Confucio y su legado imborrable: 10 reflexiones sobre el pensador más influyente del mundo

Estatua de Confucio en el Templo de Shanghái, China. Fuente: philipus/Adobe Stock

Confucio, el gran filósofo, maestro y figura política china, es uno de los pensadores más influyentes en la historia de la humanidad. Nacido en el año 551 a. C., en el estado de Lu, las enseñanzas e ideas de Confucio han tenido un profundo impacto en la cultura y la sociedad chinas y continúan inspirando e influenciando a personas de todo el mundo hasta el día de hoy. Hizo hincapié en la importancia del comportamiento ético, la educación y la armonía social, y alentó a sus seguidores a convertirse en mejores personas a través del aprendizaje permanente y el desarrollo personal. A pesar de enfrentar muchos desafíos y contratiempos durante su vida, el legado de Confucio como filósofo y maestro sigue siendo una parte importante de la historia y la cultura humanas. Aquí hay diez ideas sobre la mente de uno de los más grandes pensadores de la historia.

1. Tiene una historia de origen

Todos los grandes héroes necesitan una historia de origen. Confucio no es diferente. Confucio nació en 551 a. C., de Kong He, un comandante militar de 60 años, y Yan Zhengzai, un joven de 17 años de una familia noble local. La primera esposa de Kong había tenido nueve hijas, pero ningún heredero varón, por lo que Kong decidió intentar casarse con una mujer más joven con la esperanza de que le diera uno.

Se acercó a una de sus vecinas que tenía varias hijas adolescentes pero ninguna de las niñas quería casarse con un “viejo”. Al final, el padre tuvo que elegir, así que eligió a Yan Zhengzai. Poco después de la boda, la pareja se dirigió a una montaña sagrada con la esperanza de que un lugar tan sagrado ayudaría en la concepción de un bebé sano. Funcionó.

Ser mítico chino predijo el nacimiento de Confucio. (Megaloceros-Urhirsch)

Ser mítico chino predijo el nacimiento de Confucio. (Megaloceros-Urhirsch)

Sin embargo, la parte más interesante de la historia del origen del gran filósofo es la leyenda que la acompaña. Supuestamente, mientras Yan estaba embarazada, fue visitada por un qilin, un ser mítico con cabeza de dragón y cuerpo de ciervo pero con escamas de serpiente. El qilin le mostró una tablilla de jade que predecía que el hijo no nacido de Yan se convertiría en un gran hombre y un sabio de renombre. Y eso hizo.

2. Confucio no era su verdadero nombre

No es raro que las personas famosas cambien sus nombres. Confucio hizo lo mismo. Durante el período en que vivió Confucio, la costumbre dictaba que el nombre “personal” de alguien solo lo usaran los ancianos de su familia.

Se cree que el nombre personal de Confucio era Kǒng Qiū (Zi). La parte Zi representaba su linaje familiar, mientras que Kong representaba cierta parte de la familia. Los mayores de su familia lo habrían llamado así y sus contemporáneos lo habrían llamado Zhòngní. Los que estaban debajo de él, como sus alumnos, se referían a él como Zi. Confusamente, esto no se relaciona con su apellido, sino que se traduce como maestro.

A lo largo de los años, a Confucio también se le dieron muchos otros nombres y títulos como «Laudablemente Declarable Lord Ni», «Extremadamente Sabio Maestro Difunto» y «El Gran Sabio». Entonces, ¿de dónde viene el nombre de Confucio? Es una latinización de su título Kong Fuzi (Gran Maestro Kong) que fue popularizado por los misioneros jesuitas que visitaban China durante su tiempo.

3. Comenzó a enseñar a los 24 años

Confucio comenzó a enseñar a una edad relativamente temprana. Comenzó a enseñar en el 527 a. C., a la tierna edad de 24 años. Afirmó que su objetivo principal era provocar un cambio en el gobierno corrupto y sin ley bajo el que vivía enseñando a la próxima generación. Lo cual, para ser justos, suena como lo que dirían los jóvenes más idealistas.

Para Confucio, el deber principal de un maestro era convertir a sus jóvenes alumnos en personas moralmente íntegras. No importa cuánto pagó alguien como tarifa, brindó instrucciones a todos sus estudiantes por igual. Más que su cuota, lo que le importaba era que todos sus alumnos demostraran la misma capacidad y ganas de mejorar.

Confucio creía que era su trabajo transmitir a sus alumnos valores de épocas anteriores que él sentía que habían sido olvidados. Como tal, su escuela de filosofía enfatizó la moralidad, tanto personal como gubernamental, y la propiedad de las interacciones interpersonales.

Confucio, representado aquí conversando con un niño pequeño. Sus ideas han influido en culturas de todo el mundo. Sus discípulos organizaron sus enseñanzas en las Analectas (Rijksmuseum / CC0)

Confucio, representado aquí conversando con un niño pequeño. Sus ideas han influido en culturas de todo el mundo. Sus discípulos organizaron sus enseñanzas en las Analectas (Rijksmuseum / CC0)

4. Hizo muchos trabajos pequeños cuando era joven

Confucio nació en un extraño término medio de clase social. Nació por debajo de la élite gobernante pero por encima de la mayoría de los plebeyos. Esto significaba que no podía permitirse una vida de lujo o educación superior, pero también estaba muy por encima del trabajo manual.

