Agónico final: Ciudadanos/Batacazo electoral para Podemos

Viendo los resultados electorales,  tengo una sensación de pesadumbre; no por los que han perdido o ganado sino por la calidad de las personas que dirigen nuestro país.

España necesita a personas que dejen su ego al lado, y que realicen acciones para el bien de la nación, de los ciudadanos.

Los pensionistas necesitamos que nos suban las pensiones, los trabajadores con nóminas precarias necesitan que les suban el salario mínimo, los poderosos que ganan mucho, necesitan impuestos ( A la banca) para repartir entre los que más lo necesitan…

¿Quién va a realizar ahora estas acciones necesarias? ojalá me equivoque, pero creo que el PP no lo va a hacer.

Todos perdemos de nuevo y ¿ porqué ? Por cruzar las líneas rojas, aliarse con los que desean destruir España, dando un estrellato a unos colectivos por encima de otros, protegiendo a las mafias de okupas, haciendo leyes que nos separan por género… Parece que el proyecto de la izquierda es separarnos y separarnos, hasta que los grupitos que resulten sean fácilmente manejables.

Se diría que la izquierda se ha alineado con la agenda 2030, con aquellos que desean quitarnos nuestros derechos y colocarnos en guetos donde se nos pueda manejar a placer.

Si esos son los objetivos de la izda, entonces habrá que seguir hundiendo partidos y haciendo ver la opinión del interés general de todos, por encima de los lideratos ególatras.

maestroviejo

 

Begoña Villacís.

No por esperada una noticia su llegada impacta menos. Quien más y quien menos sabía del agónico final de Ciudadanos, de su desaparición tras estas elecciones. Pero ha sido hoy, 28 de mayo, cuando la percepción de muchos se tornaba en realidad. Con el 88,7% de los votos escrutados, la formación naranja deja de tener presencia en todas las autonomías y principales ciudades en las que aún tenía representación. Tan solo resisten siete diputados, cuyas comunidades no han celebrado comicios este domingo. Seis en Cataluña y uno, Francisco Igea, en Castilla y León.

Apenas 356 concejales en toda España, (2.400 concejales menos que en 2019) y el 1,32% de los votos confirman la hecatombe naranja. Ni siquiera el buen hacer y el esfuerzo de Begoña Villacís, el último estandarte de Ciudadanos ha conseguido darle la vuelta a la nefasta gestión de los últimos años.

Agónico final: Ciudadanos se hunde y desaparece de la política española

Podemos vuelve a sufrir la sangría electoral que la formación política viene padeciendo en las últimas citas con las urnas, un retroceso que se ha acentuado particularmente este domingo 28 de mayo con las elecciones autonómicas, con pérdida de casi todo su poder territorial, quedando fuera de Madrid y la Comunidad Valenciana, y en las municipales, donde Ada Colau ha perdido el bastón de mando en Barcelona. Los de Ione Belarra acudían a los comicios con récord de candidaturas de unidad con Izquierda Unida que, sin embargo, no han servido para aumentar el número de apoyos entre el electorado.

De nuevo, la formación morada vuelve a mostrar su flaqueza territorial, uno de los problemas del partido desde los comicios de 2019, y llegará debilitado al proceso de reagrupación de la izquierda que impulsa Sumar, la plataforma que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. El fracaso electoral ha llevado a la dirección nacional a dejar la valoración general de las elecciones del 28M a los candidatos de Madrid, Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto, que es también coportavoz del partido.

Podemos e Izquierda Unida acudían juntos en diez de doce autonomías, a excepción de Asturias y Aragón, donde no hubo acuerdo de unidad. Pese a ello, el socio minoritario del Gobierno central ha retrocedido su poder territorial en todas las comunidades autónomas, sin lograr conformar mayorías alternativas con el PSOE para gobernar e, incluso, perdiendo ejecutivos autonómicos que ya tenían, como es el caso de Comunidad Valenciana, Baleares o Aragón.

