La meditación ofrece múltiples beneficios para tu mente, cuerpo y espíritu. Es una parte integral del budismo, que te permite lograr el desapego y ver la realidad tal como es. ¿Cómo sabes que tu práctica es efectiva, que estás “meditando correctamente”?
por Beth Rush
Editor jefe, BodyMind.com
La respuesta está implícita en la pregunta. La meditación es, ante todo, una “práctica”, no una “perfección”. Cuanto más a menudo te dediques a este esfuerzo, más fácil te resultará entrar en un estado iluminado de conciencia. Los profesionales dedicados pueden hacerlo casi en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso en condiciones menos que ideales.
¿Cómo sabes cuándo has entrado en un estado meditativo “adecuado”? Aquí le mostramos cómo saber si está meditando correctamente.
Los múltiples usos de un estado meditativo
Si conectara electrodos a un cerebro meditativo, podría ver los efectos de esta práctica en sus ondas. Tienes cuatro ondas cerebrales primarias [1], que incluyen:
- Beta: Activo, enfocado, trabajando en una tarea.
- Alfa: despierto, pero relajado y descansando.
- Theta: ondas relajadas que se ven en el soñar despierto o en el sueño ligero, vinculadas a la inhibición de las respuestas y la formación de la memoria.
- Delta: Ondas lentas e intensas que ocurren durante el sueño profundo.
La meditación tiene como objetivo sacar a su cerebro del estado activo y concentrado y atravesar las etapas alfa y theta. Algunos practicantes que practican yoga nidra pueden alcanzar ondas delta durante su práctica.
Entrar en un estado meditativo proporciona el desapego necesario. Te ayuda a ver las situaciones objetivamente como un observador neutral. En la práctica, el objetivo es alcanzar la iluminación.
Sin embargo, esta práctica también tiene aplicaciones prácticas. Puede ayudar a los pacientes con trastornos médicos y dolor crónico. Por ejemplo, los pacientes con vejiga hiperactiva pueden reducir la frecuencia y urgencia [2] de los episodios. Aquellos que reciben inyecciones grandes, como cortisona en la rodilla, pueden entrar en tal estado para que la inserción sea menos aterradora y dolorosa: los músculos relajados ofrecen menos resistencia.
Pasos para entrar en un estado meditativo
Puedes saber que estás meditando correctamente si sigues estos pasos. Tenga en cuenta que cada experiencia será diferente. Relájate y observa.
1. Concéntrate en la respiración
En el budismo, la meditación de respiración se llama Anapanasati. Este proceso simplemente se refiere a contar u observar cada respiración [3] a medida que llega. A menudo encontrará que el simple acto de llamar la atención sobre sus patrones de respiración lo hace más profundo y más lento.
2. Intención
Cada meditación comienza con una intención, expresada como una declaración positiva, no como un deseo. Por ejemplo, su intención puede ser «Estoy tranquilo y observador» o «Estoy relajado y tranquilo».
3. Vuélvete hacia adentro
El siguiente paso es enfocar tu atención hacia adentro. Una técnica útil para hacerlo es un escaneo corporal o lo que se llama una rotación de la conciencia en yoga nidra. Lleva tu atención a varias áreas de tu cuerpo, relajando conscientemente cualquier tensión que encuentres.
4. Explora tus sentimientos
A medida que comience a sentirse desapegado, como si fuera un observador neutral mirándose a sí mismo, explore sus sentimientos. ¿Cuál es tu temperatura emocional? Acepta estas emociones. ¿Qué están tratando de enseñarte o mostrarte?
5. Observa tus pensamientos
¿Qué pensamientos se unen a esos sentimientos? Por ejemplo, los sutras nos enseñan que la atención plena es el remedio [3] para el miedo. Mirar tus pensamientos con desapego te ayuda a determinar tu respuesta. Por ejemplo, si está nervioso por conducir, usar el cinturón de seguridad soluciona este problema.
6. Obtenga claridad a través del desapego
En última instancia, el objetivo de la meditación es ganar claridad a través del desapego. Puedes saber que estás meditando correctamente cuando sientes una sensación de paz interior y calma. En algunos casos, cultivar la serenidad por sí solo representa tu propósito.
¿Cómo sé si estoy meditando correctamente? ¿Como deberia sentirme?
Sabrás que estás meditando correctamente cuando sientas una sensación de plenitud al terminar tu práctica. Deberías sentir una renovada sensación de claridad y paz interior.
Por favor, no confundas este estado sereno con encontrar la solución definitiva a todos tus problemas. La vida es una corriente en constante movimiento que cambia con cada momento que pasa. El objetivo de la meditación es sentarse en sus orillas, observarlo, no dejarse llevar por sus profundidades. Si alcanzas ese estado, el de un observador neutral, sabes que estás meditando correctamente.
Cómo entrar en un estado meditativo
Muchos practicantes se preguntan si están meditando correctamente. Recuerde que es una práctica, una con la que mejorará con el tiempo.
Cuando emerges de tu práctica con una renovada sensación de calma y claridad, sabes que estás meditando correctamente. Sea amable consigo mismo y constante, y mejorará, eventualmente aprendiendo a recurrir a un estado meditativo cuando lo necesite.
Fuentes
[1] TM Si
[2] Trabajo
[3] Buddha Weekly: Cómo saber qué tipo de meditación es mejor para ti
How Do You Know When You’ve Entered a “Proper” Meditative State?