Las muertes relacionadas con el embarazo se dispararon por segundo año consecutivo durante el Covid-19 en Estados Unidos

Las muertes relacionadas con el embarazo se dispararon por segundo año consecutivo durante el Covid-19 en Estados Unidos
Un nuevo estudio de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston (BUSPH) y la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Maryland (UMD), publicado en la revista ‘Obstetrics & Gynecology’, muestra que la mortalidad materna en Estados Unidos aumentó más rápidamente en 2021 que en 2020 y casi se duplicó con respecto a las tasas anteriores a la pandemia de 2019.

Los datos recogen el empeoramiento de la carga de mortalidad relacionada con el embarazo, que incluye las muertes durante el embarazo hasta un año después del parto, en Estados Unidos durante la pandemia. Las tasas de mortalidad aumentaron especialmente entre las minorías raciales y étnicas, y el estudio aporta un contexto relacionado con el Covid-19 a un nuevo informe del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias que indica que las tasas de mortalidad materna en Estados Unidos aumentaron un 38 por ciento en 2021, en comparación con las tasas de 2020.

Los hallazgos sobre la mortalidad relacionada con el embarazo son consistentes con el aumento de las tasas de mortalidad relacionadas con el Covid-19 entre las mujeres en edad reproductiva, y los resultados siguen la investigación publicada anteriormente por el equipo que también reveló picos alarmantes en las tasas de mortalidad materna durante el primer año de la pandemia en 2020.

El nuevo estudio descubrió que los índices de muertes relacionadas con el embarazo aumentaron a 45,5 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en general en 2021, en comparación con las 36,7 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 2020, y las 30,3 muertes por cada 100.000 nacidos vivos anteriores al Covid-19.

En particular, el estudio encontró que los mayores aumentos relativos en las muertes relacionadas con el embarazo entre 2020 y 2021 se produjeron entre las personas hispanas (en un 34 por ciento) y especialmente entre las personas indígenas americanas / nativas de Alaska (AIAN) (en un 104 por ciento). Los índices de mortalidad relacionada con el embarazo en 2021 fueron más elevados para las mujeres embarazadas de etnia AIAN (161 muertes por cada 100.000 nacidos vivos) y de raza negra (98 muertes por cada 100.000 nacidos vivos). La proporción de muertes relacionadas con el embarazo con un diagnóstico de Covid-19 fue más alta entre las personas hispanas (en un 43%) y AIAN (en un 36%).

«La pandemia agravó lo que ya eran malos resultados maternos en EEUU al profundizar las disparidades por raza/etnia y lugar de residencia, lo que dio lugar a tasas de mortalidad materna no vistas desde 1964», afirma el autor principal del estudio, el profesor de ciencias de la salud comunitaria en BUSPH, el doctor Eugene Declercq.

Para el análisis, los investigadores utilizaron datos nacionales de nacimiento y mortalidad de enero de 2019 a marzo de 2020 (prepandemia) en comparación con abril de 2020 a diciembre de 2021 (durante la pandemia). Estimaron los aumentos de mortalidad relacionados con el embarazo por trimestre para las muertes que ocurrieron durante el embarazo o dentro de un año después del final de un embarazo, y compararon estas tasas con las tasas de mortalidad entre personas de 15 a 44 años de edad, para las cuales el Covid-19 figuraba como una causa contribuyente de muerte.

Además de los picos de mortalidad entre las personas embarazadas raciales/étnicas, el estudio también captó los aumentos en la mortalidad relacionada con el embarazo en las zonas rurales y las ciudades más pequeñas entre 2020 y 2021, con tasas que aumentaron en un 21 por ciento y un 39 por ciento, respectivamente.

Fuente

https://es.news-front.info/2023/03/17/las-muertes-relacionadas-con-el-embarazo-se-dispararon-por-segundo-ano-consecutivo-durante-el-covid-19-en-estados-unidos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.