La Administración de Productos Terapéuticos (TGA, por sus siglas en inglés) de Australia, responsable de regular los productos médicos para uso humano, se posiciona, y muy duramente, contra el fármaco Nolotil.
Lo hace gracias a Cristina García del Campo, fundadora de la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF), que reúne a alrededor de 350 personas dañadas por este medicamento, el más vendido en España. Esta persona escribió a las autoridades sanitarias australianas para interesarse por la situación del medicamento allí como parte de una campaña que está desarrollando:
En Australia, el Metamizol (conocido como Dipirona) está prohibido debido a un trastorno sanguíneo raro y potencialmente mortal llamado agranulocitosis. Aunque la Dipirona no se encuentra incluida en la Lista de Sustancias Tóxicas, es un derivado de la sustancia llamada Aminofenazona, la cual sí se encuentra incluida en dicha lista en el NIVEL 10 -contestan desde la TGA-.
Se considera -continúan- que las sustancias incluidas en el NIVEL 10 presentan un peligro tan grave para la salud que justifica la prohibición de su venta, suministro y uso«.
Es decir, mientras que en España se sigue vendiendo y no solo eso, es de hecho el fármaco más vendido, en numerosos países del mundo lo tienen prohibido por sus graves efectos secundarios.
Volviendo al tema de Cristina, cada día prácticamente recibe en su asociación cartas de personas que, estando Nolotil prohibido en sus países de origen, en España se les obliga a tomarlo, lo que puede ser muy peligroso.
Mirad este correo reciente de una británica (estaba en inglés pero lo he traducido):
Vengo de una cita con mi médico de cabecera, que he ido a verle por un dolor de cadera. Como 1g de paracetamol no me quita el dolor ni por asomo, me ha dicho que me iba a recetar Nolotil.
Cuando le he dicho que no porque soy británica y no puedo tomarlo, me ha preguntado, de mala manera, que por qué y cuando le he dicho que la gente de Europa del Norte no pueden tomarlo porque les va mal y que está prohibido en el Reino Unido, me ha dicho que estamos en España y que aquí no está prohibido, así que fin de la conversación.
Ahora no tengo nada para el dolor, ya que se ha enfadado conmigo y no me ha querido recetar nada más».
Para que veáis, así está la cosa, o te tomas Nolotil o te fastidias…
https://www.migueljara.com/2023/08/17/australia-tiene-prohibido-el-farmaco-nolotil-mientras-en-espana-es-el-mas-vendido/