Podría parecer una idea abstracta y descabellada sugerir que el mundo que experimentamos tiene una geometría oculta y subyacente. Sin embargo, la idea de la geometría sagrada existe desde hace miles de años , con una flor de vida precisa en una pared del Templo de Osiris en Egipto que data de hace 6.000 años.
En los últimos años, los investigadores descubrieron que “la simetría y la simplicidad surgen espontáneamente de la naturaleza algorítmica de la evolución”, con una especie de economía de diseño que conduce a una geometría simple. Aunque los científicos no mencionaron la Flor de la Vida, sin darse cuenta apoyaron el antiguo concepto, que representa el orden matemático en toda la vida , aunque con un componente espiritual.
Una cosa es explorar estas ideas, pero ¿y si una persona pudiera verlas con sus propios ojos? Resulta que algunas personas dicen haber visto la estructura matemática del «mundo real», o quizás la Matrix en la que vivimos.
Personas que ven la geometría oculta del mundo
Mientras miraba la serie ‘The UnXplained’ de William Shatner, es posible que haya visto la historia de personas que de repente desbloquearon su genio. Es el misterio del genio , episodio 2 de la temporada 4. (Está en Netflix al momento de escribir este artículo).
En el episodio, Jason Padgett, un hombre de Anchorage, Alaska, sufrió una lesión cerebral en un ataque violento. Luego, de repente subió de nivel con habilidades extraordinarias. Aunque era un estudiante adolescente con dificultades que antes odiaba las matemáticas, de repente se vio sacudido hacia una nueva realidad el viernes 13 de diciembre de 2002. Esa noche, mientras estaba en un bar, unos matones lo atacaron y lo golpearon en la parte posterior de la cabeza. con un ruido sordo.
“Vi un destello de luz brillante y lo siguiente que supe fue que estaba en el suelo”, dijo Padgett.
Después de una inyección de analgésico en el hospital, regresó a su casa en la ambulancia y notó la visión borrosa. Pero a la mañana siguiente, cuando despertó, empezó a ver la geometría subyacente de todo lo que le rodeaba. Lo que antes consideraba suave se representó en una cuadrícula de líneas y «marcos de cuadros», produciendo formas fascinantes a medida que los objetos se movían, cuadro por cuadro.
Comenzó a dibujar ‘como ve el universo’
Más tarde, mientras estaba en un centro comercial dibujando, un físico pasó por allí y se detuvo en seco ante lo que vio.
“Él dice: ‘¿En qué estás trabajando allí? Parece que estás intentando hablar del espacio-tiempo y de la discreta estructura del universo. Y dice: «Nunca antes había visto a nadie intentar hacerlo en términos sencillos».
El físico sugirió que Padgett tomara una clase de matemáticas, y así lo hizo. Fue entonces cuando se dio cuenta de que realmente estaba viendo matemáticas a su alrededor. Posteriormente, un experto le diagnosticó el Síndrome del Savant Adquirido, lo que le otorgó habilidades extraordinarias. Después de un viaje a Finlandia para una resonancia magnética, los médicos descubrieron que podía utilizar áreas del cerebro generalmente prohibidas.
«Descubrieron que estaba usando áreas del cerebro a las que normalmente no tenemos acceso consciente», explicó Padgett.
El espacio-tiempo es un fractal
Desde entonces, pudo ver literalmente las matemáticas en todas partes, “como las ve el universo”, como él mismo las describió.
«Cada forma en el universo es un fractal», explicó. “El espacio-tiempo en sí es un fractal; Los fractales son formas que si las separas en pedazos, las piezas son iguales al todo. Entonces nuestras venas, nuestros pulmones, nuestros cerebros, nuestras neuronas, todo sigue estos algoritmos fractales”, dijo Padgett (ver video a continuación).
Y aunque es un caso extraordinario, cree que es probable que “todos tengamos estas habilidades”. Y todos estamos ejecutando cálculos matemáticos increíblemente complejos en el fondo de nuestra conciencia todo el tiempo. Quizás el procesamiento interno de nuestro cerebro sea la razón por la que vemos cosas como círculos suaves cuando Padgett dice que realmente no existen.
Puedes ver sus increíbles dibujos en su sitio web.
Jason Padgett apareció HOY a continuación:
Más en su charla TED de 2016:
Otros que perciben la geometría del universo
La experiencia de Padgett es poco común, pero otros han informado relatos similares. Por ejemplo, el matemático y niño prodigio Jordan Ellenberg escribió un libro, Shape: This Hidden Geometry of Information, Biology, Strategy, Democracy, and Everything Else.
Aunque no ve las formas que lo rodean, su mente las percibe. Ellenberg ve la geometría «como una forma de pensar», un método de razonamiento y un sistema «para dar sentido al mundo». Incluso cree que la geometría es una forma de honestidad en la que los estudiantes individuales pueden probar declaraciones y desarrollar conocimientos individuales.
Y Ellenberg explica que los geómetras pueden entrenar sus mentes para percibir formas en dimensiones superiores. (ver vídeo a continuación).
«Uno de los mayores conceptos erróneos que la gente tiene sobre las matemáticas es que las matemáticas se acabaron», dijo Ellenberg. “Las personas que son geómetras normalmente piensan en cosas locas que suceden en altas dimensiones con todo tipo de curvaturas locas. Pero las formas de cuatro dimensiones son, en cierto sentido, tan reales como las formas tridimensionales. Sólo tenemos que entrenar nuestras mentes para poder percibir cómo se verían las formas en esas dimensiones”.
Puede ver más sobre el libro de Ellengerg aquí.
Entrevista con Jordan Ellenberg por WIRED:
Despertares de Kundalini y ver la geometría
Por poner otro ejemplo, aquellos que han descrito haber tenido un » despertar Kundalini » han informado ocasionalmente haber visto la geometría del mundo que los rodea. Un despertar de Kundalini a veces se describe como una oleada de energía de luz etérea o astral que sube por la columna y se habla de ello en culturas antiguas como Egipto y la India (Sekhem en Egipto y Kundalini en la India).
En los tiempos modernos, las enseñanzas sobre Kundalini y los chakras asociados (Sefech Ba R a en Egipto) todavía se siguen ampliamente. Por ejemplo, Neven Paar lo describe en su libro «Serpent Rising: The Kundalini Compendium».
Después de un despertar total de energía hasta la cima de la corona, él y algunos otros experimentadores dicen que comenzaron a ver el mundo de manera diferente, de manera similar a Jason Padgett. Comenzaron a ver la cuadrícula o geometría de las cosas que los rodeaban. Paar también informó haber visto una » neblina plateada » de luz transpuesta a todo lo que lo rodeaba.
¿Podría tal despertar ser una forma de desbloquear una habilidad oculta, permitiéndonos ver la geometría subyacente del mundo?
Neven Paar apareció en una entrevista a continuación con Eric Balance para describir lo que sucedió después de su despertar Kundalini:
Imagen destacada: captura de pantalla vía YouTube/TED Archive con imágenes de Wikipedia de la Flor de la Vida y el Ojo de Ra.
People Who Suddenly Start Seeing ‘the Way the Universe Sees,’ in Fractals and Geometry