Arqueólogos han encontrado una máscara de jade intacta en la tumba de un rey en Chochkitam, una ciudad maya poco conocida en el noreste de Petén, Guatemala.
Crédito: Francisco Estrada-Belli.
La región de Petén es conocida por albergar numerosos sitios arqueológicos mayas, muchos de los cuales aún están siendo investigados. Algunos de los sitios más destacados incluyen Tikal, Calakmul, El Mirador y Caracol. Cada uno de estos lugares arqueológicos revela aspectos únicos de la civilización maya, desde sus logros arquitectónicos hasta su compleja sociedad y cultura.
Otro de estos sitios es Chochkitam que, a pesar de haber sido reportado por primera vez en 1909, recién ahora, más de un siglo después, está revelando sus misterios al mundo.
En un reciente anuncio de National Geographic, se informa que excavaciones en este lugar maya han llevado al descubrimiento de una máscara de jade fragmentada en la sepultura de un rey Maya. Las máscaras de jade se usaban generalmente para simbolizar deidades o ancestros, y servían para reflejar la opulencia e influencia de los individuos enterrados.
Una de las sesiones de registro en la zona de Chochkitam. Crédito: Francisco Estrada-Belli/Prensa Libre.
Después de un sondeo mediante tecnología LiDAR en 2021, los arqueólogos encontraron que saqueadores habían excavado un túnel en la estructura central de una pirámide real. Esto desalentó al equipo que, tras una inspección adicional, tuvo un ápice de esperanza de hallar algo substancial allí. Notaron que los intrusos habían pasado por alto una área específica dentro de la cámara interna de la pirámide.
Tal descuido de los saqueadores, finalmente, condujo al hallazgo de un cráneo humano, varios dientes y fragmentos de hueso, una caja de piedra con forma de ataúd, y ofrendas funerarias que consisten en una vasija, conchas de ostra y numerosas piezas de jade que se entrelazan para formar una máscara de jade cuando se ensamblan.
Fragmentos de la mascara, las placas de jade y dos fémures. Crédito: Francisco Estrada-Belli/Prensa Libre.
Algunas de las piezas óseas tienen grabados y jeroglíficos que deletrean el nombre Itzam Kokaj Bahlam (literalmente: ‘dios sol/pájaro/jaguar’), que según los investigadores podría ser el nombre del rey Maya enterrado que gobernó Chochkitam alrededor del año 350 d.C. Lo más interesante es que uno de los huesos tiene un grabado que representa al gobernante sosteniendo la cabeza de una deidad maya, una representación exacta de la máscara de jade ensamblada.
¿Rey vasallo?
Aunque el sitio de entierro de Itzam Kokaj Bahlam muestra claramente a un gobernante maya con estatus de élite y poder real, las referencias en las obras de arte y edificaciones identificadas en el lugar respaldan una creciente teoría de que muchos líderes locales de la época eran subordinados o incluso títeres de otros reyes más poderosos. Por ejemplo, algunos de los objetos encontrados allí reflejan similitudes con los hallados en otras ciudades mesoamericanas influyentes.
«Todo me sugiere que este fue un rey que formaba parte de una red de realeza maya en la esfera de influencia de Tikal y Teotihuacán», explicó el arqueólogo Francisco Estrada-Belli, profesor en la Universidad de Tulane y explorador de National Geographic. «La antigua ciudad mesoamericana de Teotihuacán, ubicada en la actual México, y la ciudad de Tikal, también ubicada en Petén, eran ambas más grandes e influyentes que la relativamente marginal Chochkitam».
Izquierda: Un fémur con el retrato del rey Itzam Kokaj Balam sosteniendo la máscara de jade. Derecha: Dibujo que resalta el grabado. Crédito: Francisco Estrada-Belli/Rubén Salgado Escudero.
«No hay una declaración explícita de vasallaje en el sitio. Pero si lees entre líneas, eso es lo que significa: eran vasallos, probablemente directamente de Tikal e indirectamente de Teotihuacán», agregó.
Aún queda mucho por aprender sobre los reyes de Chochkitam y sus conexiones con otros gobernantes poderosos en el aún oscuro período Clásico temprano de los mayas. Estrada-Belli y sus colegas tienen la intención de llegar más a fondo en el asunto, desde estudios de ADN antiguo de los huesos encontrados hasta la posibilidad de descubrir más tesoros enterrados dentro de estas pirámides abandonadas.
Fuente: NG. Edición: MP.
Impresionante máscara de jade es hallada en la tumba de un enigmático rey Maya