Pequeño ajuste, hace millones de años, cambió el cerebro humano para siempre

Los nuevos hallazgos publicados en la revista Science afirman cómo un pequeño cambio hace un millón de años cambió el cerebro humano para siempre.

El cerebro humano era diferente al principio, pero luego un cambio en el ADN hace un millón de años nos separó de otros mamíferos. El cambio en el ADN es visible en los chimpancés incluso hoy, y un nuevo estudio ha revelado lo que sucedió.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco revelaron que hace aproximadamente un millón de años se reorganizaron grandes porciones del genoma humano. Fue un evento fortuito durante la formación de espermatozoides lo que condujo a la eliminación, duplicación e incluso inversión de secciones de ADN.

Los nuevos hallazgos publicados en la revista Science afirman que, si bien los investigadores pudieron identificar el cambio en el genoma humano, aún deben comprender qué lo causó. El ajuste en el ADN condujo aún más a cambios en cascada en todo el genoma que cambiaron las características humanas para siempre, especialmente el cerebro.

Los investigadores analizaron cómo los tramos de ADN llamados Regiones Humanas Aceleradas (HAR) difieren entre humanos y chimpancés. Si bien es casi idéntico entre todos los humanos pero difiere entre los humanos y todos los demás mamíferos, la mayoría de estas secuencias genómicas son potenciadores y controlan y regulan el desarrollo del cerebro.

Cerebro
El equipo utilizó el aprendizaje automático, una forma de inteligencia artificial, para predecir los patrones de plegamiento del ADN. (Foto: Getty)

Small Tweak, Million Years Ago, Changed Human Brain Forever


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.