Aumenta el riesgo de otra crisis económica mundial por la deuda de algunos países occidentales/El precio de los alimentos ha subido ya más en España que en el conjunto de la UE.

Expertos señalan que el fuerte endeudamiento público global se aproxima al 100% de la producción en el Reino Unido, Estados Unidos e Italia, lo que genera una preocupación por estas 3 naciones.
Aumenta el riesgo de otra crisis económica mundial por la deuda de algunos países occidentales

El riesgo de una nueva crisis financiera global está aumentando debido a la excesiva acumulación de deuda de algunas de las economías más desarrolladas del mundo, junto con el incremento en el gasto de seguridad social y del cambio climático, informa Reuters, citando a economistas e inversores.

Según estimaciones del Instituto de Finanzas Internacionales, la deuda a nivel mundial se elevó de 10 billones de dólares a 307 billones de dólares en los primeros 6 meses del año. Asimismo, mencionaron que alrededor del 80% de ese aumento provino de los países más prósperos.

Los expertos señalaron que este fuerte endeudamiento público se aproxima al 100% de la producción en países como el Reino Unido, Estados Unidos e Italia. Además, indicaron que estas tres naciones generan una gran preocupación, puesto que si no implementan medidas para mejorar sus finanzas públicas podrían tener dificultades para pagar su deuda.

FMI pronostica que Venezuela tendrá el mayor crecimiento económico en Suramérica durante 2024

Hasta el pasado mes de junio, EE.UU. ocupaba el quinto lugar de los países más endeudados del mundo, con base en su Producto Interno Bruto (PIB). En ese momento, su deuda nacional era de aproximadamente 31,46 billones de dólares. Sin embargo, el Departamento del Tesoro estadounidense reveló recientemente que su deuda es de 33,59 billones de dólares.

El analista del fondo Bridgewater Associates, Ray Dalio, prevé que EE.UU. podría perder su capacidad para pagar su deuda gubernamental. A esta presión se suma el incremento de los pagos de intereses sobre las deudas, impulsados por tasas cada vez más altas. Se calcula que los pagos netos de intereses de la nación norteamericana aumentarán del 2,5% al 3,6% del PIB en el 2033, mientras que para el 2053 se espera que se eleve hasta el 6,7%.

Italia y el Reino Unido en la mira

El endeudamiento de Italia ronda los 2,5 billones de dólares, lo que lo convierte en uno de los países con la mayor carga de deuda del mundo. Este mes, la prima de riesgo de Italia se incrementó en el momento en que las autoridades recortaron su crecimiento económico y aumentaron las previsiones de déficit presupuestario.

Por otro lado, la deuda pública del Reino Unido aumentó en más del 40%, hasta llegar a los 3,3 billones de dólares. No obstante, el Tesoro británico enfatizó que estaban trabajando para reducir su nivel de endeudamiento, así como en hacer crecer la economía nacional mediante importantes reformas.

«Se pueden tomar muchos […] países hoy en día y se verá que no estamos muy lejos de una crisis de las finanzas públicas», subrayó el execonomista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet. Los inversores están preocupados por los niveles de deuda, afirmando que la falta de credibilidad hacia las estrategias de gasto de los gobiernos podría desencadenar turbulencias en los mercados. También aseguraron que los conflictos en Ucrania y Oriente Medio podrían exacerbar la situación económica global.

https://actualidad.rt.com/actualidad/484284-aumenta-riesgo-crisis-economica-mundial?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=all

El precio de los alimentos ha subido ya más en España que en el conjunto de la UE.

En septiembre subieron un 0,5% en España, mientras en la media de la UE se mantuvieron estables. Eso ha provocado que el encarecimiento acumulado en nuestro país ya sea superior

inflación alimentos
Varias personas compran alimentos en un mercado. EUROPA PRESS

El encarecimiento de los alimentos acumulado a lo largo de los últimos dos años ya es superior en España que en la media de la Unión Europea. Hacer la compra en un supermercado en nuestro país es ya un 26,4% más caro que en septiembre de 2021, cuando los alimentos registraron la última bajada de precios. En el conjunto de la UE, sin embargo, ahora el encarecimiento acumulado es ligeramente inferior, del 26,2%.