La mayoría de las personas de su clase, los shi, se convirtieron en funcionarios de la corte o trabajaron en trabajos administrativos como académicos y maestros. Desafortunadamente para Confucio, su padre murió cuando solo tenía tres años. Fue criado por su madre, quien enviudó y tenía muy poco dinero. Confucio, por lo tanto, tuvo una educación humilde. Se casó con su esposa, Qiguan, cuando tenía 19 años y tuvo un hijo y dos hijas. Para mantener a su familia, trabajó en una gran cantidad de trabajos menores, incluido el de contador, obrero, pastor, pastor de vacas y oficinista. Estos trabajos pasarían a dar forma a su perspectiva de la vida y las enseñanzas.

5. Sus enseñanzas forman las Analectas

La escuela de Confucio creció rápidamente y pronto atrajo hasta 3000 estudiantes. Fue a través de su escuela que comenzó su reputación como filósofo sabio y talentoso. Con el tiempo, uno de sus alumnos, Tsekung Te Zeng, escribió las enseñanzas de su maestro y nació Las Analectas.

Se cree que Confucio escribió muchos libros a lo largo de su vida, pero hoy las Analectas son el único libro directamente relacionado con él. Es una importante colección de sus enseñanzas, escritas originalmente en chino clásico.

Quizás el texto más famoso dentro del libro son las “Tres Obediencias” que enseña cómo los jóvenes deben someterse a sus padres, superiores y la sociedad en general. El texto representa la enseñanza general del confucianismo de que los seres humanos solo pueden hacer lo mejor que pueden y no pueden cambiar el mundo o su destino por la fuerza. Como tal, es nuestro deber hacer nuestro mejor esfuerzo y dejar el resto en manos del cielo.

Las Analectas ha sido uno de los libros más leídos en China durante miles de años. Hoy en día se la conoce comúnmente como la “Biblia china”.

6. Fue un maestro de las “Seis Artes”

Hasta donde sabemos, Confucio nunca recibió lo que hoy llamaríamos una “educación superior”. Era, sin embargo, un maestro de las “Seis Artes”.

Durante el reinado de la dinastía Zhou de la antigua China (1122 a 256 a. C.), todo hombre de clase estaba destinado a ser un maestro de «liù yì», las seis artes. Estas artes eran el tiro con arco, las matemáticas, la música, la caligrafía, los carros y los rituales. Confucio fue un maestro de los seis y los integró en su filosofía.

Las enseñanzas de Confucio destacaron la importancia de las formas antiguas y tradicionales. Como tal, junto con la erudición tradicional, sus alumnos tenían que practicar las seis artes. Al hacerlo, esperaba reforzar los valores tradicionales de benevolencia, decoro y ritual en la sociedad china.

7. Confucio fue definido por dos características

Por supuesto, como figura histórica y filósofa muy respetada, se le ha atribuido a Confucio una gran cantidad de atributos y características positivas. Dicho esto, está más asociado con dos, su «humanidad» y su «moderación».

En la mente de Confucio, la humanidad era el único rasgo universal que toda persona debería tener. Su definición de humanidad incluía las virtudes de la honestidad, la compasión y la decencia, y enseñó que hasta dónde llegaba un hombre en la vida dependía de cuánto abrazara estos valores.

El segundo rasgo por el que era conocido era la moderación. Una parte importante de su filosofía era la moderación en todas las cosas. Todo debe estar equilibrado, ni demasiado ni demasiado poco. Esto significaba equilibrar las propias emociones y acciones y abstenerse de caer en exceso. Al hacerlo, uno vivía con «Li», que denotaba vivir una vida equilibrada, llena de moderación y armonía.

Este enfoque de la moderación incluso incluía la humanidad. Creía que ser demasiado honesto o educado convertiría a una persona en el hazmerreír. Como tal, era mejor usar estas dos virtudes de manera complementaria. Por ejemplo, si alguien te está mintiendo, es mejor ser cortés, en lugar de honesto, en caso de que ofendas al mentiroso. Por otro lado, si eres honesto, no hay necesidad de ser cortés, a menos que te apetezca. No es de extrañar que también tuviera fama de confundir a sus alumnos.

8. Él era todo acerca de la familia

Muchas de las enseñanzas de Confucio enfatizan la importancia de la familia y enseñó que solo dentro de la familia un individuo puede definirse y desarrollarse por completo. Esto reflejó en gran medida su obsesión por las viejas tradiciones y lo que vio como una decadencia moral en su China contemporánea.

