Aragonès propondrá un referéndum pactado de independencia en Cataluña después de las elecciones municipales del 28 de mayo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que convocará debates con partidos, entidades y ciudadanía para abordar la propuesta de un acuerdo de claridad para un referéndum de independencia pactado después de las elecciones municipales del 28 de mayo.

En rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, ha explicado que el Govern encargará próximamente a un consejo académico “plural” un informe que plantee fórmulas democráticas para resolver el conflicto político en Cataluña, y que luego se someterá a debate.

El consejo redactará el informe este abril, a partir de media docena de preguntas que le planteará el Ejecutivo catalán, y sus conclusiones se debatirán luego en tres espacios: una mesa de partidos, debates con la sociedad civil organizada y ocho ‘focus groups’ de cien ciudadanos, uno por veguería.

Sus reflexiones se recogerán en un informe final que recibirá el Govern y que servirá para encarrilar la propuesta catalana de acuerdo de claridad, que el Govern presentará al Ejecutivo central en 2024, “sea el que sea” tras las elecciones generales de este año.

Aragonès ha defendido que el objetivo de este proceso participativo es hacer una “propuesta concreta” que dé forma al consenso que, a su juicio, existe en Cataluña sobre el referéndum de independencia para desbloquear el conflicto político.

Una mesa de partidos “para escuchar”

El presidente de la Generalitat ha sostenido que la mesa de partidos servirá para escuchar las propuesta de todos los grupos salvo Vox para resolver el conflicto, aunque cree que “de momento” la propuesta sobre el acuerdo de claridad es la única que está sobre la mesa.

Además, ha resaltado que el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) revela que el apoyo a un referéndum es “mayoritario” -un 77% según esta encuesta-, incluso entre los votantes de partidos como el PSC y los comuns.

También se ha mostrado confiado en que Junts y la CUP apoyen su propuesta: “¿Qué independentista pude estar en contra de un referéndum sobre la independencia de Cataluña? Porque la propuesta de claridad que quiero plantear es esto”.

El Parlament y los consensos

En cuanto al rol del Parlament, más allá de la mesa de partidos, ha asegurado que debe tener un papel “importante” porque es donde se construyen los consensos, aunque no ha detallado si seguiría adelante con la propuesta de claridad si no obtiene el respaldo de la Cámara catalana.

Aun así, ha avisado que “cualquier propuesta de negociación, cuanta más mayoría interna tenga, más fuerza tendrá”, y se ha mostrado confiado en que los partidos podrán alcanzar un acuerdo para desbloquear un conflicto que ha marcado la historia de Cataluña, según él.

Ha recordado que la única vez que el Parlament ha debatido sobre esta propuesta fue en una propuesta de resolución de los comuns -que quedó rechazada- y ha defendido que ahora el Govern quiere poner en marcha un espacio para “construir consensos” que, a su juicio, ya existen entre los votantes.

Además, el presidente ha separado su posición institucional de la propuesta de ERC, que apuesta por declarar la independencia en un referéndum pactado con una participación mínima del 50% y un mínimo del 55% a favor del sí, a semejanza de la vía de Montenegro.

Preguntado por la incidencia de la campaña de las generales en este proceso, ha replicado que siempre habrá elecciones: “Una cosa es en pleno periodo electoral, y lo otro es que el resto de año estas cuestiones relevantes no se puedan tratar”.

Los catalanes conservarán “capacidad” de decisión

Aragonès ha subrayado que la propuesta de acuerdo de claridad del Govern garantizará que los catalanes conserven la “iniciativa y capacidad de decisión” -en Quebec (Canadá), el acuerdo dejaba en manos de la Cámara canadiense la proclamación del resultado-.

Ha subrayado la buena recepción que, según él, ha tenido su propuesta entre líderes y organizaciones internacionales: “Se puede estar o no de acuerdo, pero se entiende. Se entiende claramente que está al lado de las soluciones y no de los problemas”.

“Todas las fuerzas políticas debemos estar interesadas en resolver el conflicto político con el Estado. Cataluña no puede continuar con esta situación de bloqueo”, y ha añadido que cuestiones urgentes como la sequía no pueden llevar a olvidar cuestiones de fondo como esta.

Un proceso “innovador”

Aragonès presentó por primera vez su propuesta de un acuerdo de claridad en el Debate de Política General de 2022, y fuentes del Govern han sostenido que el proceso que la Generalitat ha ideado para ponerlo en marcha es inédito: “Es innovador y potente. No se ha hecho en ningún lado”, subrayan.

Según las mismas fuentes, el consejo académico que formulará la primera propuesta y supervisará los debates será “ideológicamente variado”, con expertos del ámbito de las ciencias políticas y del Derecho, y lo coordinará el politólogo de la UPF Marc Sanjaume.

Los grupos de debate ciudadano se conformarán por sorteo y está previsto que empiecen a reunirse después de las vacaciones de verano, mientras que en los debates de la sociedad civil organizada podrán intervenir entidades y organizaciones del mundo económico.

Aragonès propondrá un referéndum pactado de independencia en Cataluña después de las elecciones municipales del 28 de mayo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.