Al menos 632 personas murieron y otras 329 resultaron heridas en diferentes localidades marroquíes a causa del terremoto con epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, según el último dato oficial ofrecido por la televisión estatal.
En un comunicado, Interior indica que 290 personas murieron en la provincia de Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, otros 190 en Taroudant, 89 más en Chichaoua, 30 en Ouarzazate, 13 en Marrakech, 11 en Azilal, 5 en Agadir, 3 en Casablanca y 1 en Al Youssoufia.
La magnitud del mismo ha sido de 6,9 grados en la escala de Richter y una profundidad de 16 kilómetros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. El temblor se ha notado en el Sáhara Occidental, Mauritania y los campamentos de refugiados saharauis. Sobre las 00:31 horas, se ha registrado un segundo movimiento de 4,8 grados de magnitud en Casablanca, a una profundidad de 5 kilómetros.
También el temblor ha sacudido las provincias españolas como Huelva, Sevilla, Málaga, Jaén y Cádiz.
Según informó el Ministerio del Interior marroquí en una nota, hasta las 2:00 hora local (GMT+1) se registraron fallecidos en las provincias y prefecturas de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant.
Andalucía siente el seísmo
Emergencias 112 Andalucía ha registrado una veintena de llamadas desde las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén por el terremoto. El 112 ha recibido llamadas que, en todos los casos, alertan de que se han producido movimientos de tierra en las citadas provincias, sin reportar daños por el momento en suelo andaluz aparte del sobresalto de los ciudadanos.
Las calles han servido para improvisar un dispositivo de emergencia para atender a todos los heridos mientras que los supervivientes también se refugiaban en el exterior por miedo a nuevas réplicas del seísmo. Además, las personas atrapadas bajo los escombros están siendo asistidas por civiles ante el colapso de los servicios de emergencia.
El Gobierno español ha trasladado este sábado la solidaridad del país y sus condolencias con Marruecos tras el terremoto. Ha sido el Ministerio de Asuntos Exteriores el que ha expresado esa solidaridad con Marruecos y con las víctimas en nombre de España en un mensaje en X (antes Twitter).
En la misma red social, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que se encuentra en la cumbre del G20 de Nueva Delhi, ha ratificado esa solidaridad. “Nuestros pensamientos están con las víctimas y allegados de este terrible terremoto. Toda nuestra solidaridad con Marruecos y su gente”, ha escrito Albares.
Al menos 2.012 muertos y 2.059 personas heridas por un terremoto que ha sacudido Marruecos