Microplásticos pueden causar Alzheimer y Parkinson

Los microplásticos se han vuelto omnipresentes en nuestro medio ambiente y cada vez hay más pruebas de sus posibles efectos nocivos para nuestra salud.

Los microplásticos y los nanoplásticos son partículas diminutas de plástico que se encuentran en el medio ambiente. Los microplásticos tienen un tamaño que va desde unos pocos micrómetros (μm) hasta 5 milímetros (mm), mientras que los nanoplásticos son aún más pequeños, con dimensiones que van desde unos pocos nanómetros (nm) hasta unos pocos micrómetros.

Estas partículas pueden ser el resultado de la descomposición de plásticos más grandes, como botellas, bolsas o envases, o pueden ser producidas directamente en forma de micro o nanoplásticos en productos de cuidado personal, textiles y otros productos. Los microplásticos y los nanoplásticos pueden ingresar al medio ambiente a través de diversos medios, como el vertido directo, el desgaste y la degradación de productos plásticos, o mediante la liberación de productos de cuidado personal, como exfoliantes faciales o productos de limpieza.

Estos plásticos pequeños pueden representar una preocupación ambiental porque son difíciles de eliminar y pueden acumularse en los ecosistemas acuáticos y terrestres, afectando a la vida silvestre y potencialmente llegando a la cadena alimentaria, lo que plantea preocupaciones sobre la salud humana.

Micro y nanoplásticos se acumulan en nuestro cuerpo

El año pasado, los científicos descubrieron que estas pequeñas partículas pueden ingresar al torrente sanguíneo y potencialmente acumularse en nuestros órganos con el tiempo. Las investigaciones han demostrado ahora que pequeñas partículas de plástico pueden alterar la barrera hematoencefálica, la red de vasos sanguíneos y tejido que protege el cerebro contra toxinas y patógenos.

Esto puede tener graves consecuencias para nuestra salud, especialmente porque estas partículas continúan acumulándose en nuestro cuerpo. Los microplásticos pueden provocar inflamación cerebral y provocar trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer.

“Las personas están constantemente expuestas a materiales poliméricos como textiles, neumáticos y embalajes.
Desafortunadamente, sus productos de descomposición contaminan nuestro medio ambiente y provocan una contaminación generalizada por micro y nanoplásticos”, escribieron científicos que trabajan en Austria y Hungría.

«La barrera hematoencefálica (BHE) ​es una barrera biológica importante que protege al cerebro de sustancias nocivas», explican.

«Demostramos que las nanopartículas, pero no las partículas más grandes, llegan al cerebro tan solo dos horas después del sondeo».

Los científicos se dieron cuenta de esto después de alimentar a ratones con micro y nanopoliestireno (MNP), un tipo de plástico ampliamente utilizado en aplicaciones comerciales como el envasado de alimentos, y luego probar en animales.

«Utilizando modelos informáticos, descubrimos que una determinada estructura de superficie (halo biomolecular) es importante para la invasión», dijo Oldamur Hollocki, científico de la Universidad de Debrecen, en Hungría, para la entrada de partículas de plástico en el cerebro.

Su colega Lukas Kenner, investigador de la Universidad Médica de Viena en Austria, añadió: “En el cerebro, las partículas de plástico pueden aumentar el riesgo de inflamación, trastornos neurológicos e incluso enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Los nanoplásticos tienen un tamaño inferior a 0,001 mm y pueden ingresar a la cadena alimentaria a través de fuentes como envases de alimentos y líquidos.

Microplásticos en el agua

Los investigadores señalaron que, según estudios anteriores, las personas que beben de 1,5 a 2 litros de agua al día en botellas de plástico ingieren alrededor de 90.000 partículas de plástico al año. «Sin embargo, beber agua del grifo, dependiendo de la ubicación geográfica, puede ayudar a reducir esta cifra a 40.000», afirma la Universidad de Viena.

No se conoce del todo el impacto de los microplásticos que circulan en nuestro cuerpo. Mientras tanto, sin embargo, tendremos que «mitigar los posibles efectos nocivos de los microplásticos y nanoplásticos sobre los seres humanos y el medio ambiente», enfatizó Kenner.

«Limitar su exposición y uso hasta que se realicen más investigaciones sobre los efectos del MNP es extremadamente importante», dijo el científico.

https://www.ecoportal.net/paises/microplasticos-alzheimer-parkinson/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.