En un episodio reciente de “The Langley Files”, la CIA admitió que derrocó al gobierno iraní en 1953 por primera vez en 80 años.
Aunque se sabe desde hace tiempo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos jugó un papel decisivo en la planificación del derrocamiento del Primer Ministro iraní Mohammed Mossadeq en agosto de 1953, la agencia de espionaje sólo ha reconocido últimamente que sus acciones eran contrarias a los principios democráticos.
La confesión se hizo durante un episodio actual de “The Langley Files”, un podcast creado por la CIA que lleva el nombre de su sede en Virginia.
El primero de dos episodios que explora cómo la CIA ayudó a salvar a seis diplomáticos estadounidenses de Teherán durante el asedio a la embajada de Estados Unidos en 1979 se estrenó el mes pasado. También ofrece una perspectiva de los acontecimientos de 1953, que en muchos aspectos sirvieron como catalizador de la Revolución Islámica de 1979 que condujo al asedio.
Sin embargo, debemos reconocer que esta es, por lo tanto, una excepción realmente significativa a esa regla, “debemos reconocer que, por lo tanto, esta es una excepción realmente significativa a esa regla”, continuó, refiriéndose al golpe de agosto de 1953. Walter Trosin, portavoz de la CIA y presentador de podcasts, afirmó una vez que la mayoría de las operaciones encubiertas de la CIA han “reforzado” a gobiernos elegidos popularmente.
EL HISTORIADOR DE LA CIA BRENT GEARY ESTÁ DE ACUERDO Y RESPONDE: “ÉSTA ES UNA DE LAS EXCEPCIONES”.
Geary repentinamente cambia de rumbo después de admitir la verdad, afirmando que “en el sentido macro, el argumento no se trataba de la democracia en Irán desde la perspectiva de Eisenhower, sino de defender la democracia en todo el mundo en ese caso porque la Unión Soviética tenía frontera con Irán”.
En respuesta a preguntas sobre la divulgación, la CIA dijo a los medios estadounidenses que «los líderes de la CIA etán comprometidos a ser lo más abiertos posible con el público».
«EL PODCAST DE LA AGENCIA ES PARTE DE ESE ESFUERZO, Y SABÍAMOS QUE SI QUERÍAMOS CONTAR ESTA INCREÍBLE HISTORIA, ERA IMPORTANTE SER TRANSPARENTES SOBRE EL CONTEXTO HISTÓRICO QUE RODEA ESTOS EVENTOS Y EL PAPEL DE LA CIA EN ELLOS», CONTINÚA EL COMUNICADO.
¿Petróleo o democracia?
Irán, entonces conocido como Persia y gobernado por la familia Qajar, había estado en gran medida bajo el control del Imperio Británico desde finales del siglo XIX, y tanto Londres como San Petersburgo ejercían una influencia significativa sobre los acontecimientos en el extinto Imperio Qajar. En 1906, se establecieron una monarquía constitucional y Majlis gracias a un movimiento liberal, pero a medida que crecieron los intereses británicos en los recursos petroleros persas, Londres comenzó a apoyar la autoridad del Sha, especialmente después de que la familia Pahlavi llegó al poder en 1921.
Shah Mohammed Reza Pahlavi intentó quitarse la vida en 1949, pero el asesino no pudo hacerlo. Como resultado, el rey renovó su intento de tomar el control reuniendo el Senado y llenándolo con sus propios leales.
El Frente Nacional y Mohammed Mossadeq pudieron controlar el levantamiento, y Mossadeq llegó a ser primer ministro en 1951, cuando la coalición electoral obtuvo la mayoría en el Majlis. Mossadeq trabajó para fortalecer las instituciones democráticas de Irán y restringir la autoridad del Shah. Lo más controvertido fue que presionó para nacionalizar los activos petroleros estadounidenses y británicos en Londres y Washington porque creía que hacerlo daría a los dos países una influencia desproporcionada sobre los asuntos iraníes.
EL REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS REACCIONARON DURAMENTE A LAS MEDIDAS DE MOSSADEQ, Y LAS ADMINISTRACIONES DE TRUMAN Y EISENHOWER CARACTERIZARON A MOSSADEQ COMO UN COMUNISTA QUE CONVERTIRÍA A UNA NACIÓN CLAVE DEL MEDIO ORIENTE EN UN ALIADO SOVIÉTICO EN UN MOMENTO EN QUE ESTADOS UNIDOS INTENTABA RODEAR A LA URSS CON ALIANZAS MILITARES ANTICOMUNISTAS. COMO LA OTAN.
El nieto de Theodore Roosevelt, Kermit Roosevelt Jr., quien escribió que él personalmente había dirigido el golpe en nombre de la CIA desde adentro, reveló la participación de Washington en la Operación Ajax, el plan de 1953 para organizar una falsa “revolución” que derrocaría a Mossadeq y restauraría al Shah en el poder. poder, en 1979.
Irónicamente, el reconocimiento se hizo cuando las consecuencias más obvias de la operación para Irán (la revolución de 1979 que derrocó al Shah Reza Pahlavi y estableció una república) ya estaba ocurriendo.
Tras su regreso al poder en 1953, el Sha se estableció como un socio crucial de Estados Unidos en la guerra contra la URSS, obteniendo armas de última generación y empleando su policía secreta, la SAVAK, para aplastar cualquier intento de reformar su gobierno antidemocrático. , administración laica y de derechas. Las protestas civiles masivas contra su reinado comenzaron en 1977 cuando la intelectualidad urbana y la creciente clase trabajadora se volvieron demasiado fuertes para que él pudiera manejarlas, y abandonó el país en enero de 1979.
Después de que los estudiantes ocuparon la embajada de Estados Unidos en Teherán y Estados Unidos intentó montar una operación de rescate, que fracasó, Washington fue visto como una amenaza para la revolución y recordó los acontecimientos de 1953, que Jomeini prometió evitar que volvieran a ocurrir. Fue entonces cuando el líder religioso musulmán chiíta, el ayatolá Ruhollah Jomeini, surgió como líder de la revolución.
CIA Admits It Overthrew Iranian Government In 1953 For the First Time In 80 Years