El aumento de la tuberculosis genera alarma en California

La ilustración muestra células bacterianas de color naranja con forma de bastón en una película de color azul verdoso.

La tuberculosis es una infección bacteriana que puede estar latente en el cuerpo y luego activarse, si el sistema inmunológico está debilitado por una condición de salud o la edad. (Crédito de la imagen: KATERYNA KON/BIBLIOTECA DE FOTOS DE CIENCIA vía Getty Images)

California informó alrededor de 2.100 casos de tuberculosis (TB) activa en 2023, un aumento del 15% con respecto al año anterior, según muestran datos preliminares. La mayoría de los casos involucraron a personas con infecciones «latentes» que se activaron, provocando que enfermaran y se convirtieran en contagiosas para los demás.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) emitió un aviso señalando este «aumento sustancial» de la tuberculosis activa, aunque el departamento señaló que el aumento representa un regreso a las cifras anteriores a la pandemia .

En 2019, antes del inicio de la pandemia de COVID-19, el estado registró 2,100 casos de tuberculosis activa, y se reportaron cifras similares en 2018 y 2017 . Excluyendo los años pico de la pandemia, los recuentos anuales de tuberculosis en California se han mantenido en torno a este nivel durante aproximadamente una década, por debajo de un máximo de más de 5.000 a principios de los años 1990.

No obstante, los funcionarios de salud querían alertar a los médicos sobre el aumento de 2023 y resaltar la necesidad continua de realizar pruebas y tratar a las personas para detectar la enfermedad bacteriana.

«Lo que queremos que los proveedores sepan es que cuando cualquier persona acude a ellos con síntomas respiratorios, deben empezar a pensar: ¿Es esta una persona potencialmente en riesgo de tener tuberculosis?» dijo la Dra. Regina Chinsio-Kwong , funcionaria de salud del condado de Orange, a The Los Angeles Times .

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana causada por el microbio Mycobacterium tuberculosis . Por lo general, afecta los pulmones y se propaga por el aire mediante la tos y los estornudos. Desde los pulmones, la infección puede propagarse a otras partes del cuerpo, como los riñones y el cerebro.

La mayoría de las personas infectadas con M. tuberculosis no se enferman; sus sistemas inmunológicos son capaces de suprimir la infección, lo que da como resultado una tuberculosis latente que no puede transmitirse a otras personas; Sin embargo, si se activa más tarde, la infección podría propagarse. Alrededor del 5% al ​​10% de las personas infectadas con la bacteria desarrollarán tuberculosis activa, estima la Organización Mundial de la Salud . Esto es más probable en personas con diabetes, desnutrición o sistemas inmunológicos debilitados, incluidos aquellos con VIH , ya que las condiciones que afectan el sistema inmunológico hacen que el cuerpo sea menos capaz de mantener la infección bajo control.

Existe una vacuna contra la tuberculosis que se administra regularmente en países con un alto número de casos, como Argelia, México y Vietnam , pero no en Estados Unidos, donde el riesgo de infección es comparativamente bajo. Estados Unidos informó provisionalmente más de 9.600 casos de tuberculosis en 2023, la mayoría de ellos entre personas no nacidas en el país.

Tanto la tuberculosis latente como la activa se pueden tratar con antibióticos; el tratamiento de la forma latente evita que la infección se active .

Alrededor del 85% de los casos de California en 2023 fueron de personas cuya tuberculosis latente se activó, señaló el CDPH en un informe . Alrededor del 5% se encontraban entre personas que llegaron a California desde fuera de los EE. UU. con tuberculosis activa, y el 10% restante resultó de una transmisión reciente de tuberculosis. La mayoría de las personas con tuberculosis activa nacieron fuera de EE. UU.

Varios factores pueden explicar el reciente aumento de casos en el estado, señaló el CDPH en su informe. Es posible que las medidas de seguridad adoptadas durante el pico de la pandemia hayan reducido tanto la propagación como las pruebas de detección de tuberculosis, por lo que ahora estamos viendo un repunte. Al mismo tiempo, las pruebas y el tratamiento insuficientes para la tuberculosis latente pueden haber impulsado un aumento de los casos activos. Además, tras las pausas en los viajes relacionadas con la pandemia, las personas vuelven a viajar a California desde lugares con altos niveles de tuberculosis, señaló el informe.

Este artículo tiene únicamente fines informativos y no pretende ofrecer asesoramiento médico.

https://www.livescience.com/health/viruses-infections-disease/uptick-in-tuberculosis-raises-alarm-in-california

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.