¿De qué manera son reales y accesibles las Tierras Puras budistas? ¿Cómo podemos visitarlos? ¿A cuál deberíamos aspirar en función de nuestras propias situaciones y karmas? ¿Cómo puede un viaje visionario a los Reinos Puros ayudarme a centrar mi práctica?
Un diario de viaje visualizado a las fantásticas Tierras Puras de Buda puede parecer una fantasía, un escape o un sueño hasta que recordamos que la mayor parte de la práctica meditativa en el budismo se realiza en el espacio de la mente. Si nos preguntamos (o buscamos respuestas en las enseñanzas) queda claro que las Tierras Puras se encuentran en los reinos trascendentes de la mente. Estas Tierras Puras ya existen dentro de nosotros, y tradicionalmente se encuentran “en el corazón” en virtud de nuestra Naturaleza Búdica inherente.
No se requiere maleta
No puedes hacer las maletas, reservar un billete, cantar un mantra y viajar a las Tierras Puras. De hecho, las maletas y el equipaje no son deseables en las Tierras Puras. Quieres dejar atrás ese equipaje terrenal y pegajoso. Pero puedes, como lo hacemos en algunas formas de meditación Vajrayana, visualizar esos reinos y experimentarlos literalmente, sin necesidad de maleta.
Formalmente, esto implica la práctica de Phowa, pero aquí simplemente viajamos con nuestra imaginación para tener una idea de qué Tierra Pura, práctica y Sabiduría de Buda se adaptan a nuestras necesidades.
¿Cómo percibimos las tierras puras?
Desde una perspectiva moderna, las Tierras Puras de los Budas se consideran la “mente pura” de Buda. Al purificar nuestra propia corriente mental, es posible, de esta manera, al menos vislumbrar la esencia de las Tierras Puras.
Al eliminar todos los apegos, el ego y las huellas de karma negativas, nos volvemos Uno con la Mente Iluminada. Según otros puntos de vista de las enseñanzas budistas, las Tierras Puras son lugares reales, aunque dominios trascendentes. En esta forma de pensar, renacemos infinitamente en los seis reinos (colectivamente los reinos del deseo y los reinos de la forma) o en el “reino sin forma” hasta que aspiramos y alcanzamos la Tierra Pura, que es el “reino” que trasciende todo. estos.
El maestro indio del siglo IV, Asaṅga, en el Mahāyānasaṃgraha definió las tierras puras como “surgidas de raíces supremas, supramundanas y saludables”. Tiene las características de un conocimiento eminentemente puro. Es la morada del Tathāgata”.
Una visión exigente de Purelands
El simbolismo de Purelands es bastante complejo y matizado. Una visión perspicaz ve el simbolismo simplemente como eso: símbolos que nos señalan la sabiduría. Una visión fiel puede ver las Tierras Puras como reinos trascendentes discretos. Una mente analítica puede ver las Tierras Puras como terapias para nuestra mente envenenada, nublada como está por los venenos de la ira, el odio, el apego, los celos, etc.
Todas estas opiniones son correctas y sin contradicciones. Puedes tener fe en un reino trascendente discreto de Sukhavati. También puedes tener una mente analítica que vea la práctica como terapéutica y útil, en lugar de tangible. ¿Alguno de los puntos de vista es incorrecto? De manera dualista, se puede debatir el tema, pero en última instancia, todos estos puntos de vista son correctos.
El patriarca Ou-I escribió:
“Dado que realmente no hay nada fuera de esta Mente, tenemos una profunda certeza de que todo el conjunto de seres y alrededores en el Paraíso Occidental es un conjunto de reflejos que aparecen en nuestra mente. Todos los fenómenos están fusionados con la verdad interior, toda falsedad está fusionada con la verdad. Todas las prácticas están fusionadas con la Verdadera Naturaleza. Todos los demás están fusionados con uno mismo. Nuestra propia mente inherente es omnipenetrante, y la mente búdica también lo es todo, y la verdadera naturaleza de las mentes de los seres sintientes también lo es todo.
Tour rápido por las Tierras Puras
Visualizar las Tierras Puras es algo similar a visualizarte a ti mismo como tu deidad si tienes práctica de visualización. Muchas de estas prácticas, como la práctica de Tara, ya incluyen una visualización de la tierra pura y el campo de mérito.
¿Por qué crear distinciones entre Tierras Puras? Mientras nuestras mentes estén engañadas y aún no comprendamos completamente la Unidad o el Vacío (Shunyata), visualizamos de esta manera para mantener nuestras mentes enfocadas y sin distracciones. Si Tara era nuestro enfoque principal en la práctica de la vida, Su Tierra Pura es nuestro destino al que aspiramos. Sin embargo, en última instancia, todas las Tierras Puras son Uno, así como en última instancia todos los Budas son Uno, así como en última instancia, todos los fenómenos son Uno.
