Descubren restos de vino de 5.000 años de antigüedad en la tumba de una reina egipcia.

El hallazgo confirma el significado histórico especial de Meret-Neith, alimentando la especulación de que fue la primera faraona del antiguo Egipto y precursora de la posterior reina Hatshepsut.

Jarras de vino de 5.000 años de antigüedad en la tumba de la reina Meret-Neith en Abidos durante la excavación. Las tinajas se encuentran en su contexto original y algunas de ellas aún están selladas. Crédito: CE Köhler.

Un equipo germano-austriaco, liderado por Christiana Köhler de la Universidad de Viena, recientemente inició excavaciones arqueológicas en la tumba de la reina Meret-Neith de la Dinastía I (circa 3000 a.C.) en el desierto de Abidos, Egipto.

El equipo encontró evidencia de una gran cantidad de objetos funerarios, incluyendo cientos de grandes ánforas de vino. Algunas de ellas estaban muy bien conservadas e incluso aún selladas en su estado original. En su interior, se encontraron vestigios de vino con una antigüedad de 5,000 años. Además, las inscripciones halladas corroboran que esta reina desempeñaba un papel central en las estructuras gubernamentales, incluyendo la administración del tesoro.

Estas semillas de uva excelentemente conservadas se encontraron en tinajas de vino selladas en la tumba de la reina Meret-Neith en Abidos. Crédito: EC Köhler.

El complejo monumental excavado incluye las tumbas de 41 cortesanos y sirvientes además de la propia cámara funeraria de la monarca. Fue construido con ladrillos de barro sin cocer, arcilla y madera.

Excavaciones en el complejo de tumbas de la reina Meret-Neith en Abidos. Crédito: EC Köhler.

Gracias a métodos cuidadosos y diversas tecnologías arqueológicas nuevas, el equipo pudo demostrar que las tumbas se construyeron en varias fases y durante un período relativamente largo. Esta observación, junto con otras pruebas, desafía radicalmente la idea de que sus compañeros de sepultura hayan sido asesinados como sacrificios rituales; en su lugar, habrían sido colocados junto a la reina —quizás como un honor— después de haber vivido sus vidas.

El complejo de la tumba de la reina Meret-Neith en Abidos durante la excavación. La cámara funeraria de la reina se encuentra en el centro del complejo y está rodeada por las tumbas secundarias de los cortesanos y sirvientes Crédito: EC Köhler.

Los trabajos en la tumba continúan, con la esperanza de descubrir más sobre esta misteriosa reina, quien sigue siendo fascinante incluso muchos miles de años después de haber caminado sobre la tierra.

Fuente: Wien. Edición: MP.

Descubren restos de vino de 5.000 años de antigüedad en la tumba de una reina egipcia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.