De hecho, ha desaparecido a nivel territorial en dos plazas importantes, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, que consideraban claves para frenar mayorías del PP o influir en futuros gobiernos. Tampoco alcanzan su objetivo de entrar en los parlamentos regionales de Castilla-La Mancha y Cantabria.

En la primera región, la victoria de la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso y el empuje de Más Madrid ha expulsado a Podemos e IU de la Asamblea, al perder los diez escaños que obtuvo en 2021 con Pablo Iglesias de candidato, mientras que en la segunda, donde Héctor Illueca formaba parte del gobierno del ‘Botànic’ junto a PSOE y Compromís, se queda fuera del Parlamento valenciano, sin lograr retener los ocho diputados de los anteriores comicios.

DESPLOME EN CIUDADES

La debacle de Podemos e Izquierda Unida, que acudían unidas en 39 de 52 capitales de provincia, también ha sido pronunciada en las grandes ciudades del país. La dirección nacional se ha volcado con el candidato a la Alcaldía de Madrid para que la formación entrara en el consistorio madrileño y frustrar una victoria holgada de José Luis Martínez-Almeida.

Finalmente, el PP ha arrasado con mayoría absoluta, mientras que Roberto Sotomayor se queda con cero ediles. Algo parecido ocurre en Valencia, en la que Podemos ya era extraparlementaria y ahora, en las elecciones de 2023, tampoco logra representación con Pilar Lima.

En Barcelona, la debacle ha desalojado a Ada Colau del Ayuntamiento de Barcelona, retrocediendo de diez a nueve concejales, pero cayendo a la tercera posición por detrás de Jaume Collboni y Xavier Trias, el más votado. De esta manera, los ‘comunes’ pierden su joya de la corona, una de las plazas donde la vicepresidenta segunda y líder de ‘Sumar’, Yolanda Díaz, más se volcó en su campaña electoral.

También desaparece Podemos en Zaragoza, al no lograr ningún concejal frente a los dos que logró en 2019, e Izquierda Unida, que se presentó separada de la formación morada en la capital aragonesa en la marca ‘Zaragoza en común’, baja de tres a dos ediles. En Murcia, la formación morada queda extraparlamentaria frente a la mayoría del PP.

En Sevilla, pese a que Podemos e IU concurrieron bajo la marca ‘Con Andalucía’ junto a otras seis formaciones, incluida Más País, han logrado dos concejales frente a los cuatro que consiguieron en los comicios de 2019, a los que fueron unidos junto a Adelante, y no alcanzan mayoría con el PSOE. En la otra gran capital andaluza, Málaga, donde también hubo candidatura de unidad, han retrocedido de tres a dos ediles.

Peor es la situación en Cádiz, con Podemos sin lograr ningún concejal en el ayuntamiento. Los ‘morados’ se descolgaron en el último momento de un acuerdo con Adelante e IU, que tampoco consigue retener el poder que ostentaba desde 2015 José María González ‘Kichi’, y pierde más de la mitad de los ediles que consiguió en 2019 (pasan de 13 a seis).

Batacazo electoral para Podemos: desaparece de Madrid y Comunidad Valenciana y pierde Barcelona, su gran alcaldía

El PSOE pierde 15 capitales, entre ellas Sevilla, Palma, Valladolid, Castellón y no suma en Valencia

El PSOE pierde 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna, entre ellas feudos socialistas como Sevilla, Valladolid, Castellón y Palma no consiguen sumar en Valencia, donde forman parte del gobierno municipal de Compromís. Tampoco logran ser primera fuerza en Barcelona, donde se ha impuesto la lista de Xavier Trias.

Con un porcentaje escrutado superior al 85% en estas ciudades, los socialistas pierden Sevilla, Huelva y Granada de modo que, de las capitales andaluzas solo conservan la alcaldía de Jaén. Tampoco pueden sumar en Cádiz, donde a última hora el recuento de votos ha dado mayoría al PP.

