El presidente de la Cámara Baja india, Om Birla, protestó enérgicamente ante la vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), Nicola Beer, por la resolución de la Eurocámara sobre la situación en el conflictivo estado de Manipur. El país lo considera parte de sus asuntos internos, informó el periódico indio ‘Hindustan Times’.
En junio, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que condenaba el estallido de violencia en Manipur. Asimismo, pedía a todas las partes que actuaran con moderación y a los líderes políticos que dejaran de hacer declaraciones incendiarias para influir en la resolución de las tensiones.
“Birla subrayó la soberanía de la India y protestó contra una moción del Parlamento Europeo sobre asuntos internos de la India”, indica la declaración de Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento indio).
Según Hindustan Times, el parlamentario también invitó a su homólogo europeo a presenciar las elecciones generales indias previstas para 2025. Asimismo, afirmó que cada nación y cada parlamento son soberanos y que los asuntos internos de otros países no deben ser discutidos por terceros.
En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Arindam Bagchi, declaró que el organismo considera la resolución del PE sobre la situación en el estado de Manipur como una injerencia inaceptable en asuntos internos. Aconsejó al PE que utilizara su tiempo de forma más productiva para resolver sus propios asuntos domésticos.
A principios de mayo estallaron enfrentamientos violentos en varios lugares del estado indio de Manipur, en respuesta a las demandas del grupo étnico meitei de que se les reconozca como tribu registrada en la India. Estas reivindicaciones provocaron protestas de miembros del pueblo kuki, autóctono del estado. Como protesta, organizaron la Marcha de Solidaridad Tribal, durante la cual estallaron los disturbios. Según las últimas cifras, los enfrentamientos se saldaron con al menos 98 muertos y más de 300 heridos.
El denominado grupo de castas y tribus registradas de la India incluye a representantes de los grupos socioeconómicos más desfavorecidos. La inclusión en esta lista proporciona oportunidades de empleo preferente en empresas estatales, plazas en universidades públicas y otra serie de privilegios.
La India protesta ante el Parlamento Europeo por interferir en sus asuntos internos