¿Qué es la filosofía? Introduccion para principiantes

Adentrarse al mundo de la filosofía quizás es difícil al comienzo. Por eso, te presentamos una guía que explica de manera sencilla la historia de esta disciplina.
¿Qué es la filosofía? Introducción para principiantes

La filosofía es una disciplina asombrosa que aborda temas y preguntas fundamentales. Estos cuestionamientos interesan a los seres humanos desde hace más de dos milenios. No obstante, entendemos que la filosofía resulta un tanto abrumadora e intimidante para los principiantes, debido a la densidad de su contenido.

Por eso, en este artículo ofrece una explicación sencilla de la filosofía, su utilidad y una ruta esencial para comprender los principales períodos de ella. ¡Comencemos!

La filosofía: explicación para principiantes

La filosofía es una disciplina particular. Nace aproximadamente en el siglo VII a. C. en la antigua Grecia y, desde entonces, no para de hacernos pensar y cuestionar el mundo que nos rodea. Como es habitual en ella, no hay una respuesta única a su concepto, pero intentaremos establecerla.

Según su etimología, filosofía significa amor a la sabiduría. El término lo acuñó Pitágoras de Samos, un matemático y filósofo griego que aprendió su profesión viviendo en Egipto por 22 años. Con dicho vocablo, Pitágoras buscaba distinguir el ser filósofo de los sophistas o sabios, explica un artículo de la revista Amauta.

En este sentido, la filosofía es una disciplina que se esfuerza por responder preguntas existenciales que preocupan a los seres humanos. Algunos ejemplos de estas cuestiones son los siguientes:

  • ¿Qué es el tiempo?
  • ¿Qué es la muerte?
  • ¿Qué es la verdad?
  • ¿Qué es la libertad?
  • ¿Qué es la naturaleza?

La particularidad de la filosofía se encuentra en que no acepta una única respuesta, por ello se le considera una disciplina que incomoda y que, hasta cierto punto, molesta.

Desde sus inicios, se ocupa de indagar y contestar lo que ya fue respondido, haciendo un especial uso de la capacidad de razonar que tienen los seres humanos, de debates colectivos y de la lógica en sus postulados.



¿Para qué sirve la filosofía?

El debate que genera esta pregunta no es menor. Algunos dicen que la filosofía no debe tener una utilidad propia. Otros le asignan un papel meramente especulativo o teórico, más afín al ámbito académico. Sin embargo, se pueden encontrar en ella dos utilidades importantes para la vida cotidiana.

De acuerdo con el libro Aprender a vivir: Filosofía para mentes jóvenes (2010), una de dichas utilidades prácticas ve a la filosofía como salvación. Es decir, encuentra en ella un medio para superar nuestras angustias. Con este fin, apela al propio esfuerzo del ser humano y su razón.

En este sentido, los miedos y angustias se superan conociendo el mundo, a los demás y a nosotros mismos. Desde esta perspectiva, podremos vivir felices si superamos nuestros temores.

El segundo uso hallado en la filosofía es que permite entender el mundo en el que vivimos. Puede ocurrir que muchas veces la realidad se vuelve compleja o problemática. ¿Por qué suceden determinados fenómenos? ¿Qué se encuentra detrás de lo perceptible a simple vista? Según esta visión, nuestros valores y pensamientos fueron moldeados a través de la historia de la filosofía.

Para poder conocer el mundo en el que vivimos y calmar las ansiedades a través de esta disciplina, se sistematizan diversas ramas de estudio. Cada una se encarga de un particular objeto; se trata de las siguientes ramas:

  • Ética.
  • Lógica.
  • Metafísica.
  • Epistemología.
  • Historia de la Filosofía.

Gustavo Bueno (1995) señala la filosofía sirve para que el herrero, el periodista, el zapatero y cualquier persona defienda una opinión sin presentar como propias tesis que integran un sistema desconocido por ellos.

Historia de la filosofía, un recorrido para principiantes

Como precisa Gaos en su obra Introducción a la Filosofía (1939), desde la antigüedad hasta nuestros días, esta disciplina ha atravesado un recorrido por diferentes y extensos escenarios. Pero concentrándonos en los principiantes de la filosofía, veamos de modo sintetizado cuáles son los diversos momentos y dimensiones que la caracterizan.

Filosofía antigua

Este período inicia aproximadamente en el siglo VII a. C. en Grecia. Los primeros pensadores fueron denominados por Aristóteles como «los primeros que filosofaron». Entre ellos se encuentran figuras como Tales, Anaxímenes, Anaximandro y los denominados «presocráticos»: Heráclito y Parménides. Por supuesto, son parte de esta etapa histórica Sócrates, Platón y Aristóteles.

