que cubrirá al menos parte de los daños, y a ayudas estatales si hay declaración de Zona Catastrófica.
Volcanes y terremotos aparte, se prevé que los riesgos extraordinarios sean cada vez más frecuentes en los próximos años, precipitados por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, como temporales, incendios forestales o inundaciones.
Por este motivo, un estudio de un comparador de seguros del Reino Unido ha dado la voz de alarma: España es el país europeo con más riesgo de daños al hogar a causa del cambio climático.