Los antiguos virus zombis del permafrost podrían desencadenar una nueva pandemia, advierten los científicos

A la luz del cambio climático y el calentamiento global, los científicos hacen sonar la alarma sobre la posible amenaza de una pandemia que surja del permafrost de Siberia. Los virus que han permanecido inactivos durante miles de años bajo una capa de hielo pueden reactivarse. The Guardian escribe sobre esto.

Estos microorganismos potencialmente peligrosos, también conocidos como “virus zombis” o “gérmenes de Matusalén”, pueden permanecer inactivos durante miles de años. Sin embargo, según advierte el genetista Jean-Michel Claverie, el cambio climático podría provocar el deshielo del permafrost y la activación de estos virus.

Contrariamente a la idea común de que las pandemias provienen de las regiones del sur, los científicos llaman la atención sobre la amenaza potencial que proviene de las latitudes del norte. Los virus latentes en el Ártico podrían convertirse en la fuente de nuevos brotes, que se propagarían de norte a sur.

“Allí arriba hay virus que podrían infectar a las personas y provocar un nuevo brote”, advierte Jean-Michel Claverie.

En respuesta a este riesgo potencial, los científicos se están preparando para crear una nueva red de seguimiento del Ártico. Esta red servirá para identificar brotes provocados por microorganismos antiguos que emergen del hielo.

Se cree que los virus antiguos pueden ser especialmente peligrosos debido a la falta de inmunidad de la gente moderna y a la eficacia limitada de los fármacos modernos.

«No sabemos qué virus se esconden en el permafrost, pero creo que existe un riesgo real de que uno de ellos pueda provocar el brote de una enfermedad, por ejemplo, una forma antigua de polio», subraya la viróloga Marion Koopmans.

https://www.extranotix.com/2024/01/los-antiguos-virus-zombis-del.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.