Un objeto de 400 metros de largo surgió en el horizonte de la conflictiva provincia de Donetsk en Ucrania el pasado viernes (23 de febrero), flotando de manera inquietante a más de 1.6 kilómetros de altura.
El ovni, avistado alrededor de las 9:02 p.m. hora local, parecía estar a unos 60 km de distancia de los soldados, en dirección a la región de Donetsk Oblast, la provincia del sureste de Ucrania que ha sido dominada en gran medida por las fuerzas rusas.
El ovni fue filmado por un soldado ucraniano llamado Vadym, quien había guiado cautelosamente su cuadricóptero infrarrojo (DJI Mavic 3T) a 150 metros de altura para una misión de reconocimiento, luchando contra vientos fuertes, cuando de repente avistó algo enorme que permanecía inmóvil en el aire a pesar de semejantes ráfagas.
En una entrevista desde la zona de guerra con el medio británico DailyMail.com, el operador de drones, perteneciente al Batallón 406 del ejército ucraniano, dijo que él y sus compañeros nunca habían visto algo así antes.
«Al principio pensé que era algo nuevo inventado por los rusos», señaló. «¡Pero luego me di cuenta que podría ser un ovni!».
JUST IN – Ukrainian soldier who filmed UFO 'bigger than the Empire State Building' over warzone in Donetsk tells Daily Mail it sat deathly still against winds and was 'hotter than anything I've ever seen' pic.twitter.com/WYJv7RnF5M
— Insider Paper (@TheInsiderPaper) March 1, 2024
El artefacto estaba entre 20 y 30 grados Celsius más caliente que cualquier otro objeto que este piloto de drones del Batallón 406 haya rastreado en la zona de guerra, descartando fenómenos atmosféricos, globos y aeronaves enemigas conocidas, afirmó.
A pesar de sorprender a los soldados, Vadym remarcó que no sintieron miedo en ningún momento, dado que han tenido que aprender a reprimir sus emociones en medio de los esfuerzos por defender a Ucrania de una invasión rusa que ya lleva dos años.
«Nos asustamos el 24 de febrero de 2022», dijo. «Después de eso, no le tememos a nada».
¿Fata morgana?
Cuando el video se hizo viral los últimos días gracias a la divulgación del caso por parte del Daily Mail, surgió una explicación natural que podría responder por el extraño avistamiento: Fata Morgana, un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura y provoca que objetos que se encuentran en el horizonte ―como, por ejemplo, islas, acantilados, barcos o témpanos de hielo― adquieran una apariencia alargada y elevada.
Detalle del ejemplo de Fata Morgana.
No obstante, Vadym está seguro de que lo que vio era real.
«No fue un espejismo», comentó al ser consultado por el periódico británico. «Porque en la visión térmica no puedes ver un espejismo. Solo puedes verlo a simple vista».
El soldado, además, detalló que el objeto «no ondulaba, brillaba ni alteraba de ninguna manera su forma», lo que hubiera sido un signo revelador de un espejismo de Fata Morgana. En su lugar, aseguró que «tenía una forma estable y se mantenía estático».
El dron operado por el soldado ucraniano para captar las imágenes. Crédito: Fuerzas Armadas de Ucrania.
Dicho esto, el ovni —sea lo que sea— no perdió tiempo en abandonar su posición sobre Donetsk.
«En otra posición, teníamos otro dron y lo pusimos en marcha en unos tres minutos, pero no vio el ovni en ese momento. Cuando volvimos a la misma posición más tarde, no había nada allí», concluyó Vadym, que solicitó que su apellido y otros detalles clave del encuentro no se divulgaran por razones de seguridad operativa en medio del tesón de las Fuerzas Armadas de Ucrania (UAF) para repeler la invasión rusa.
Fuente: DM. Edición: MP.
Soldado ucraniano grabó un OVNI «más grande que el Empire State» sobre la zona de guerra en Donetsk