Según Al Mayadeen News, los hutíes han destruido varios cables submarinos de Internet, causando daños importantes, especialmente en los países del Golfo y en la India.
En una nueva declaración publicada el martes, el portavoz militar hutí rechazó categóricamente cualquier plan para destruir las conexiones regionales submarinas a Internet. Sin embargo, reafirmó que el principal objetivo del grupo afiliado a Irán es obstruir los suministros y los envíos comerciales a Israel.
La inteligencia ucraniana ha revelado que Maxim Kuzminov, un piloto ruso que desertó a Ucrania, fue asesinado a tiros en España.
La declaración completa, según informó Al Mayadeen News, es la siguiente: “Estamos ansiosos por eliminar cualquier peligro asociado con los cables y sus servicios, así como por proporcionar las instalaciones necesarias para su mantenimiento. Las empresas internacionales con licencia para realizar trabajos de cables marítimos no incluyen sus barcos en la decisión de bloquear el paso de los barcos israelíes”.
En los últimos dos días ha habido numerosos informes sobre los daños en hasta cuatro cables de comunicaciones submarinos en la región del Mar Rojo, que conecta el estado de Yibuti y la ciudad saudí de Jeddah. Tras los informes que surgieron en los medios de comunicación israelíes, el operador Seacom informó problemas de conectividad, como detallamos a continuación. El lunes, Sky News Arabia también informó sobre las historias.
Desde hace algunos meses se especula sobre la posibilidad de un sabotaje global a las líneas de fibra óptica en las aguas del Mar Rojo, que han sido objeto de ataques regulares de los hutíes contra buques de guerra de la alianza occidental y transporte marítimo internacional. Sin embargo, dado que probablemente requeriría equipos y capacidades submarinos o de aguas profundas (de los cuales los hutíes probablemente carecen), una campaña de sabotaje de este tipo sería difícil de ejecutar.
El Jerusalem Post, uno de los primeros medios de comunicación israelíes en informar sobre la supuesta destrucción de múltiples cables, puede haber estado anticipando una campaña encubierta respaldada por Irán. El New York Post fue uno de los medios de comunicación estadounidenses que publicó rápidamente los informes.
Según informes recientes, se cree que los hutíes en Yemen han destruido múltiples cables submarinos que conectan Europa y Asia; sin embargo, todavía existen opiniones divergentes sobre el alcance exacto del daño.
Según varios medios israelíes el lunes, el sabotaje hutí causó recientemente daños a cuatro cables de comunicaciones submarinos que conectan Arabia Saudita y Yibuti. El periódico financiero Globes de Israel parece ser la fuente de la información.
«Un operador de cable confirmó daños en un cable en la región, pero dijo que aún no conocía la causa», advierte un periódico del sector. Según los informes, sólo el operador Seacom ha reconocido haber experimentado problemas con los cables en Yibuti.
Como informaron los medios israelíes:
TRES MESES DESPUÉS DE QUE LOS HUTÍES COMENZARAN A ATACAR A LOS BUQUES MERCANTES, LOS REBELDES YEMENITAS HAN LLEVADO A CABO OTRA DE SUS AMENAZAS. «GLOBES» HA SABIDO QUE CUATRO CABLES DE COMUNICACIÓN SUBMARINOS HAN RESULTADO DAÑADOS EN EL MAR ROJO, ENTRE JEDDAH, EN ARABIA SAUDITA, Y YIBUTI, EN ÁFRICA ORIENTAL.
SEGÚN LOS INFORMES, SE TRATA DE CABLES DE LAS EMPRESAS AAE-1, SEACOM, EIG Y TGN. ESTO ESTÁ PROVOCANDO GRAVES PERTURBACIONES EN LAS COMUNICACIONES POR INTERNET ENTRE EUROPA Y ASIA, Y LOS PRINCIPALES DAÑOS SE SIENTEN EN LOS PAÍSES DEL GOLFO Y EN LA INDIA .
Las empresas Tata, Ooredoo, Bharti Airtel y Telecom Egypt operan otros cables afectados, sin embargo, aún no han respondido a los informes de daños o cortes.
Sin embargo, NetBlocks ahora ha confirmado la interrupción de Seacom.
Las reparaciones, según el Globes de Israel, podrían tardar hasta ocho semanas, pero las vías fluviales de la región siguen siendo peligrosas debido a los ataques de los hutíes a los buques del Mar Rojo, que ocurren a diario. Recientemente, los hutíes han insinuado que podrían destruir las líneas submarinas de fibra óptica.
“Según las estimaciones, la reparación de un número tan grande de cables submarinos puede llevar al menos ocho semanas e implica la exposición a riesgos por parte de la organización terrorista hutí”, dice el informe. «Las empresas de telecomunicaciones se verán obligadas a buscar empresas que acepten realizar los trabajos de reparación y probablemente les paguen una prima de riesgo elevada».
«Los buzos entrenados y las anclas de barcos son suficientes para dañarlos a bajas profundidades», según el analista Alberto Rizzi, y «Bab-el-Mandeb/Aden es un punto crítico donde los daños pueden afectar a varios cables a la vez».