Una galería de arte rupestre que adorna el interior de una cueva en la Patagonia argentina resulta ser varios milenios más antigua de lo que se pensaba anteriormente y contiene dibujos que abarcan 100 generaciones.
Crédito: G. Romero Villanueva et al., Science Advances, 2024.
En algún momento, los arqueólogos fecharon el arte, ubicado en la cueva Huenul 1 de la provincia de Neuquén, como con solo varios miles de años de antigüedad. Sin embargo, un nuevo análisis ha revelado que algunas de las obras datan en realidad de hace 8.200 años y fueron creadas durante el Holoceno tardío (hace 11.700 años hasta el presente), según un estudio publicado esta semana en la revista Science Advances.
«Resultó ser varios milenios más antiguo de lo que esperábamos», dijo Guadalupe Romero Villanueva, autora principal del estudio y arqueóloga del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). «Nos sorprendió».
Para determinar la fecha de la extensa obra de arte, que representa humanos, animales y otros diseños, los arqueólogos retiraron pequeños fragmentos de pigmento negro de los dibujos. Dado que el pigmento estaba hecho de material vegetal, se pudo utilizar la datación por radiocarbono para establecer la edad del arte rupestre en la cueva.
La cueva Huenul 1. Crédito: G. Romero Villanueva et al., Science Advances, 2024.
«Normalmente, es difícil fechar el arte rupestre a menos que tenga un componente orgánico; de lo contrario, realmente no hay ningún material que se pueda datar», explicó Ramiro Barberena, coautor del estudio y arqueólogo de la Universidad Católica de Temuco en Chile y CONICET. «La cueva no es la ocupación más antigua de América del Sur, pero es el arte rupestre basado en pigmento más antiguo datado directamente por radiocarbono en América del Sur».
«Red social» ancestral
En todo el sitio de la cueva, los arqueólogos contaron 895 pinturas únicas agrupadas en 446 motivos o segmentos. Aunque la investigación no ha concluido qué culturas crearon la impactante imaginería, los autores del estudio creen que el elaborado trabajo pudo haberse utilizado para transmitir información entre los ilustradores y otras comunidades, así como a generaciones futuras.
«Estos dibujos abarcan más o menos 3.000 años dentro de un solo motivo», precisó Barberena. «Proponemos que hubo una transmisión de información a lo largo de múltiples generaciones humanas que habitaron la misma región y el mismo sitio».
Aunque no está claro si el arte rupestre de la cueva se creó como parte de una «ceremonia o reunión entre grupos», se cree que formó parte de una estrategia humana para construir redes sociales entre grupos dispersos, lo que contribuyó a hacer que estas sociedades fueran más resilientes ante una ecología muy desafiante —durante el Holoceno tardío, esta región de la Patagonia era conocida por ser muy seca y caliente—.
(A) Fotografía original y mejora digital con Dstretch del panel completo de arte rupestre. (B) Fotografía original y mejora digital con Dstretch de un motivo en forma de peine. (C) Trazado digital del panel completo de arte rupestre mostrando el motivo en forma de peine negro que subyace a una serie de sobreimpresiones. Crédito: G. Romero Villanueva et al., Science Advances, 2024.
«Había grandes partes del paisaje sin agua por lo que, para sobrevivir como cazadores-recolectores, necesitarían mantenerse conectados», explicó Barberena. «Habría sido difícil hacerlo por su cuenta, así que el intercambio de información era importante».
Aunque hay otros sitios de arte rupestre en la región, los investigadores señalaron que la cueva tiene la mayor concentración, por lejos.
Las vistas de la geología y topografía de la cueva. Crédito: G. Romero Villanueva et al., Science Advances, 2024.
«Es sorprendente la cantidad de arte rupestre que hemos encontrado», dijo Romero Villanueva. «En el paisaje circundante hay varios sitios de arte rupestre, pero ninguno tiene la cantidad de diversidad en formas y colores que se encuentra aquí. Así que es evidente que este lugar probablemente fue un punto caliente para la comunicación en el pasado y crucial para la supervivencia de estas sociedades patagónicas».
A pesar de que este es el arte rupestre basado en pigmentos más antiguo encontrado en el continente, no es el más antiguo del mundo. Ese récord pertenece a un dibujo de un cerdo verrugoso de 45.500 años de antigüedad trazado en una pared de una cueva en Indonesia.
Fuente: CONICET/LS. Edición: MP.
Descubrimiento asombroso: Arte rupestre con más de 8.000 años en una cueva de la Patagonia