A cierre de agosto España se situaba por debajo de la media europea: en nuestro país se habían encarecido un 25,8% y en el conjunto de la UE, un 26,2%. Sin embargo, la evolución de los precios en el último mes ha cambiado esa situación. En septiembre subieron un 0,5% en nuestro país, mientras que en el conjunto de la UE se mantuvieron estables.

Además, se percibe un cambio de tendencia en la Unión Europea, donde los precios de los alimentos tomaron una senda descendente en julio. En los tres últimos meses han bajado o se han mantenido sin cambios. Sin embargo, en España llevan 24 meses sin bajar. De hecho, en septiembre el incremento fue el doble de intenso que en agosto (0,5% frente al 0,2% anterior), lo que conduce a pensar que las presiones inflacionistas en el supermercado aún no han cedido.

Si se compara con la media de la eurozona, la diferencia es aún mayor. En el conjunto de la zona euro la subida acumulada de la factura del súper desde septiembre de 2021 es del 24,2%, 2,2 puntos inferior a la registrada en España. Esto se debe, igualmente, a que los precios ya suben con menos intensidad en la eurozona, con crecimientos del 1% o del 0% en los últimos tres meses, frente al 0,8%, 0,2% y 0,5% en España.

Si se observan las variaciones anuales, lo que se denomina inflación, la situación de España ha mejorado, pero sigue con tasas de doble dígito (10,5% en septiembre). En el conjunto de la UE, sin embargo, la inflación de los alimentos fue inferior al 10% en septiembre (9,4%) por primera vez en 17 meses. De hecho, en todos los países de la UE bajó en septiembre menos en España y Dinamarca, donde se estancó.

Todos los alimentos, sin excepción

El Gobierno rebajó el IVA de los productos básicos para aliviar el impacto de estas presiones inflacionistas en el supermercado, pero aún así el precio que pagan los consumidores ha seguido creciendo mes a mes. Han sido varios los organismos económicos que han puesto en evidencia el limitado impacto de la medida y han propuesto potenciar las ayudas directas a los más vulnerables.

El producto que más ha subido es el aceite de oliva. Ahora se vende un 91% más caro que hace dos años. Sólo en el último mes repuntó un 10,1%. No experimentaba un incremento tan intenso desde abril de 2022. Esas han sido, de hecho, las dos mayores subidas mensuales que ha registrado el aceite en toda la serie del INE, que arranca en el año 2002.

Tras el aceite, los productos que más se han encarecido en estos cuatro años han sido el azúcar (59%), la mantequilla (48%), las salsas y condimentos (47%), la leche (42%), las patatas (40%), las harinas y otros cereales (40%), los huevos (38%), las legumbres y hortalizas (35%), el arroz (34%), los alimentos para bebé (32%), las confituras y mermeladas (31%), la pasta (30%) o las patatas chips (30%).

También han sufrido una subida próxima o superior al 20% los yogures, la carne, el pescado, el queso, la fruta, el agua o el pan; la inmensa mayoría considerados de primera necesidad para las familias. Sólo hay un tipo de producto que se ha encarecido menos de un 10%, los frutos secos, y no hay ninguno que haya bajado su precio respecto a septiembre de 2021.

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/precio-alimentos-subido-espana-conjunto-ue.html

Un comentario en “Aumenta el riesgo de otra crisis económica mundial por la deuda de algunos países occidentales/El precio de los alimentos ha subido ya más en España que en el conjunto de la UE.

  1. España está gobernada por delincuentes, da igual la derecha que la izquierda. Hay mucha gente en la cárcel con menos delitos que los políticos de este país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.