También sufren una importante derrota en las capitales de la Comunidad Valenciana, pues ceden su feudo de Castellón y no logran sumar en la ciudad de Valencia, donde PP y Vox logran mayoría para gobernar.

Los socialistas también sufren un castigo importante en Castilla y León al perder la alcaldía de Valladolid, Segovia y Burgos, capitales de provincia en las que son superados por la suma de los ‘populares’ y los de Santiago Abascal.

La derrota también es severa en Castilla La Mancha, comunidad en la que hasta ahora controlaban cuatro de las cinco capitales, mientras que después del 28M solo se quedarán con Cuenca.

El PSOE sigue siendo primera fuerza en Toledo y Guadalajara, pero no con la mayoría suficiente para gobernar, mientras que el PP les ha adelantado en Albacete y se queda con Ciudad Real, hasta ahora en manos de Ciudadanos. El PSOE pierde también Cáceres, Murcia, Palma, Logroño y otras ciudades importantes como Gijón, Jerez de la Frontera y Alcalá de Henares.

Los únicos resultados positivos para los socialistas los arroja Cataluña. El PSC logra ser primera fuerza en Tarragona, Lérida y Gerona, ciudades en las que no gobernaba y en las que podría hacerse con el bastón de mando.

En Galicia, podrán seguir gobernando en La Coruña y Lugo gracias a los pactos, aunque el PP logra ser primera fuerza en ambas. El PSOE vuelve a ganar en Vigo

El PSOE pierde 15 capitales, entre ellas Sevilla, Palma, Valladolid, Castellón y no suma en Valencia

Un comentario en “Agónico final: Ciudadanos/Batacazo electoral para Podemos

  1. La derrota del PSOE era esperada y es merecida. Se la ha ganado a pulso, básicamente por no gobernar. Ojo, no es que lo haya hecho mal, es que no lo ha hecho.

    Se ha ensimismado con las bobadas sectarias de sus socios, habituales y ocasionales, y se ha olvidado de lo mollar. La vida social hoy es, fundamentalmente, dinero; y todas las medidas que ha adoptado han perjudicado económicamente a la gente. Y lo peor de su desastroso legado económico está por llegar.

    ¿ De qué sirve un impuesto a la banca si a mí también me subes los impuestos ?
    ¿ De qué sirve que seamos uno de los países con más horas de sol si instalar placas solares es un lujo asiático supergravado con impuestos ?

    No se puede indultar a sediciosos, excarcelar violadores, pactar con exterroristas, reducir condenas a desfalcadores, mantener a ministras probadamente inútiles, lamerle el culo a Rufián, a Bildu, a Marruecos, a Podemos,……..y esperar que éso no te pase factura.

    La sanidad está de pena, colapsada. La justicia está de pena, colapsada. La educación olvidada, embarrada en sexismos, sectarismos y bobadas ecológicas.

    ¿ Das 20 céntimos de subvención al litro de gasolina y ésta sube 80 céntimos ? ¿ Cobras peajes donde ya no los había ? Mantener el paro disfrazado con el ingreso mínimo vital no te sirve.

    Estamos dando millones en una guerra que ni nos va ni nos viene y hay gente que pasa frío y hambre.

    En fin ¿ para qué seguir ?

    Ahora aprovechando la coyuntura han decidido soltar lastre y librarse de las cucharas ( los que ni pinchan ni cortan ), ya ha caído Ciudadanos, en breve lo hará Podemos. Y así despejamos el patio y seguimos el gatopardismo :

    «Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie».

    Ahora tendremos a Yolanda y a Macarena disputándose el voto femenino militante. Subirán los votos de PP y PSOE volviendo a reforzar el clásico, y plácido, bipartidismo.

    ¿ El problema ? que quien realmente gana aquí es VOX.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.