Sawney Bean y el clan de los caníbales

Esta cueva albergó los restos de 5000 víctimas a lo largo de 25 añosEsta cueva albergó los restos de 5000 víctimas a lo largo de 25 años

En Gran Bretaña existen baladas populares con una misma temática: narrar la macabra historia de la familia de Sawney Bean. Según la balada, todo ocurrió en East Lothian, una región de Escocia ubicada a orillas del mar. Ahí nació Sawney Bean, quien junto con su pareja Black Agnes Douglas (acusada de brujería), escapó de la ciudad por delitos de robo alrededor del siglo XVI. Nunca se volvió a saber de ellos sino hasta 25 años después cuando una serie de extrañas desapariciones ocurrieron en un paraje cercano al mar en South Ayrshire, Ballantrae.

El camino frecuentado por los navegantes solitarios que viajaban a Irlanda, empezó a ser motivo de preocupación. Se dijo que las culpables eran las brujas de la región, por eso tras varias víctimas inocentes muertas en la horca, el continuar de las desapariciones se volvió prioridad. Pero la advertencia de no ir solos por el camino, no detenía a los escépticos; entre ellos una pareja que volvía a casa montada en caballos después de visitar una feria.

Existió realmente Alexander Sawney Bean
Existió realmente Alexander Sawney Bean

Un grupo de hombres y mujeres salieron por todos lados atacando a la pareja en lo obscuro del paraje. El hombre logró escapar gracias a que portaba una pistola, pero su mujer fue apresada cuando cayó del caballo. El comerciante huyó en busca de las autoridades y fue el mismo rey James VI de Escocia, quien ordenó que 400 hombres acompañados de sabuesos de caza, partieran inmediatamente en busca de la mujer.

En el fondo de la cueva había niños jugando con restos humanos

La pista llevó al grupo hasta un sitio que nadie había visto antes. Una cueva en la ladera del océano cuya entrada permanecía cubierta por el mar la mayor parte del tiempo. Cuando el grupo de caza logró entrar, descubrió restos humanos colgando de las paredes de la cueva, huesos esparcidos por todos lados, barriles llenos de extremidades y la ropa y las joyas de los desaparecidos, amontonadas en un rincón. Creyendo que era la guarida de un animal peligroso, la sorpresa se desató cuando al fondo de la cueva hallaron niños jugando con restos humanos, mujeres portando collares de huesos y una familia entera disfrutando un festín hecho con la esposa del comerciante que escapó.

En la cueva se estaban comiendo los cadáveres
En la cueva se estaban comiendo los cadáveres

La balada de Sawney Bean es la historia de una familia conformada por las 6 hijas y 8 hijos de Sawney y Agnes, que a su vez procrearon en incesto 34 niños más. Una familia oculta en una cueva que para no morir de inanición, se habría alimentado con los cadáveres de poco más de 5000 víctimas a lo largo de 25 años. Sin derecho a juicio por lo grotesco de sus crímenes, fueron directamente ejecutados clavados vivos en estacas. Los habitantes de Girvan aseguran que solo las tres niñas más pequeñas fueron dejadas con vida y vivieron ahí, hasta que una de ellas fue descubierta y ahorcada por los pobladores.

Toda Bretaña sabe la balada, todo inglés sabe del paraje. ¿Cómo es que si fue el caso más escandaloso del siglo XVI, no existe ninguna prueba documental de él sino hasta 100 años después? Es el Dr. Louise Yeoman quien da una teoría veraz en torno a la leyenda.

‘Sawney’ era un nombre popular y despectivo que se les daba a los escoceses

Las primeras versiones documentales de la historia datan de 1775, justo cuando ya se había suscitado la rebelión jacobita que pretendía recuperar el trono británico para los escoceses. Esto habría provocado un odio contra ellos que permitió el surgimiento de la leyenda. “Sawney” era un nombre popular y despectivo que se les daba a los escoceses. Demostrarlos como un pueblo bárbaro, caníbal e incestuoso, permitiría denigrar las rebeliones. La mejor prueba de ello es que las primeras versiones de la leyenda surgieron en la prensa sensacionalista de Londres, mientras que en Escocia nadie tenía idea de la supuesta historia.

Pese a estas pruebas, existe la versión de que la historia es mucho más antigua; de 1459 para ser exactos; y que habría ocurrido en menor escala. Esto según una crónica escrita por Nathaniel Crouch en 1696. Y otros la relacionan con la leyenda de Christie Cleek, un carnicero que habitó Escocia en 1340 y que con ayuda de un clan atacaba muy similar a Sawney durante una de las grandes hambrunas de la zona. Historias que pudieron influir en la creación del demoniaco barbero de Fleet St. en el siglo XIX, Sweeney Todd.

El interior de la cueva de Sawney Bean
El interior de la cueva de Sawney Bean

Si la leyenda es falsa o más antigua de lo que parece, actualmente los pobladores saben bien el verso:

No vayas cerca-a Gallowa

Amigo, acércate y escucha aquí

Cuentote los peligros que hay allí

Cuidado con Sawney Bean

Go ye not by Gallowa’

Come bide a while, my frein

I’ll tell ye o’ the dangers there

Beware o’ Sawney Bean.

https://www.espaciomisterio.com/historia-oculta/sawney-bean-clan-canibales_58307

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.