En este caso, te visualizarías como tu Yidam o deidad, y te verías en la Tierra Pura que pretendes visitar. Al igual que con la práctica de la deidad, estás usando tu imaginación, como un “ensayo general” para el momento en que completes tu práctica y realmente alcances realizaciones. Hasta entonces, es un ensayo meritorio. Visualizas y actúas en el papel de la deidad para liberar tu mente ordinaria y practicar el cuerpo Iluminado como visualización, el habla como mantras y la mente como contemplación.
En este “recorrido rápido”, simplemente practique como lo hace normalmente, pero dedique más tiempo a visualizar la Tierra Pura de la Deidad. Por supuesto, en general, la única Tierra Pura que intentarías visualizar sería tu propia Tierra Pura de práctica.
No hay ningún peligro en este tipo de enfoque. A diferencia de Phowa, aquí estás participando en la visualización generacional. No hay expulsión de la conciencia como lo harías en un Phowa. Sólo quieres hacer una gira y conocer la Tierra Pura de tu Yidam.
Investiga todo lo que puedas sobre la Tierra Pura de tu Yidam. Si tienes una práctica como Amitabha, Avaolokiteshvara o Tara, eres afortunado; Hay muchísimas descripciones de estas Tierras Puras de Maestros Iluminados que las han visitado y regresado, o Sutras que describen las Tierras Puras.
Si aspiras a una Tierra Pura menos conocida, encontrarás menos información,
La Tierra Pura de Amitabha: el paraíso dichoso
El budismo de la Tierra Pura también es sinónimo de la práctica de la Tierra Pura de Amitabha, debido al gran voto de Amitabha de llevarnos a sus tierras puras si cantamos alabanzas a su nombre con devoción. La Tierra Pura de Amitabha no es la única Tierra Pura. Es simplemente el más alcanzable, debido al voto de Amitabha en el sutra. La Tierra Pura de Amitabha es un mundo pacífico, donde todos meditan sin parar en pacífica armonía.
Otras tierras puras son más difíciles de alcanzar. Por ejemplo, la tierra pura de Amoghasiddhi es la tierra pura del Karma. Nuestra conducta en nuestra vida actual y pasada, y la purificación de nuestros karmas negativos es de vital importancia.
Potalaka Tierra Pura de Avalokiteshvara Guan Shi Yin
Potalaka o la Tierra Pura de Potala de Avalokiteshvara, junto con la Tierra Pura de Tara de Yurlod Kurpa, son vecinas o forman parte de la Tierra Pura de Amitabha. Todos ellos son una gran área compasiva de tres Tierras Puras.
Potalaka de Avalokiteshvara refleja el mundo pacífico y compasivo de Avalokiteshvara. El gran Bodhisattva tiene innumerables formas, que se reflejan en el mundo perfecto de Potalaka, que tiene palacios enjoyados y bosques resplandecientes y, por supuesto, está situado en una montaña prístina.
Tierra Pura de Tara de Yurlod Kurpa, Tierra Pura Turquesa
La Tierra Pura de Tara en el Monte Potala se describe como “Cubierta de múltiples árboles y enredaderas, resonando con el sonido de muchos pájaros, Y con el murmullo de cascadas, atestada de bestias salvajes de muchas clases; Muchas especies de flores crecen por todas partes”.
La Tierra Pura de Tara y la Tierra Pura de Potalaka de Avalokiteshvara son dos de las Tierras Puras más accesibles después de Sukhavati, la tierra pura de Amitabha. La Tierra Pura de Tara generalmente se llama Yurlod Kurpo o Tierra Pura Turquesa, aunque a veces se le llama Tierra Pura del Bosque de Rosewood.
En Tara’s Pureland entramos en un deslumbrante reino turquesa de bosques salvajes, montañas y hermosa naturaleza, reflejando a la elegante Madre Tara, cuyo lugar sagrado son los bosques verdes y, igualmente, los océanos salvajes. Ella encarna la perfección de los lugares salvajes, pero estos son lugares salvajes de belleza trascendente, ausentes del lado iracundo de la naturaleza. Es la madre tierra natural en paz.
Estas imágenes pueden tomarse como literales pero igualmente metafóricas. Estas tres Tierras Puras, son las más accesibles debido a los votos de los Budas Compasivos de esas Tierras Puras:
A Travel Guide to Various Buddhas’ Purelands and Finding the Right One for You