Así funciona el entramado de la polémica «escuela de okupas» que opera con total impunidad en Sevilla

Las jornadas de okupación celebradas la semana pasada destapan la existencia de una oficina que facilita «todo tipo de saberes» a estos delincuentes.
Las jornadas de okupación celebradas la semana pasada destapan la existencia de una oficina que facilita "todo tipo de saberes" a estos delincuentes.
Cartel de las últimas jornadas celebradas en la | Redes sociales

Hace ya días que Vox emprendió una batalla sin cuartel contra las «jornadas sobre okupación» impartidas en un edificio okupado del Ayuntamiento de Sevilla. La realidad, sin embargo, es que este tipo de talleres proliferan en todas las ciudades de España. En Cataluña, hace años que son una constante y, desde allí, se han ido extendiendo a otras ciudades de nuestro país.

Libre Mercado se ha hecho eco de numerosos ejemplos: desde cursos impartidos por la Plataforma Antidesahucios de Ada Colau o la también conocida Stop Desahucios en Getafe o Málaga, hasta unas jornadas sumamente especializadas que tuvieron lugar en Granada y en las que incluso una abogada y «militante» expuso las «oportunidades de la lucha por la okupación desde dentro de la Administración de Justicia».

Lo realmente llamativo, sin embargo, del caso que ahora se plantea en la capital hispalense es el entramado que hay detrás de este taller y que, por ahora, funciona con total impunidad. No en vano, esta solo es la punta del icerberg, ya que, en el edificio municipal -bautizado por los okupas como Malatesta, en alusión al conocido anarquista italiano-, se ha llegado a instalar una «oficina de okupación» que, como sus impulsores anuncian en su página web, pretende «servir de palanca práctica para quienes se decidan a utilizar la okupación como manera y forma de solucionar sus problemas habitacionales«, así como para aquellos que simplemente lo hagan como reivindicación «contra la propiedad privada y los desmanes de la especulación urbanística».

La denuncia de Vox

La alerta saltó la semana pasada, cuando Vox llevó a pleno las referidas jornadas para atacar al alcalde del PP, José Luis Sanz. «La casa okupa «Malatesta» ofrece talleres de electricidad y cerrajería, así como formación para ocupar ilegalmente inmuebles. Esto es inaudito. Se fomenta el ataque a la propiedad privada y la inseguridad en la cara de las autoridades«, denunció entonces Reyes Romero.

El ayuntamiento, propietario de estos locales que llevan okupados desde marzo de 2023, ya ha solicitado su desalojo por vía judicial. Sin embargo, la Justicia aún no ha movido ficha y, mientras tanto, los okupas campan a sus anchas. Es más, conscientes de la impunidad con la que puede actuar, no dudan en promocionar su labor en redes sociales e incluso a través de una página propia, donde informan de que la «oficina de okupación» está abierta todos los jueves de 18 a 20 horas en la calle Escarpia, 48.

Una vez allí, es fácil identificarla, puesto que no solo cuenta con un cartel identificativo en la puerta, sino que de sus ventanas también cuelgan numerosas pancartas vinculadas al movimiento «anarcotransfeminista», en las que se pueden leer eslóganes como «contra toda autoridad», «abajo los muros» o «paz entre pueblos, guerra entre clases».

La «Ofi de okupación»

«Nuestra intención con la oficina es facilitar todo tipo de saberes que faciliten y promuevan la okupación«, dicen abiertamente. Para ello, ponen a disposición de cualquiera que les visita toda una serie de manuales prácticos, así como numerosa información jurídica e incluso protocolos policiales, para saber cómo sortearlos en todo momento. Los documentos en cuestión también están disponible en su página web, que sigue abierta a pesar de promover un delito tipificado en nuestro Código Penal.

Para aquellos a los que leer les suponga un gran esfuerzo también organizan talleres prácticos, como el celebrado el pasado 3 de febrero. Las jornadas comenzaron con la presentación de la «Ofi de okupación» y una charla sobre «cuestiones legales». Después, se impartió un «taller de electricidad» y, tras una «comida vegana«, se dio paso a un coloquio sobre»los mitos de la okupación» y una formación específica sobre los «pasos para okupar». El broche de oro lo puso un «taller de cerrajería» que se celebró, eso sí, tras tomarse un tiempo para la merienda.

El argumentario anticapitalista

Sus promotores combinan la práctica con la difusión de reiterativos mensajes contra la «especulación», los «propietarios casposos» y el «neoliberalismo», pero su argumentario también se puede consultar en Internet. «Sevilla, como cualquier capital del estado español, lleva años siendo víctima de la especulación más salvaje«, sentencian como punto de partida. En esta línea, denuncian que «el centro de la ciudad ha sido expropiado para y por los turistas y las clases más pudientes. Los apartamentos turísticos han inundado nuestros barrios y los han hecho cada vez más hostiles y caros».

Lo más llamativo, sin embargo, es el escándalo que, a su juicio, supone que haya plazas con bares y calles para pasear. «Sevilla pierde su gracia, se ha ido dejando por el camino toda una suerte de maneras y prácticas jondas. Si durante el franquismo el cante se prohibió, ahora se prohíbe TODO menos gastar dinero. El espacio público ha sido privatizado y aburguesado. Las plazas se han convertido en bares y las calles en lugares de paso«.

Con todo, la «Ofi de okupación» se presenta como la solución definitiva para «remover toda esa porquería de propaganda neoliberal contra la okupación» y plantarse «frente a los medios de comunicación basura, frente al banquero, al multi-propietario casposo, al particular que decide subir el precio del alquiler porque así lo manda el mercado, al propietario que decide que su vivienda se convierta en un apartamento turístico, al estado y sus braceros para decirles que son escoria»

https://www.libremercado.com/2024-02-13/asi-funciona-el-entramado-de-la-polemica-escuela-de-okupas-que-opera-con-total-impunidad-en-sevilla-7096064/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.