Hombre paralítico vuelve a caminar con implantes de cerebro y médula espinal

Gert-Jan Oskam caminando con un andador mientras usa el equipo
Gert-Jan Oskam quedó paralizado en un accidente de bicicleta en 2011. Después de la rehabilitación con un implante, ha podido caminar más de 330 pies a la vez y subir escaleras. CHUV / Gilles Weber

Un hombre que quedó paralizado en 2011 recuperó la capacidad de pararse y caminar con la ayuda de implantes colocados en su cerebro y médula espinal.

Al paciente, Gert-Jan Oskam, de 40 años, de los Países Bajos, se le dijo que nunca volvería a caminar después de un accidente de bicicleta, según Ian Sample de The Guardian . Sufrió un daño severo pero parcial en su médula espinal, que paralizó sus piernas y parcialmente sus brazos, escriben los investigadores en un artículo publicado el miércoles en la revista Nature .

Ahora, usando los implantes, «capturamos los pensamientos de Gert-Jan y traducimos estos pensamientos en una estimulación de la médula espinal para restablecer el movimiento voluntario», Grégoire Courtine, coautor del estudio y neurocientífico de la el Instituto Federal Suizo de Tecnología, dijo en una conferencia de prensa, según Aliza Chasan de CBS News .

La tecnología “permite el control natural sobre los movimientos de sus piernas para pararse, caminar, subir escaleras e incluso atravesar terrenos complejos”, escriben los autores del estudio. Oskam puede caminar más de 330 pies a la vez y estar de pie durante varios minutos sin usar las manos como apoyo, según Jamie Gumbrecht y Deidre McPhillips de CNN .

“Hace unos meses, pude, por primera vez después de diez años, ponerme de pie y tomar una cerveza con mis amigos”, le dice Oskam a The Guardian . «Eso estuvo muy bien».

En investigaciones anteriores , Courtine y otros científicos utilizaron una combinación de estimulación eléctrica en la parte inferior de la columna y fisioterapia para ayudar a las personas que habían estado paralizadas a recuperar la capacidad de caminar. Oskam participó en esta investigación pero dejó de progresar después de tres años.

La nueva técnica consistía en colocar dos implantes en el cerebro de Oskam. Cuando quiere moverse, los implantes leen las señales de su cerebro y envían esa información a sensores en un dispositivo similar a un casco en su cabeza, según Pallab Ghosh de BBC News . Una computadora usa estas señales para predecir cómo intenta moverse Oskam, luego convierte sus intenciones en comandos y envía estos comandos a otro implante en la médula espinal. Finalmente, el implante espinal estimula los músculos de Oskam de acuerdo con su movimiento previsto.

A través de este «puente digital», los investigadores reabrieron una línea de comunicación entre el cerebro y la médula espinal de Oskam, escriben en el artículo.

Oskam completó 40 sesiones de neurorrehabilitación con la tecnología. Después de algunas semanas de esto, podía ponerse de pie y caminar con un andador, según BBC News. La tecnología anterior «era más una estimulación preprogramada» que conducía a movimientos robóticos, dice Courtine a  Dyani Lewis de Nature News . El nuevo dispositivo, sin embargo, permite movimientos más suaves.

Oskam también ha recuperado algo de control sobre sus piernas, incluso cuando no está usando el dispositivo, escribe The Guardian . Courtine sugiere a la publicación que cerrar la brecha entre el cerebro y la médula espinal ha ayudado a Oskam a regenerar los nervios espinales.

Harvey Sihota , director ejecutivo de la organización benéfica británica Spinal Research, que no participó en el estudio, le dice a BBC News que la tecnología aún tiene un largo camino por recorrer antes de estar disponible para el público, pero los resultados son «muy alentadores».

Sin embargo, por ahora, los dispositivos aún se encuentran en una etapa experimental. Un riesgo es que los implantes requieran una cirugía invasiva, señala Oliver Whang del New York Times .

A continuación, a los investigadores les gustaría poder hacer que el hardware del dispositivo, que Oskam lleva en una mochila, sea más compacto. Esperan que algún día la tecnología pueda usarse para ayudar a las personas a recuperar la capacidad para otros movimientos y funciones corporales.

https://www.smithsonianmag.com/smart-news/paralyzed-man-walks-again-with-brain-and-spinal-cord-implants-180982258/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.