¿Qué nos dicen los colores de las flores medicinales sobre sus propiedades?

Las plantas dedican mucha energía a producir pigmentos para los colores de las flores, ya que esta iniciativa es fundamental para atraer a los polinizadores. Sus colores, aromas y formas contribuyen a generar un ambiente atractivo necesario para resultados reproductivos exitosos.

Los humanos aprecian las flores no solo por su belleza, sino también por sus propiedades medicinales. Se pueden utilizar diferentes flores para aliviar o incluso tratar diversas afecciones, además de brindar una agradable experiencia estética.

Una gran cantidad de plantas contienen sustancias medicinales y, curiosamente, estas sustancias generalmente se concentran en las partes florales de la planta. Lo que es más notable es que el color de una flor a veces puede decirte qué tipo de propiedades curativas tiene.

¿Por qué los colores de las flores son diferentes?

En realidad, no es la flor ni el objeto lo que determina su color; más bien, los colores tanto de esas cosas como de lo que vemos se crean dentro de nuestras mentes.

Nuestros ojos y cerebro procesan los diversos colores que vemos como una combinación de ondas electromagnéticas del rayo de luz que se refleja en un objeto. En pocas palabras, permítanme dar un ejemplo para que quede más claro.

Cuando un haz de luz de varias longitudes de onda golpea los pétalos de una flor, algunas ondas son absorbidas mientras que otras rebotan, creando un rayo reflejado. En resumen, nuestro cerebro descifra las ondas de luz entrantes de ciertas frecuencias para producir lo que percibimos como colores. Esto sucede de acuerdo al espectro inherente que rige la interpretación.

Hay varios factores que afectan el color de una flor. Una es su forma y textura superficial, que afecta la cantidad de luz que refleja. El otro es la composición de sus pigmentos: diferentes tipos y concentraciones absorben ciertas longitudes de onda de luz y reflejan otras.

Las sustancias que determinan los colores de las flores y sus propiedades

Los pigmentos son sustancias químicas esenciales responsables de los colores vivos de las flores. Son lo que le da a cada flor su tono distintivo.

Clorofila

La clorofila es la más conocida y que se encuentra en las plantas, especialmente en hojas y tallos. También está presente en algunas flores verdes. A menudo, estas plantas son capaces de autofertilizarse, lo que significa que generalmente no requieren polinizadores. Por lo tanto, suelen ser pequeñas y poco vistosas.

Ejemplo: llantén, flores de las pináceas, uva de zorro.

Estas plantas verdes están repletas de una variedad de vitaminas, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos que pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo. Se sabe que posee numerosas propiedades medicinales.

Antocianos

Las antocianinas son una clase vital de pigmentos que se encuentran en la naturaleza. El término se deriva de las dos palabras griegas, “anthos” (flor) y “cyan” (azul). Estos pigmentos particulares se ven predominantemente en los pétalos azules de varias flores. Las antocianinas pueden adquirir tonalidades rojizas según el nivel de acidez del líquido que las contiene.

Ejemplo: amapola, malva, pulmonaria.

Estos compuestos cuentan con poderosas capacidades antioxidantes y ofrecen una acción neuroprotectora, lo que los hace extremadamente beneficiosos para uso medicinal.

Carotenoides

Los pigmentos que se producen de forma natural dan a las flores tonalidades amarillas, naranjas o rojas. Esta misma sustancia también se puede encontrar en una variedad de frutas y verduras. El nombre “zanahoria” en realidad proviene de la palabra latina “carota”, que se traduce como zanahoria. Este vegetal tiene una gran importancia debido a la extraordinaria cantidad de pigmentos que contiene.

Ejemplo: primavera, diente de león, helicriso.

Los carotenoides tienen propiedades medicinales notables; actúan como antioxidantes e incluso pueden convertirse en vitamina A en ciertos casos.

Los pigmentos orgánicos juegan un papel importante en la pigmentación de las flores y otras plantas. No obstante, existen algunas otras sustancias que también contribuyen a este efecto.

¿Qué significan los colores de las flores?

Aunque los colores de las flores tienen un poderoso mensaje simbólico, no discutiré sus implicaciones culturales o religiosas en este contexto.

Como se mencionó anteriormente en este artículo, las plantas dedican mucha energía a la creación de sustancias basadas en pigmentos para atraer polinizadores y para la continuidad de su especie. Si deseas comprender las estrategias que utilizan las plantas para polinizar con éxito, entonces “El mesías de las plantas” de Carlos Magdalena es el libro ideal para ti. Puedes encontrar anécdotas y datos interesantes sobre este tema allí.

Más allá de tener un atractivo para insectos y pájaros, los pigmentos también ofrecen una acción protectora. En muchos casos, son antioxidantes que pueden prevenir los daños causados por los rayos UV, mantener alejadas a las plagas y combatir los radicales libres.

Muchas flores medicinales son abundantes en nutrientes y pigmentos, que pueden combinarse con otros ingredientes beneficiosos para mejorar nuestra salud y bienestar. Aprovechar estas sustancias puede ayudarnos a vivir una vida más saludable.

Algunas flores atraen a los polinizadores con la ayuda de las sustancias que producen, como el néctar, el polen e incluso las feromonas. Por lo tanto, aunque el tono de una flor puede ser de gran ayuda cuando se trata de determinar una hierba medicinal, también debemos observar otras características para cosechar la planta de manera segura.

Una curiosidad sobre los colores de las flores y los insectos

Si bien he descrito los componentes esenciales para colorear una flor, ¿qué tono tiene una flor para un insecto? Cabe mencionar que los insectos tienen sus propias preferencias en lo que respecta al color de las flores.

No es raro que los insectos puedan ver colores diferentes a los humanos cuando se trata de las mismas flores. Los insectos pueden observar otras longitudes de onda que son invisibles para nosotros, haciéndolos más en sintonía con su entorno. Utilizando filtros que imitan la visión de abeja para observar una flor, te sorprenderá con los impresionantes resultados. Muchas flores en realidad tienen patrones de color que guían al insecto hacia su órgano reproductor. ¿No es esto increíble?

Ecoportal.net

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.