Las obligaciones y relaciones familiares eran clave para su filosofía. Para Confucio, era el deber del esposo amar y cuidar a su esposa y, a cambio, era el deber de ella obedecer a su esposo. Asimismo, es deber de los hijos obedecer y respetar a sus padres, así como deber de los menores de cualquier familia respetar a sus mayores.

El Clásico confuciano de la piedad filial se basa en la virtud del respeto por los padres, los mayores y los ancestros y en cómo establecer una buena sociedad utilizando el principio de la piedad filial. (Dominio publico)

El Clásico confuciano de la piedad filial se basa en la virtud del respeto por los padres, los mayores y los ancestros y en cómo establecer una buena sociedad utilizando el principio de la piedad filial. (Dominio publico)

Confucio creía que una ruptura de estos valores tradicionales conduciría a un cambio social más amplio y que el estado de la vida familiar tendría consecuencias para la vida pública. Como tal, una casa que estaba en buen orden producía una sociedad que estaba en buen orden.

Esto llevó a que la tradición de visitar a la familia durante el Año Nuevo chino se inspirara en las enseñanzas de Confucio. Cada año, los chinos viajan para estar con sus seres queridos durante el Año Nuevo Lunar y reflexionar sobre sus raíces y esperar pasar el próximo año en familia. Todo esto tiene sus raíces en las enseñanzas de Confucio.

9. Se convirtió en un gran político

Como hombre respetado por su conocimiento y su sólida posición moral, no debería sorprender que Confucio finalmente ingresara al mundo de la política. O dependiendo de cuán hastiado esté uno, podría ser una sorpresa.

La época en la que vivió Confucio estuvo plagada de agitación política. Su estado natal, Lu, estaba gobernado por una especie de duque llamado Lord Ding. Debajo de él había tres familias aristocráticas, Ji, Shu y Meng, y los miembros de estas familias ocupaban los puestos burocráticos y políticos más importantes. La política era ferozmente competitiva con personas que hacían cualquier cosa para tener éxito y autopromocionarse. Esto condujo a una falta de moralidad en el sistema en general, lo que provocó una corrupción masiva e innumerables problemas.

Alrededor del año 500 a. C., a la edad de 50 años, la reputación de Confucio había llegado a tal nivel que fue invitado a unirse a la política para tratar de acabar con toda la corrupción. Comenzó su carrera política como magistrado, luego como asistente del ministro, antes de ascender al elevado título de ministro del crimen en el estado de Lu. En este puesto, introdujo nuevas reglas radicales que tenían como objetivo poner fin a la corrupción y el nepotismo desenfrenados. Desafortunadamente, fueron ignorados.

10. Se fue al exilio autoimpuesto

No mucho después de haber ingresado a la política, Confucio se fue y se autoimpuso un exilio de 13 a 14 años. Hay varias explicaciones de por qué dejó su elevada posición para vivir la vida en la carretera, pero las dos más fuertes son que sintió la necesidad de difundir sus enseñanzas a lo largo y ancho personalmente, o que rápidamente se desilusionó con la política después de no poder erradicar su la decadencia moral del gobierno y la corrupción desenfrenada.

Alrededor del año 496 a. C., él y un grupo de sus seguidores viajaron por los estados devastados por la guerra de China y se acercaron a varios gobernantes con la esperanza de que adoptaran sus enseñanzas. Saltó principalmente entre 8 estados diferentes, pasando semanas en algunos y años en otros.

Confucio entre sus alumnos. (Dominio publico)

Confucio entre sus alumnos. (Dominio publico)

Durante este exilio, él y sus alumnos enfrentaron muchos peligros. Si bien la mayoría de los líderes lo trataban con respeto, los caminos eran lugares peligrosos. La banda de Confucio a menudo se enfrentó a la amenaza de secuestro por rescate y violencia a manos de bandidos descarriados. También se perdían a menudo, una vez se perdieron tanto que no tuvieron comida durante siete días. Durante este tiempo, Confucio continuó trabajando en su filosofía. Las pruebas del exilio lo llevaron a desarrollar la idea del “hombre moralmente superior”. Un hombre de rectitud conocido como “El Hombre Ejemplar”.

Conclusión

Confucio regresó a su estado natal de Lu cuando tenía 68 años. Pasó sus últimos años una vez más tratando de salvar su hogar, asesorando a funcionarios del gobierno, continuando enseñando a sus discípulos y trabajando en varios textos que esperaba difundieran sus enseñanzas.

Su impacto en la China moderna y la filosofía global en su conjunto fue masivo. Sus enseñanzas enfatizaron la importancia del comportamiento ético, la educación y la armonía social, y han tenido un profundo impacto en la cultura y la sociedad chinas. Hoy, sus ideas siguen inspirando e influyendo en personas de todo el mundo, y su legado como filósofo y maestro sigue siendo una parte importante de la historia y la cultura humanas.

Imagen de Portada: Estatua de Confucio en el Templo de Shanghái, China. Fuente: philipus/Adobe Stock

Autor Robbie Mitchell

https://www.ancient-origins.es/historia-personajes-famosos/confucio-reflexiones-008041

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.