Los seguidores de la corriente «presocrática» introdujeron una nueva forma de indagar en el mundo y el lugar de los seres humanos, resalta la Enciclopedia de Filosofía de Stanford.

Lo más destacable de esta fase es el surgimiento de una actitud científica. Como tal, se plantea tomar las ideas o pensamientos como objeto de la ciencia. Asimismo, tal actitud científica está fundada en el problema de la naturaleza, es decir, los filósofos toman al mundo como el principio de todo lo que existe. No hay que dejar de mencionar la preocupación por el buen vivir y la comunidad social.

Filosofía como ciencia religiosa

Comienza durante la edad media, alrededor del siglo V d. C. Religiones como el judaísmo, el islam y el cristianismo, fueron interpretadas por la filosofía griega. Dios pasa a ser el objeto de reflexión y discusión filosófica. De hecho, de acuerdo con Wood (2021), los pensadores cristianos se basaron en la disciplina para responder preguntas relativas a la providencia divina y la libertad humana.

En este contexto, el hombre es visto como un sujeto con capacidad de pensar y razonar por sí solo. Más aún, es él quien piensa en Dios a través de sus facultades mentales. Asimismo, la vida y el destino del ser humano está en la voluntad del hombre. En otras palabras, él es el que gobierna su vida basándose en sus propias decisiones.

Las producciones filosóficas realizadas durante la edad media fueron en su mayoría traducciones del griego. Sus versiones se publicaron en latín, hebreo y árabe.

Esto nos indica que la filosofía Occidental se nutrió de los filósofos de la antigua Grecia. Por lo tanto, las interpretaciones y comentarios desarrollados tomaron su fuente de la disciplina antigua e hicieron nuevas obras con base en los textos anteriores.

Filosofía moderna

Se considera que este ciclo comienza a finales del siglo XVI hasta inicios del siglo XIX. En este lapso ocurrió el «giro subjetivo»: darle prioridad y centralidad al ser humano. Dios deja de ser objeto de interés filosófico y pasa a ocupar su lugar el sujeto.

En esta fase de la historia hubo un gran interés por saber qué es la verdad y cómo establecer una ciencia segura. El fundamento de estas temáticas tiene como comienzo y como fin al ser humano. Uno de los filósofos más destacados de este periodo fue René Descartes, con sus obras Meditaciones metafísicas (1641) y Discurso del método (1637). 

Asimismo, el mundo es interpretado y estudiado según las posibilidades de conocimiento del ser humano. Immanuel Kant fue un gran filósofo para tratar estos temas. Él consideraba que podemos conocer solo aquello que nuestras facultades nos permiten. Si nos pasamos de los límites del entendimiento, diríamos o pensaríamos cosas equivocadas.

Filosofía contemporánea

Vivimos en el período de la filosofía contemporánea, aunque muchos autores consideran que nos encontramos en una era postcontemporánea. En cualquier caso, ella comenzó a principios del siglo XX y se interesó por temas tales como la esencia de lo humano, es decir, aquello que nos hace ser lo que somos y nos diferencia de otros seres.

Destaca la Enciclopedia Británica que, en el periodo contemporáneo, la filosofía se volvió consciente en extremo de su propio método y naturaleza.

Esta etapa también se interesa en la esencia de los objetos. Es decir, aquellas propiedades que le pertenecen solo a las cosas materiales. En este aspecto, destaca la fenomenología como rama de la filosofía. Ella sostiene que la conciencia y la experiencia son el punto de partida para entender la percepción y las vivencias humanas.

Sus representantes más destacados fueron Martin Heidegger, Edmund Husserl, Maurice Merleau-Ponty, Jean-Paul Sartre, entre otros.



Fin del recorrido por la filosofía para principiantes

Podemos decir, entonces, que a través de la disciplina en cuestión se exploran las preguntas fundamentales sobre el ser humano, la naturaleza y la ciencia. Aunque puede parecer abrumadora al principio, la filosofía es accesible incluso para principiantes. Cualquier persona interesada en expandir su mente y comprender el mundo de una manera más profunda, halla una aliada en ella.

En última instancia, la filosofía invita a reflexionar sobre los grandes cuestionamientos de la existencia humana y proporciona herramientas para comprender mejor el mundo y nuestro lugar en él.

https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-la-filosofia-introduccion-para-principiantes/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.